ATHLETC

Etxeberria y Patxi Salinas, dos históricos en busca del ascenso

El exdelantero, el tercer león con más partidos, prepara al salto a Segunda con el Bilbao Athletic y el exdefensa dirige al Basconia, el segundo filial, en la pelea hacia Segunda B.

Etxeberria y Patxi Salinas, dos históricos en busca del ascenso
ATHLETIC

Joseba Etxeberria y Patxi Salinas son dos leones históricos. No coincidieron porque pasó una década desde la marcha de uno y la llegada de otro, pero dejaron huella. El primero es el tercer león con más partidos de la historia, tras Iribar y Rojo I. Su aterrizaje desde Donostia, del eterno rival la Real, fue sonoro. Se pagaron 500 millones de pesetas. El Gallo es uno de los jugadores más queridos por San Mamés y ahora trata de llevar al Bilbao Athletic, el filial, a Segunda División en el playoff exprés que arranca este sábado. el Badajoz es el primer rival, en el Nuevo Mirador de Algeciras. Patxi llegó a tiempo para ganar los últimos títulos rojiblancos y subirse a la Gabarra. Está al frente del Basconia, segundo satélite del Athletic, y se enfrentará al Portugalete en Sarriena (Leioa) el mismo día, pero dentro de la fase de ascenso a Segunda B. En caso de lograr ambos la meta, el club que preside Elizegi tendría tres equipos en las tres principales categorías, de récord. De hecho, es la única entidad con dos conjuntos en fases de ascenso.  

"La prioridad es promocionar a los chicos al primer equipo. Hay otro objetivo grupal paralelo que es difícil, pero estamos preparados. Lo ideal sería que pudiéramos ascender y el Basconia, también, porque las distancias son menores para los jóvenes con el primer equipo si estamos en Segunda y Segunda B. Además, está el aspecto económico, hay unos ingresos importantes", sostiene Etxeberria. Vivian y Sancet contarán este jueves para Garitano en el partido ante el Leganés y no los dejaría ir a Badajoz el fin de semana si se juegan entrar en Europa en el cierre de la competición de Primera el domingo en Granada. "La coordinación entre los equipos ha sido muy buena, la prioridad es el primer equipo. Si Gaizka (Garitano) va a contar con ellos, nosotros lo haremos con jugadores del Basconia", recuerda el Gallo. "Se la está jugando mucho tras una buenísima temporada para conseguir esa séptima plaza que te permite jugar en Europa. Estamos un poco a la espera, sabemos las diferentes opciones que se pueden dar y todas están valoradas", lanza el técnico del filial.

El Badajoz es un equipo con mucho oficio, muy ordenado, equilibrado y con calidad para circular, según desmenuza el preparador de Elgoibar, basado en un 4-4-2. Espera un partido muy cerrado. Baqué no llega a tiempo por su lesión de ligamento cruzado. Ewan Urain y Tascón entran en liza. Guruzeta está ya a todos los efectos con los cachorros y Nico Serrano es una de las perlas que más brillan. Al ser jóvenes y livianos pueden recuperar antes la forma tras el confinamiento.

Son casi como vasos comunicantes: si el Bilbao Athletic no sube, anularía la opción del Basconia de hacerlo. "Somos conscientes de que debemos ganar el partido y esperar de que Bilbao Athletic gane al Badajoz. Debemos estar preocupados del nuestro. Vamos con confianza de que el filial va a pasar, ha hecho temporada magnífica, maravillosa, y llega en unas condiciones brutales para afrontar un playoff y creemos que el Bilbao Athletic va a ganar, con lo cual tenemos que intentar hacer lo mismo", sostiene el hermano de Julio Salinas. Si empatan, pasaría el Portugalete, no hay prórroga ni penaltis, lo que les condiciona bastante. "Es el mejor equipo de la temporada, es sólido, duro, veterano, con mucha experiencia, podemos meterle", esgrime. En La Florida ganaron por 0-2 y empataron a uno en Artunduaga.

"Prefería ida y vuelta contra otro grupo. Aquí nos conocemos todos de todas las semanas, de fuera se hubieran visto vídeos, informes de cada jugador, los sistemas, modelos de juego, estrategia... Me hubiera gustado contra otros grupos y que subiera más de uno a Segunda B, pero es lo que hay", se sincera el exdefensa. Azcona llega a tiempo, como Diliberto, que llevaba siete meses lesionado. Al igual que Etxebe, Salinas se alinea con los mayores: "La prioridad es el primer equipo y luego, el Bilbao Athletic". A caballo con el filial han estado Alvaro Núñez, Prados, Paredes y Cabo. Nico Williams, el hermano de Iñaki que el año próximo pasa al Bilbao Athletic, estará en esta fase con el Basconia por cuestión de fichas..