NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO 2-EXTREMADURA 3

El Depor denunciará ante Competición posible alineación indebida del Extremadura

El Extremadura jugó unos minutos con sólo 6 jugadores de la primera plantilla, tras salir Cabrera del césped para ser atendido, y vulneraría el artículo 223.3 del reglamento.

Actualizado a

Ya hay lío en el Deportivo-Extremadura (2-3). El conjunto visitante podía haber incurrido en una posible alineación indebida durante unos minutos y el Deportivo ha anunciado en una escueta nota que recurrirá ante el Comité de Competición: "El Real Club Deportivo reclamará ante el Comité de Competición de la RFEF una posible alineación indebida del Extremadura UD en el partido de esta tarde".

Los hechos ocurrieron así: el Extremadura tenía sobre el campo a sólo siete jugadores profesionales (el resto, cuatro canteranos tiene ficha amateur). Durante un momento del encuentro (minuto 69-70),  Airam Cabrera tuvo que salir del terreno de juego para ser atendido por un golpe en el hombro. El encuentro se reanudó con solamente seis jugadores profesionales del Extremadura hasta que Airam ingresó otra vez al campo. Esta situación conflictiva vulnera el artículo 223.3 del reglamento general de la RFEF por muy poco tiempo que se haya producido y da la posibilidad al Deportivo a presentar una reclamación.

Así reza el artículo sobre la alineación de los futbolistas en los partidos.

Artículo 223. Número mínimo de futbolistas.

1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.

2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario.

3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido. Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.

4. En unos y otros casos el órgano disciplinario resolverá lo que proceda.

Con el reglamento en la mano, todo los equipos una vez que haya comenzado el partido, y durante todo el tiempo que dure el mismo, tiene que tener siete jugadores profesionales sobre el césped. De ese modo, es posible que el Extremadura haya incurrido en alineación indebida y según el código disciplinario en su artículo 76 podría ser sancionado con la pérdida del encuentro por 3-0.

Alineación indebida.

1. En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá.

Fuentes del Deportivo, consultadas por Diario As, habían manifestado que estudiarían la situación y finalmente se han decidido por solicitar la alineación indebida del Extremadura. Iturralde González, analista de AS y de la Cadena SER, ve "poco recorrido y una perdida de tiempo" la reclamación del posible incumplimiento reglamentario, ya que "aunque el jugador no esté sobre el terreno de juego sigue siendo parte del mismo y se le puede advertir o amonestar. Un lesionado sigue formando parte del equipo".