Atlético B: subir, subir y volver a subir

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

Atlético de Madrid B Atlético de Madrid B
Atlético de Madrid B
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

Atlético de Madrid "B"

Atlético de Madrid "B"

SEGUNDA DIVISIÓN B

Atlético B: subir, subir y volver a subir

El equipo rojiblanco sueña con volver a una Segunda División de la que se despidió en el año 2000 a causa del descenso del primer equipo cuando estaba completamente asentado en la categoría y a la que no ha podido regresar pese a las buenas camadas de los últimos años.

El Atlético B intentará conseguir por segundo año consecutivo el ascenso de categoría tendrá en el poderoso Sabadell su primer escollo. El equipo rojiblanco sueña con volver a una Segunda División de la que se despidió en el año 2000 a causa del descenso del primer equipo cuando estaba completamente asentado en la categoría y a la que no ha podido regresar pese a las buenas camadas de los últimos años.

El Atlético B quiere volver a Segunda 20 años después

El Atlético ha dominado durante buena parte de la temporada la tabla del Grupo I de Segunda División B, pero los malos resultados anteriores al parón de la competición por la crisis sanitaria del coronavirus (cinco puntos de 18) le bajaron a la tercera plaza. Un periodo donde perdió jugadores por lesión, por el campeonato Sudamericano y por compromisos con el primer equipo. Además, llevó a cabo muchos cambios en el mercado invernal donde los nuevos estaban comenzando a aclimatarse.
El conjunto dirigido por Nacho Fernández ha conseguido un total de 53 puntos, con 16 victorias, cinco empates y siete derrotas, destacando como el equipo más goleador del grupo con 52 tantos pese a perder a mitad de temporada a su goleador Darío Poveda (11 goles en 11 partidos) por una lesión de rodilla. La temporada pasada el Atleti B también acabó en la tercera plaza del grupo, pero cayó apeado en la primera ronda eliminatoria del playoff de ascenso a manos del Mirandés (0-0 en el Cerro del Espino y derrota in extremis por 2-1 en Anduva que clasificó a los burgaleses). Ahora, a partido único, está a tres encuentros de poder subir de categoría.

El equipo rojiblanco, adscrito como club filial colchonero en el verano de 1970, ha vivido dos etapas prolongadas en Segunda División. Una entre 1980 y 1986, con seis temporadas consecutivas en la categoría de plata y, tras volver un único año (1989-90), otro ciclo entre 1996 y el año 2000 donde fueron los malos resultados del primer equipo los que se cobraron el descenso. Es más, en la temporada 1998-99, su penúltima en la categoría, el Atleti B acabó en la segunda posición de Segunda División, sin poder ascender a Primera por tratarse de un equipo filial. Una temporada de escándalo con nombres propios como Rubén Baraja, Tevenet (los dos con 11 goles), Gaspar o Sequeiros, con menor recorrido posterior en Primera pero que logró 25 tantos aquella temporada. También formaban parte de la plantilla nombres como Fortune, Lawal, el uruguayo Pablo García o José Juan Luque. Ahora el Atleti B quiere volver a ese lugar con otra generación de oro, con un gran número de futbolistas ya debutantes en Primera bajo el mando de Simeone (Riquelme, Valera, Manu Sánchez, Toni Moya, Clemente, Borja, Camello, Carlos Isaac...) y que no se ponen techo con un futuro enorme por delante.

La plantilla

El Atlético B cuenta con una plantilla muy joven, sin que nadie supere los 25 años, pero con un futuro enorme por delante. Hasta diez jugadores del equipo dirigido por Nacho Fernández han debutado en partido oficial a las órdenes de Simeone, a lo que se añade un buen número más que son asiduos en los entrenamientos y que han participado en los torneos de pretemporada con el primer equipo. Es más, Manu Sánchez ya se ha asentado como el lateral izquierdo suplente del Cholo para dar descanso a Renan Lodi.
Es tan habitual en el primer equipo que su presencia contra el Sabadell está en el aire, ya que el encuentro coincide el mismo fin de semana que finaliza LaLiga. En la portería Diego Conde y Álex dos Santos han ido alternando sus apariciones y a pesar de que el brasileño es más habitual para el Cholo, es Conde el que más minutos ha disputado, aunque están muy parejos. Esa será una de las dudas que deberá solventar Nacho Fernández para intentar superar al Sabadell.

