NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ya es oficial: el Espanyol acabará último LaLiga 2019-20

Es la primera vez que le sucede en sus 85 temporadas en Primera División. Y se lo ha trabajado a pulso: ha sido colista en 21 de las 36 jornadas que se han jugado.

Actualizado a
GRAF6798. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12/07/2020.- El entrenador del RCD Espanyol, Rufete (c), da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el Eibar, correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander que se celebra este domin
Toni AlbirEFE

Rojo es el color del farolillo que se asocia con el último puesto en cualquier clasificación deportiva. Y sonrojo lo que no ha dejado de provocar el Espanyol esta temporada a sus aficionados. Empeñado en rubricar récords negativos, como el primer descenso de su historia antes de la última jornada, este domingo 12 de julio de 2020 también pasará a su libro de oro del desastre al certificar oficialmente el conjunto perico que acabará último LaLiga 2019-20.

El dudoso honor llega después de que los de Francisco Joaquín Pérez Rufete ofrecieran a primera hora de la tarde un dantesco espectáculo ante el Eibar (0-2), encajando por primera vez en su historia su séptima derrota consecutiva en el campeonato, y de que el Leganés, que era decimonoveno, después derrotase al Valencia (1-0), lo que deja a los pepineros a ocho puntos, una distancia inalcanzable habida cuenta de que solo quedan dos jornadas. Y gracias.

Jamás en LaLiga había el Espanyol terminado último una temporada, ni siquiera en sus cuatro descensos anteriores, que se saldaron en una penúltima posición (el del curso 1968-69), una antepenúltima (1992-93) y, en hasta dos ocasiones, bajó a través de una promoción aun siendo el cuarto por la cola (1961-62 y 1988-89). Lamentables son los 24 puntos cosechados en 36 jornadas y penosa es esta plaza final que quedará para siempre.

Y no podrá decirse, obviamente, que es fruto de la casualidad. Ya se situó testimonialmente colista el Espanyol tras la primera jornada, vaticinio de lo que acabaría sucediendo. Abandonó esa plaza momentáneamente pero la retomó en la decimosexta jornada, tras su catastrófica derrota ante Osasuna (2-4) y la ha mantenido hasta el final, con la única salvedad de la vigesimonovena jornada, en la que avanzó una posición tras empatar en Getafe (0-0). Han sido hasta la fecha 21 jornadas en la cola de la clasificación, que acabarán siendo irremediablemente 23.