Bilbao Athletic: una nueva camada quiere ser de plata

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

Bilbao Athletic Bilbao Athletic
Bilbao Athletic
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

Bilbao Athletic

Bilbao Athletic

SEGUNDA DIVISIÓN B

Bilbao Athletic: una nueva camada quiere ser de plata

Cuando hablamos del Bilbao Athletic hablamos de un filial rojiblanco que siempre apuesta por las camadas que promocionan del Basconia, que es el segundo filial, y que este curso se ha topado con una generación de lujo.

La plantilla del Bilbao Athletic de este curso la componen gente muy joven, casi todos de la generación del 99 y del 2000, lo que le convierte en uno de los equipos más jóvenes de la categoría y por supuesto del playoff exprés. Un filial rojiblanco que siempre apuesta por las camadas que promocionan del Basconia, que es el segundo filial, y que este curso se ha topado con una generación de lujo.

Una generación de lujo

La alineación tipo la componen Ezkieta bajo palos, que ya debutó en Copa con el primer equipo tras la expulsión de Iago Herrerín y que fue fichado desde el Barça B tras brotar de la cantera de Osasuna. En el lateral derecho ha sido fijo Jesús Areso, todo potencia y verticalidad, que fue convocado ante el Intercity por Garitano. Como centrales sueles actuar Sillero y Vivian, el segundo en dinámica del primer equipo. El 3 es propiedad de Imanol García de Albéniz, un carrilero con talento y con perfil de ataque. El puesto de mediocentro organizador es para Unai Vencedor, reclutado por Garitano en las sesiones de su equipo y que ya debutara ante Osasuna en Primera División como titular. Le suelen escoltar Zarraga y Sancet, aunque el navarro ya es habitual en las alineaciones de Garitano, por lo que el joven del 2012, Beñat Prados suele sustituirle.

En los tres puestos de ataque, Artola por la derecha, Ewan Urain de 9, aunque ha estado lesionado casi toda la temporada y vuelve ahora para el playoff y Morcillo por la izquierda, que acaba de firmar su primer contrato profesional y realizará la pretemporada del Athletic este verano para saber si convence o va cedido a un Segunda División.

La plantilla | Lo más destacado

Joseba Etxeberria ha tirado del Basconia, además de por el internacional Prados, con Paredes como central o pivote de contención, también internacional Sub 18, Cabo, un delantaro con mucha clase o el lateral derecho Álvaro Núñez. Las lesiones le han asolado, sobre todo en ataque con Ewan Urain y Tascón, que no han podido ni coincidir, pero que estarán el día 18 en Algeciras ante el Badajoz, más Iñigo Baqué con lesión de ligamento cruzado que le impedirá jugar esta liguilla en Marbella.

Oihan Sancet: Mediapunta del 2000, calidad y gol. Tras seis goles con el filial, 14 partidos en el primer equipo y estreno golador ante el Mallorca. Ha entrado en las rotaciones de Garitano.
Unai Vencedor: pivote del 2000, lleva la manija del equipo rojiblanco. Ya en la dinámica del primer equipo. Ejecuta las faltas y todas las jugadas de ataque pasan por sus botas. Carácter y calidad. Tres goles y siete asistencias.
Dani Vivian: Central del 99, veloz y contundente, solo la espalda le ha dado muchos problemas este curso para despegar. Alternativa en el primer equipo a Yeray, Núñez e Iñigo Martínez.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 21,5 AÑOS

Jon Morcillo: Extremo izquierdo del 99. Máximo anotador con 10 goles, siete asistencias, vertical, dispara a puerta siempre que tiene oportunidad. Acaba de renovar con ficha del primer equipo. Hará la pretemporada con Garitano.
Gorka Guruzeta: Delantero del 96. Echa un cable desde que se recuperó de su grave lesión. Mucha calidad, buen disparo y despiegue a bandas. Varios clubes de Segunda le quisieron cedido en enero. Suma cinco goles, cuatro de ellos en las últimas cinco jornadas antes del confinamiento, tras perderse 14 partidos por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