En defensa, la pareja de centrales ideal está formada por el joven Álvaro García (20 años), que fue incorporado desde la cantera del Albacete y es un fijo en las categorías inferiores de la Selección y en los entrenamientos del Cholo y por Josua Mejías. El Atlético sufrió mucho la ausencia del venezolano durante el periodo del Sudamericano Sub-20. En la derecha se acumulan las opciones para Nacho Fernández, que cuenta con la posibilidad de Solano, Carlos Isaac y Ricard. Los dos primeros son debutantes con el primer equipo y el tercero es un habitual en los entrenamientos y en las últimas convocatorias. En el caso de Ricard, ha ido reciclando su posición para asentarse casi como extremo derecho, pero siempre con la opción de volver al lateral. Solano es el más habitual, aunque estuvo de baja casi dos meses por lesión a finales de 2019. El carril izquierdo es para Manu Sánchez, con Fernando Medrano en la recámara por si no puede estar el madrileño.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 21,0 AÑOS

El centro del campo rojiblanco concentra mucho talento. Toni Moya, el capitán, pone el carácter con solo 22 años y sus convocatorias con Simeone desde la vuelta del parón son constantes. Mando y talento acompañado por un Sanabria que aporta mucha ida y vuelta. El uruguayo ha podido lucir durante las pretemporadas del primer equipo y también fue una baja muy delicada cuando se marchó a jugar el Sudamericano Sub-20. Por delante aparece la llegada del canario Óscar Clemente, otro de los debutantes con el Cholo y que sumó 10 goles en Liga, el que más junto a Poveda. Para reforzar el pivote llegó en el mercado invernal Josep Calavera, y Nacho Fernández también tiene variantes como Tropi o jugadores más jóvenes como Ferreras, Soriano o Nando Gutiérrez.
Y en el ataque se desata la imaginación a pesar de que Víctor Mollejo se marchó cedido al Deportivo. Rodrigo Riquelme encabeza al equipo rojiblanco después de haber brillado en la pretemporada con el Cholo y haber debutado en Primera. Puede partir desde la mediapunta o tirado principalmente a la izquierda para salir hacia su pierna derecha donde concentra un gran disparo. Pero además de Riquelme, el Atlético cuenta con los jovencísimos Germán Valera y Cédric Teguia, que con solo 18 años apuntan muy muy alto. Valera, llegado desde la cantera del Villarreal, también ha debutado en Primera, y posee un regate, una conducción y una habilidad sobresaliente, que le lleva a capitanear a la Selección Sub-18. Cédric es pura potencia y una lesión ha lastrado su participación esta temporada. Arriba el Atlético todavía no sabe si podrá contar con Poveda, el goleador (10 tantos en 10 partidos) que se lesionó de gravedad en la rodilla y trabaja para poder participar. Si el buen hacer de Poveda le llevó a debutar en Primera contra el Granada, la temporada pasada lo habían hecho Borja Garcés y Sergio Camello, los dos con gol. El primero para empatar ante el Eibar y el segundo contra el Levante. Jugadores muy jóvenes, pero sobradamente preparados para intentar dar el salto a Segunda División.

Todos los jugadores del Atlético B

Nombre Edad Posición Dorsal
Diego José Conde 21 años Portero 1
Alejandro Dos Santos 21 años Portero 13
Joan Rojas 20 años Defensa 5
Álvaro García Segovia 20 años Defensa 4
Josua Antonio Mejías 22 años Defensa 15
Fernando Medrano 20 años Defensa 21
Manuel Sánchez 19 años Defensa 3
José Carlos Aliaga 21 años Defensa 18
Andrés Felipe Solano 22 años Defensa 20
Carlos Isaac Muñoz 22 años Defensa 2
Ricard Sánchez 20 años Defensa 12
Abdelilah Damar 20 años Centrocampista 17
Carlos Carbonell 25 años Centrocampista 22
Adrián Ferreras 20 años Centrocampista 16
Josep Calavera 20 años Centrocampista 6
Juan Manuel Sanabria 20 años Centrocampista 14
Toni Moya 22 años Centrocampista 8
Óscar Clemente 21 años Delantero 10
Darío Poveda 23 años Delantero 9
Rodrigo Riquelme 20 años Delantero 7
Borja Garcés 20 años Delantero 11
Sergio Camello 19 años Delantero 24
Germán Valera 18 años Delantero 27

