ATHLETIC

Elizegi: "Confiamos plenamente en el VAR"

"Este final peleando por Europa es el que esperaba", señaló el presidente en San Mamés. Acuerdo entre Athletic y Petronor por tres temporadas para fomentar la sostenibilidad.

Elizegi: "Confiamos plenamente en el VAR"
ATHLETIC

Elizegi ya presagiaba esta última semana de Liga con un Athletic como firme candidato a la séptima plaza, que da billete para la Europa League.. "Es el final que esperaba, estar vivos, compitiendo con la cabeza alta, unidos y hasta el último partido. Ha quedado demostrado que en esos cien días de confinamiento la plantilla se tomó muy en serio la responsabilidad de que a pesar de la incertidumbre había que seguir trabajando en el pasillo de casa o en el garaje, y el trabajo se estaba haciendo, adquirió el compromiso", ha argumentado. Además, creyó al vestuario cuando decía que el objetivo era competir hasta el último partido, "ha cumplido su palabra; la palabra dada la van cumplir hasta Granada".

La ausencia de gente, su opinión, ha perjudicado al Athletic, porque con la grada de San Mamés llena considera el dirigente del Athletic que habría sido más complicado para el Madrid y Sevilla llevarse el triunfo. "Esa alianza entre equipo y afición ya ha dado muestras de cómo funciona. Les hemos echado de menos", resumió. Y trató de dar carpetazo a la polémica con el VAR: "Confiamos plenamente en la herramienta y el saber hacer de los profesionales en el terreno de juego. Hay que mostrar el máximo respeto a los que están en el terreno de juego, tanto a los jugadores como al colectivo arbitral. Seguro que este verano habrá las reuniones pertinentes entre los colectivos protagonistas para que la herramienta siga mejorando a futuro e interprete todos los campos de la misma manera, las jugadas que consideramos importantes. Ahí si consideramos margen de mejor. Solo tiene dos temporadas".

"Ha sido un año muy largo y nos queda por delante un fin de semana muy bonito, en el que juegan el Athletic", peleando por una plaza europea, y "el Bilbao Athletic y el Basconia", ambos filiales luchando por los respectivos ascensos a Segunda y Segunda B, se congratuló. 

Esas palabras han llegado en el acto que ha constatado que el Athletic y Petronor vuelven a caminar juntos (lo hicieron desde 2008 hasta 2015, por dos millones anuales, cuando hasta entonces se habían lucido únicamente patrocinadores institucionales y en contadas ocasiones). En los últimos años, ha sido Kutxabank la entidad que ha 'manchado' la camiseta. En el acuerdo presentado esta mañana en San Mamés se remarca que ambas entidades comparten una apuesta por el desarrollo sostenible y están dispuestas a colaborar para avanzar en ese camino en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en el marco de la Unión Europea en materia de transición energética, fruto de los compromisos asumidos en la cumbre sobre el clima de París.

El objetivo de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de tres años, es avanzar en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

El acuerdo entre ambas entidades tiene una doble vertiente:

• Posibilitar que el Athletic descarbonice su consumo de energía tanto en sus instalaciones como su programa pionero de movilidad. Transitar hacia un consumo, únicamente de energía verde y una parte producida en las propias instalaciones del Athletic (energía Km0).

• Aprovechar la capacidad de prescripción del club para facilitar que los aficionados del Athletic puedan acceder a una energía más respetuosa con el medio ambiente, baja en CO2, y así contribuir a generar una comunidad más sostenible.

Fruto de esta vinculación, se llevarán a cabo una serie de acciones concretas:

Emplazamientos de placas solares en las instalaciones del Athletic, empezando por San Mamés, con las que abastecer una parte del consumo del campo.

• Una parte de esta comunidad, vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, podrá contratar parte de la energía generada por Petronor en el propio campo (energía km0).

• Asegurar el suministro de energía bajo en carbono al conjunto de las instalaciones. También se alimentarán de energía verde los nuevos edificios de Lezama.

• Generar una Comunidad de Energía, “Energía Athletic-Petronor” en la que, mediante los correspondientes certificados, se asegure el suministro por parte de Petronor de energía baja en carbono.

• Programa de movilidad sostenible: se instalarán puntos de recarga rápida para la flota de vehículos eléctricos del club, de los socios y aficionados en Lezama y San Mamés.