Todos los jugadores del Bilbao Athletic

Nombre Edad Posición Dorsal
Jokin Ezkieta 23 años Portero 1
Iru 21 años Portero 13
Sillero 22 años Defensa 2
Rojo 23 años Defensa 3
Murua 23 años Defensa 4
Vivian 20 años Defensa 5
Luengo 22 años Defensa 15
Bernaola 21 años Defensa 17
Areso 20 años Defensa 18
Imanol 20 años Defensa 19
Núñez 20 años Defensa 23
Paredes 20 años Defensa 24
Vencedor 19 años Centrocampista 6
Oihan Sancet 20 años Centrocampista 8
Salado 23 años Centrocampista 10
Baqué 23 años Centrocampista 14
Zarraga 21 años Centrocampista 16
Víctor 20 años Centrocampista 20
Prados 19 años Centrocampista 25
Córdoba 20 años Delantero 7
Tascón 22 años Delantero 9
Morcillo 21 años Delantero 11
Guruceta 23 años Delantero 12
Urain 20 años Delantero 21
Artola 20 años Delantero 22

El entrenador: Joseba Etxeberria

Joseba Etxeberria es un entrenador al que le gusta el fútbol vertical, rápido, sin pausas. Velocidad en la circulación, intensidad en la presión y rápidos engatillando el tiro a puerta, sin concesiones. Un técnico inteligente, muy listo, como en su época de extremo redecho. Su sistema habitual es un 4-2-3-1, aunque versátil combinando el 4-4-2 y el 4-3-3. El Gallo, el mote que perdura, se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, pero solo permaneció durante una temporada en el primer equipo para fichar por el Athletic abonando 550 millones de pesetas. Toda un apuesta que salió rentable.

Permaneció en el Athletic hasta el 2010, para firmar un total de quince temporadas y totalizar 514 partidos, con 104 goles. En sus vitrinas un subcampeonato de Liga 1997-1998, subcampeón de la Copa del Rey en la campaña 2008-2009 y también subcampeón de la Supercopa de España en 2009. El elgoibartarra se afianzó y se enraizó en Bilbao, donde sigue viviendo y entrenando. De hecho, es el tercer jugador, tras Iribar y Rojo, con más partidos como rojiblanco. Con la selección española llegó a jugar un total de 53 partidos, entre ellos un Mundial y dos Eurocopas, marcando 12 goles.

Etxeberria siempre tuvo claro que sería entrenador. Primero como segundo en varios clubes vizcaínos como Sestao o Indautxu e inmerso en las categorías inferiores del Athletic hasta llegar al Basconia de Tercera División. Dio el salto con una excedencia de Lezama para pilotar a la SD Amorebieta de Segunda B y progresar al Tenerife en Segunda en una ocasión de lujo para promocionarse. Tras ser cesado tras año y medio en el Rodríguez López, pese a su notable labor, en verano de 2019 volvió a Lezama para gobernar al Bilbao Athletic, donde cumple su segunda campaña con este playoff express. El futuro inmediato le catapultará a entrenar al primer equipo en el medio plazo como manda la pirámide de Lezama también en el capítulo de místers.

El once y el míster

 

Entrevista | Joseba Etxeberria

Etxeberria: "Más allá del playoff, nuestra victoria es los jugadores para el primer equipo"

Dijo que el Badajoz era el equipo más ordenado respecto al Atlético B y Sabadell, los rivales que esquivaron del bombo.

Es de los tres, tras analizarlos antes, es el equipo con más oficio, más orden, que normalmente es muy difícil que se separen las líneas, suelen jugar normalmente con un 4-4-2, con Aquino y Santamaría arriba y equilibrado. Si queremos ascender vamos a tener que ganar a equipos muy buenos.

