NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Patada al Real Madrid en el culo del VAR

Actualizado a

Según se acerca el Real Madrid a la meta suben la frecuencia y la intensidad de las críticas al VAR. Es curioso, cuando empezó el Campeonato de Liga muchos de los que ahora se quejan son los mismos que decían que la tecnología iba a impedir que, precisamente el Madrid, pudiera ganar el título. La música me suena: siguen echándole la culpa a los árbitros. Es mejor que reconocer que el Real Madrid, tras el confinamiento, lleva ocho victorias en ocho partidos, 24 puntos de 24 posibles y sólo dos goles en contra.

Pero hay algo de verdad en las críticas a la tecnología, aunque en modo alguno pueda sostenerse que el Madrid es líder y va a ser campeón gracias al VAR. Lo que le ha pasado al VAR es que se ha contaminado. Ha perdido la esencia para la que fue creado: intervenir sólo en errores incontestables y decisivos. De eso se ha pasado a un menudeo de jugadas insostenible, ridículo, que certifican la dimisión de los árbitros, que delegan decisiones que deben ser exclusivamente suyas.

Lo del VAR es como 'Skynet', esa máquina que crearon los humanos en la película 'Terminator' para hacerles la vida más cómoda y termina fagocitando a toda la especie. Esa inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas que declara la guerra a la humanidad. Ahora necesitamos un John Connor que devuelva las cosas a su ser. Debe ser Velasco Carballo. Espero en breve una circular recordando a todos los árbitros algo muy simple, el origen de todo: el VAR sólo está para corregir los errores de bulto, no para decidir jugadas de escuadra y cartabón.