FIFA

Revisión de la FIFA a los fichajes, cesiones y contratos durante la pandemia, y el asunto 'agentes'

Emilio García Silvero: "El sistema de prórroga del contrato después del 30 de junio, que es lo que propuso la FIFA, lo ha seguido el 90-95% de los jugadores".

Revisión de la FIFA a los fichajes, cesiones y contratos durante la pandemia, y el asunto 'agentes'
DIARIO AS DIARIO AS

La FIFA revisará si las medidas excepcionales sobre transferencias y contratos adoptadas por la crisis actual se deben extender o modificar y prevé poner en funcionamiento la Cámara de Compensación (Clearing House) a principios de 2021 y el sistema de regulación de agentes en septiembre de ese año.

"Visto lo visto todas las ideas que se pactaron y las nuevas instrucciones que se dieron en junio creo que han sido un éxito. A uno le satisface ver que en España, donde hay un decreto 1006, un convenio colectivo, abogados especialistas y clubes bien formados, el sistema de prórroga del contrato después del 30 de junio, que es lo que propuso la FIFA, lo ha seguido el 90-95% de los jugadores y ver que esto se ha producido también en Inglaterra, Argentina y países africanos", dijo a EFE su responsable de Asuntos Legales, el español Emilio García Silvero.

En su opinión, la FIFA ha trabajado con bastante rapidez desde que la pandemia de la COVID-19 empezó su expansión internacional, con la creación de una comisión de trabajo a principios de abril y un documento pactado con ligas, clubes y sindicatos sobre cuál era la visión de todas las partes y de la FIFA, más un segundo documento en junio con explicaciones y nuevas ideas respecto al primero.

"Para nosotros era inicialmente muy complejo. Teniendo en cuenta que la FIFA gobierna, entre comillas, para 211 jurisdicciones, dictar normas que pudieran cuadrar en Argentina, España y Arabia Saudí es difícil y cambiar todo el sistema en 45 días también ha sido un reto, pero la valoración nuestra es positiva gracias a la colaboración de todos. Son documentos pactados, que vienen del acuerdo entre todas las partes y eso ha sido el éxito", apuntó.

En declaraciones a EFE García Silvero recordó que "muchas de las medidas", que afectan también al sistema de cesiones, "son temporales" y que el Consejo de la FIFA va a seguir monitorizando la situación para ver si éstas se deben extender o hacen falta otras nuevas una vez que se cierre el mercado de verano que es el más activo.

"El año pasado tuvimos entre 4 y 5 billones de euros invertidos en el mercado de verano. Las expectativas para éste son distintas y una vez que se cierre la ventana de transferencias, esta vez un poco más extendida, nos sentaremos en septiembre con el sindicato de jugadores, las ligas y los clubes y veremos hasta qué punto tenemos que seguir modificando cosas", señaló.

También se refirió a los proyectos normativos de la FIFA para el año próximo, como la Cámara de Compensación (Clearing House), que prevé empezar a funcionar en enero de 2021, para que llegue todo el dinero de los clubes formadores, y la regulación del sistema de agentes a partir de septiembre de 2021.

"La idea es que los pagos a los agentes vayan a través de la 'Clearing House', que haya una transparencia absoluta sobre estos pagos. Los principios ya están establecidos por parte del Consejo de la FIFA, con muchas novedades como un tribunal mundial para las disputas de los agentes, un sistema de licenciamiento y de examen mundial. Queremos elevar los estándares que ahora mismo son ninguno y recuperar y establecer unos requisitos básicos para que alguien que quera ser agente de futbolista lo sea pero con unas garantías", explicó.

El abogado español, que se incorporó a la FIFA en septiembre de 2018, después de seis años al frente de los servicios disciplinarios y de integridad de la UEFA y de haber trabajado en la Federación Española de Fútbol desde 2004, mostró su satisfacción por la resolución judicial a favor de la organización en el litigio con una empresa brasileña por el uso del spray.

"Se ha ganado en primera instancia. Siempre hemos estado tranquilos en el fondo del asunto y confiados en que lo que habíamos hecho era correcto. Han anunciado que van a recurrir, pero la decisión confirma nuestra posición", subrayó.