Lo mejor de este Badajoz, además de Santanaría y Aquino arriba, son los medioscentros con los Corredera o Maestre.

Son jugadores en la medular con mucha calidad y sobre todo con mucho orden. Están equilibrando ellos siempre las líneas, tienen unos mecanismos que es difícil que se partan por la mitad o que se puedan escalonar. En las bandas también con Guzmán Casaseca y Adilson, que tienen nivel. Los tenemos bien analizados, es un rival difícil, pero sabemos que si estamos a nuetro mejor nivel podemos ganarle a cualquiera. Somos optimistas.

¿Cree que Santamaría, que viene ya con 10 goles, estará especialmente motivado?

Seguro, es de Bilbao, ha estado muchos años en Lezama y seguro que le hará especial ilusión. Además, en el último ascenso del Bilbao Athletic él fue el protagonista indiscutible con sus goles y será un partido importante para él. Intentaremos tenerle muy vigilado.

Y el duelo en el baquillo Munitis-Etxebe contiene también su morbo...

Bueno..., puede ser, estamos entrenando en Segunda B, hemos estado tiempo jugando en Primera División, pero los auténticos protagonistas son los jugadores y cada uno iremos a lo nuestro.

¿Después de los últimos partidos de un Sancet pletórico con el primer equipo teme que no pueda contar con él ante el Badajoz?

No, me alegra mucho porque es un chico que tiene mucho nivel, que asentarte en el primer equipo no es fácil, pero confiamos mucho en él. Es un jugador diferente, con mucha calidad, a pesar de su estatura es un chico muy coordinado. Ya veremos lo que pasa de aquí al final. El playoff coincide con la última jornada de Liga y también es posible que se esté jugando esta plaza europea.

El resto (Vivian, Vencedor y Guruzeta), sí que es verdad que no están contando para Garitano.

Entre el primer equipo, con Garitano y Ferreira y nosotros, hay mucha fluidez y comunicación. Ya hablamos en su día que iríamos viendo las necesidades del primer equipo. Nos podrían venir de maravilla, pero todavía quedan tres semanas y esperemos que siga peleando por esa séptima plaza porque es importante tanto por el teme económico como deportivo.

¿No sería mejor que Vencedor o que Vivian se rodasen con minutos arriba?

Más haya de los intereses para el playoff nuestra victoria es esa. Nosotros estamos aquí para ganar partidos y sobre todo para formar jugadores. Sabemos que la exigencia del primer equipo es máxima, no es fácil asentarte ahí arriba, y estamos viendo que hay jugadores que año tras año van metiendo la cabeza. Veremos que pasa con Vivian y con Vencedor, que aprieten y se lo compliquen al entrenador.

¿Ewan Urain es el mejor fichaje en ataque?

Estamos contentos. Tanto Urain como Tascón se han recuperado. Este curso han podido participar muy poco por las lesiones, también reconvertimos a Baqué de delantero centro y se lesionó y la verdad es que hemos tenido muy mala suerte, pero ya están de vuelta. Además, Nico Serrano está demostrando un buen nivel. Baqué estará en la pretemporada cien por cien. Ahora mismo las alternativas ofensivas son mucho mayores que todo el año, que prácticamente no hemos podido elegir, vermos qué jugadores elegimos, pero bendito problema.

¿Llevará a 22 jugadores a Marbella?

Es la idea, aunque veremos quiénes pueden venir. En caso de que vengan todos los del primer equipo ver los jugadores nuestros que puedan jugar con el Basconia (segundo filial que juega el playoff express a seunda B ante el Portugalete) para confeccionar los mejores equipos posibles.

¿El posible viento de Levante de Algeciras será vital en el Nuevo Vivero?

Nos han comentado que si hay viento, puede ser desagradable, pero también nos han dicho que el césped está bien y que al jugar el sábado somos los primeros en utilizarlo. Esperamos temperaturas altas y la incertidumbre de un viento que puede condicionar el partido.

 

Back to top