El entrenador: Nacho Fernández

Nacho Férnandez llegó al banquillo del Atlético B el pasado verano para suplir a un Óscar Fernández que había llevado al equipo a la tercera plaza y buscaba nuevas metas. Esa campaña, el asturiano había ejercido como segundo entrenador de José Bordalás en el Getafe en una temporada con un fantástico rendimiento del equipo azulón.

Pero el idilio de Nacho Fernández con los banquillos viene de mucho antes. El técnico empezó su carrera en su tierra natal, donde dirigió al Quintueles en la temporada 2007-08. Posteriormente puso rumbo a Murcia para dirigir al Mazarrón en Segunda División B. también vivió una etapa en el fútbol canario, liderando al Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía y Las Palmas Atlético, antes de ejercer como segundo entrenador de Juan Antonio Anquela en el Alcorcón con un paso por el Academia Puerto Cabello venezolano entre medias.

Tras cuatro años en Alcorcón (entre 2011 y 2015), Nacho Fernández comenzó su entendimiento con Bordalás en el Alavés, donde fue su segundo entrenador en el ascenso, aunque el club babazorro decidió cambiar de técnico pese al éxito. Por ese motivo el asturiano se marchó como Director deportivo del Burgos, donde también le tocó ejercer como técnico interino tras el despido de Patxi Salinas. Finalmente, en la temporada 2018-19, volvió a formar tándem con Bordalás en el Getafe antes de enrolarse en el proyecto colchonero, donde el Atlético volverá a disputar el playoff de ascenso con un fútbol muy ofensivo apostando por el talento joven.

El once y el míster

 

Entrevista | Nacho Fernández

Nacho Fernández: "Va a ser atípico, nadie sabe como responder"

¿Cómo afrontan la eliminatoria contra el Sabadell?

Primero con mucha ilusión, con muchas ganas, con un equipo que llevamos todo el año trabajando por ese objetivo. Nos ha deparado el sorteo el Sabadell, un equipo complicado, que le gusta tener la posesión, juega muy bien al fútbol y que no va a ser fácil encontrarle sus lados débiles y sus lados fuertes son muy complicados, habrá que intentar contrarrestarlos.

¿Cuál es el estado físico de la plantilla?

Es una situación atípica, nadie en el mundo del fútbol puede vaticinar, ahora hay algo más de experiencia por lo vivido en Primera y Segunda División, pero nadie sabe después de estar cuatro meses parado cual será el rendimiento de los chavales. En todo momento han tenido una actitud buenísima, estando en su casa haciendo trabajo individualizado y las dos semanas que hemos estado entrenando individualizado por protocolo y luego por grupo han sido unos entrenamientos buenísimos. A priori llegamos en una buena situación, pero es verdad que son cuatro meses sin competir. Un partido a vida o muerte con una tensión terrible y hay esa pequeña incertidumbre de como vamos a responder. Por la actitud y las ganas de los chavales no hay nada que reprochar.

Es a partido único.

 

El formato ya en eliminatoria a dos partidos era muy complicado, si cometías un error era muy difícil poder corregirlo. Ahora un fallo va a costar muchísimo. Son 90 minutos y va a ser una eliminatoria donde el equipo que menos errores cometa tendrá muchas papeletas para sacar la eliminatoria adelante. Suele decirse que los filiales pueden tener un poco de ventaja a nivel físico y creo que con los cinco cambios se iguala. Con tres cambios es verdad que equipos veteranos podían bajar un poquito en los minutos finales o en prórroga no aguantar a ese ritmo tan alto, pero ahora con cinco cambios modificas medio equipo. Esa pequeña ventaja que tenías se iguala, todo está muy igualado, cualquiera puede ganar y el Sabadell es muy buen equipo. Edgar, Lanzarote, Ángel... tienen muchísima experiencia en la categoría o incluso en superior categoría.

