NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA

Fran Sol, goleador y novelista

El excanterano madridista y actual delantero del Dinamo de Kiev se adentra en la literatura con 'Madrid 2035', su primera novela. "Me he inspirado en Coelho y JJ Benítez", relata en AS.

Actualizado a
Fran Sol posa para AS con su primera novela, 'Madrid 2035'.

"Me daba vergüenza mostrar mi interior, pero a la vez encontré la fuerza en intentar romper el cliché de que los futbolistas no tenemos inquietudes... como por ejemplo la literatura". Al teléfono, a 3.660 kilómetros de distancia desde Ucrania, un goleador errante y sobre todo un tipo sin miedo. A Fran Sol (Madrid, 13-3-1992) no le arredró el cáncer testicular que le sobrevino en 2017 ni ahora, a punto de terminar la temporada en el Dinamo de Kiev, un desafío mayúsculo, saltar de los goles a la literatura.

El delantero de Vicálvaro acaba de publicar su primera novela, Madrid 2035 (Punto Rojo Libros), 140 páginas donde envuelve con el barniz de la ficción (cuenta la historia de un extenista que sufre una misteriosa enfermedad) algunas de sus vivencias y reflexiones más personales.

"Es ficción, pero hay mucho mío en esas páginas, la enfermedad del protagonista es una analogía de lo que me ocurrió a mí..."

Fran Sol

"Siempre ando tomando notas, desde hace años", explica a AS. "Según me asaltan las escribo directamente en el teléfono, pero nunca me había atrevido a volcarlas en un libro". El valor lo encontró en un momento oscuro. "El pasado verano estaba pasándolo mal en el Dinamo por las lesiones, ahí me lancé a empezar a darle forma a esos textos. Es ficción, pero la gente que me conoce sabe que hay mucho mío en esas páginas, es evidente que la enfermedad del protagonista es una analogía a lo que me ocurrió a mí...". Madrid 2035 se terminó en 2019. En diciembre, en concreto. Sin ayuda, pero como Fran explica, persiguiendo una estela concreta: "Soy autodidacta y me inspiré en mis autores favoritos, Paulo Coelho y JJ Benítez, hay mucho de los dos en mi novela".

La COVID-19 ha impedido de momento la puesta de largo de su primera obra pero Fran ha encontrado el aliento de los que han podido leerla, compañeros de gremio (futbolístico) incluídos. El excanterano madridista, miembro de una generación irrepetible de La Fábrica blanca (Carvajal, Morata, Rodrigo, Lucas Vázquez...) se lo envió a su gran amigo en Valdebebas: Pablo Sarabia. "Me llamó para decirme que le había encantado", confiesa el ariete del Dinamo.

"Hay compañeros que prefieren ver vídeos del Fortnite, yo prefiero la sensación de tener un libro en la mano"

Fran Sol

Fran Sol no es un futbolista al uso y combate activamente la creencia popular de que los libros no atraviesan las puertas de los vestuarios. "Es una pena pero en parte el topicazo es cierto, la mayoría de los futbolistas no han leído un libro en su vida, el propio Messi lo declaró en su juicio con Hacienda", asevera. "Hay compañeros que prefieren ver vídeos de gente jugando al Fortnite, yo prefiero la sensación de tener un libro en la mano". Tanto que los amigos y familiares que van a visitarle desde España tienen que hacerle hueco en las maletas. "Siempre les hago encargos literarios", admite riendo.

En lugar de regates, sintagmas, de buscar la escuadra a la frase idónea. Un nuevo mundo para el madrileño que no sustituye, eso sí, a la pelota. Con la esperanza de regresar al fútbol español algún día tras su paso exitoso por el Willem II holandés y esta experiencia en Ucrania, Fran Sol quiere hacerlo a su modo. Como su novela. "Vine al Dinamo por la puerta grande y no quiero irme por la puerta de atrás...". Le quedan muchos capítulos por delante.