Hubo un pequeño bache antes del parón.

Tenemos que intentar volver a esa versión de la jornada 20 donde junto al Athletic éramos los máximos goleadores entre 80 equipos de Segunda B y además éramos el quinto o sexto menos goleado de la categoría. Ahí coincide con la lesión de Solano, el Sudamericano de Sanabria y Mejías, las lesiones de Poveda, Germán, Cédric... y esos partidos perdimos comba yendo líderes. Perdimos futbolistas muy importantes. Esperemos volver a esa versión donde era muy difícil que nos hiciesen gol y éramos el máximo goleador. Hemos recuperado a toda la gente, Darío Poveda trabaja a muy buen ritmo para ver si podemos contar con él y Borja Garcés ha tenido que pasar por el quirófano, pero ya trabaja en el campo y todo apunta en que pueda llegar en buenas condiciones a la liguilla. Estamos contentos en ese sentido, todo apunta a que podremos llegar con muchos efectivos y vamos a estar con todo.

Tiene a muchísimos jugadores con el primer equipo.

Para el equipo es muy bueno y para mí una bendición de Dios. Al final, yo por muy buenos entrenamientos que quiera hacer e intensidad que quiera dar al final entrenar con un primer equipo, con futbolistas tops de primer nivel, que al final el Atlético está en el top-5 del mundo y por mucha intensidad que dé no puedo hacer que mis futbolistas lleguen al nivel de Felipe, al de Marcos Llorente, Diego Costa, João Félix... lo que para muchos entrenadores lo toman como un problema para mí es de agradecer. Que el míster del primer equipo cuente con ellos para entrar en los partidos es una bendición y para eso estamos. El primer objetivo de un filial es formar futbolistas para el primer equipo. Si podemos ascender sería genial, pero lo importante es abastecer futbolistas para el primer equipo. Estamos muy contentos de tener ocho o nueve futbolistas entrenando con ellos asiduamente. Tienen unos compañeros enfrente tremendos y un técnico número uno, yo no puedo aportar lo mismo que el Cholo en un entrenamiento. Estoy muy contento, si pueden bajar a participar con nosotros bienvenido sea y si no con los que estamos trabajando en el día a día que lo van a hacer igual de bien. No pasa nada, hay que ser optimistas y estamos con todas las ganas del mundo, la fe mueve montañas y nosotros vamos a ir con toda la fe.

¿Puede suponer una experiencia extra esos minutos en Primera?

Si ya los entrenamientos te dan un extra que yo no puedo dar, no te digo nada esa competición. La pena es que no puedan participar más, porque el primer equipo tira de los que necesita, pero es buenísimo. Hablamos de futbolistas top y yo lo tomo como un regalo.

Han hecho muchos goles a pesar de las lesiones.

Sí, estoy muy contento y con mucha ilusión. El único que está un poco en duda es Poveda, trabajando días y noches porque quiere llegar y el resto están todos bien. Vamos a recuperar todo el potencial y si pueden bajar los que están con el primer equipo bien y si no pues no pasa nada. El resto de los compañeros están capacitados de sobra para jugar esta fase. Son futbolistas del Atlético de Madrid, cualquiera de la plantilla tiene que estar capacitado para disputar esos playoffs, sino no sirven, porque estamos haciendo futbolistas para jugar al máximo nivel con 50.000 personas todos los domingos, bien sea en el Wanda Metropolitano o fuera, sean juveniles, seniors o de la categoría que sean, si están en el Atlético están capacitados para afrontar la eliminatoria.

Riquelme ha sorprendido a todos por su evolución.

Riquelme ha demostrado esta temporada que tiene un potencial tremendo. Desde el primer día el primer equipo cuenta con él y yo creo que tiene todo para ser futbolista. Luego hay muchos condicionantes que no se manejan en la competición, pero él lo tiene todo. Es buena persona, es trabajador, nadie duda de sus características como futbolista, velocidad, desborde y lo tiene todo. Hasta este verano era un poco desconocido, pero con sus participaciones con el primer equipo y todos los partidos con el filial ya no pasa desapercibido para nadie. Es un activo muy importante del club como Cédric, Camello, Valera, Borja, Álvaro, Ricard, Manu Sánchez, Poveda... es muy complicado jugar en el Atlético, pero si se les da la oportunidad seguro que van a responder.

Es un escenario único.

Nadie tiene esa experiencia. Estar cuatro meses parado sin un partido de pretemporada para ver cómo te encuentras... tienes que saltar a un campo con la tensión de lo que nos jugamos. Va a ser atípico, nadie sabe como responder. Intentamos preparar al futbolista para que la situación sea lo menos traumática posible y al final no dejamos de ser un equipo joven, pero sobradamente preparado. Vamos a competir como lo hemos hecho siempre durante el año salvo tres o cuatro partidos por circunstancias. Podemos perder, ganar o empatar, pero competimos.

Hubo fichajes.

Sí, también el Sudamericano nos coincidió. La marcha de Sanabria y Mejías son muy importantes.

¿Hay miedo a las lesiones?

Dentro de esa incertidumbre engloba eso. Hay que ver como salimos, ver si es capaz de ese arranque explosivo y no es una incertidumbre solo de resultado, también a nivel físico, técnico, mental, táctico... estamos con eso. Creemos que vamos a llegar preparados físicamente, pero nadie sabe como puede salir. Trabajamos lo mejor que creemos para llegar en la mejor forma.

A Simeone parece que le gustan los cinco cambios.

Sí, es una opción. En nuestro caso esa posible ventaja de un filial de la gasolina de margen se iguala todo. Es una situación que no estamos acostumbrados, cinco cambios hay que saber administrarlos muy bien. Hay que hacer cambios dobles, hacer cambios al descanso por los parones, algo que no era habitual... yo como entrenador también tengo esa inquietud. Intento ver partidos de Primera y Segunda y el míster del primer equipo como lo están llevando, porque puede ser una información muy buena para poder actuar. Ni los más optimistas veían ese inicio del Atlético, con mucha solvencia y jugando muy bien. Por eso es muy importante tener como espejo a Simeone, que ha sabido administrar muy bien los cambios. Es una de las cosas que me preocupan, poder sacar el máximo rendimiento a esta situación. No estoy acostumbrado a ello y tengo esa preocupación de poder formarme y ver cómo actúan los demás equipos. Si haces un mal movimiento la puedes fastidiar y el equipo que cometa un error puede pagarlo. Y puede ser el entrenador con un cambio o un mal movimiento táctico.

Están a tres partidos del ascenso.

Sí, en una situación normal serían seis. Imagínate la oportunidad que tienen los primeros. Después de haber sido campeones de invierno... estarías a un partido del sueño. Pero bueno, ahora son tres, creo que el más importante es el primero. Si somos capaces de pasar nos va a dar una moral tremenda, a sentirnos de nuevo futbolistas y el equipo ganaría entrenos para poder ser candidatos para subir. Ese es el que más me preocupa de salir enchufados y no cometer errores.

Coincide el partido con el final de LaLiga.

Para nosotros son muy importantes los jugadores que están con el primer equipo, pero los que están trabajando abajo están preparados para participar. Si el primer equipo los necesita para eso estamos. Si pueden bajar no vamos a decir que no, sería una situación muy buena, pero no nos preocupa. Los chavales que sigan trabajando y si el Cholo les puede dar una oportunidad bienvenida sea. Si al final les sobra al primer equipo y tienen el objetivo conseguido pues nadie pone en duda la calidad de nuestros jugadores que están con el primer equipo. Pero si no es posible no pasa nada. Hay futbolistas trabajando muy bien con nosotros. Están preparados para participar y no hay ningún problema, lo importante es que el primer equipo cumpla su objetivo. Si podemos ascender doblemente genial, pero lo importante es que los chavales que estén con el primer equipo les aporten para cumplir el objetivo. A nadie le amarga un dulce, pero el primer objetivo es que nuestros futbolistas le aporten para cumplir el objetivo del primer equipo.

Back to top