Selección Española

¿Qué fue de los campeones del Mundial de 2010?

Casi la mitad de los 23 jugadores que se proclamaron campeones en Sudáfrica ya han colgado las botas pero siguen vinculados al fútbol como entrenadores o directivos.

  • Casillas

    Iker Casillas

    Fue el capitán de la Selección en el Mundial y uno de los héroes de la final. Logró evitar el gol de Holanda desviando con el pie un disparo de Robben. En 2015 dejó el Real Madrid y fichó por el Oporto. El 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto, del que afortunadamente se ha recuperado. Antes de la pandemia decidió anunciar su candidatura a presidir la Federación y competir contra Luis Rubiales, pero el 15 de junio decidió renunciar.

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    1 / 23

  • Valdés

    Victor Valdés

    La principal competencia de Casillas para ocupar la portería. En 2014 decidió dejar el Barcelona. Sin embargo, cuando ya lo tenía todo cerrado con el Mónaco, se lesionó gravemente y el club desestimó su fichaje. Pasó por el United sin tener éxito, al igual que en el Standard de Lieja y en el Middlesbrough. En 2018 se retiró y pasó por los banquillos del Moratalaz y del Juvenil del Barça. La próxima temporada entrenará al Horta.

    FOTO: Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

    2 / 23

  • Pepe Reina

    Pepe Reina

    En 2010 era el portero titular del Liverpool, pero desde 2013 ha cambiado cuatro veces de club. Desde Inglaterra se fue a Italia, para jugar una campaña en el Nápoles y en la siguiente militar en el Bayern, club en el que apenas tuvo minutos. Regresaría al Nápoles para tres temporadas. También ha estado en el Milan y en el Aston Villa, cedido esta última campaña. Con 37 años, sigue en activo.

    FOTO: ANDREW BOYERS (Action Images via Reuters)

    3 / 23

  • Carles Puyol

    Carles Puyol

    Un testarazo suyo metió a España en la final. Fue el central titular de la Selección. El que fuera capitán del Barcelona jugó hasta 2014, cuando decidió colgar las botas. Se mantendría ligado al club azulgrana hasta enero de 2015 como director del Área Deportiva de Fútbol, pero terminó renunciando. Desde entonces ha reaparecido en contadas ocasiones en algunos actos de la UEFA y de la FIFA.

    FOTO: ALBERT GEA (REUTERS)

    4 / 23

  • Sergio Ramos

    Sergio Ramos

    El capitán y líder indiscutible del actual Real Madrid y de la Selección. Por aquel entonces desempeñó su función de lateral derecho, aunque actualmente juega de central. Por ahora no ha manifestado su intención de retirarse, sólo ha mostrado su disposición a seguir jugando y ganar títulos. Se postuló como convocable para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque suelen ir jugadores de menor edad.

    FOTO: Angel Martinez (Getty Images)

    5 / 23

  • Gerard Piqué

    Gerard Piqué

    Compartió junto a Puyol el centro de la zaga en el Mundial de Sudáfrica. Sigue como titular indiscutible del Barcelona, aunque ya no juega con la Selección. Su última aparición con La Roja fue en el Mundial de 2018. También está explotando y adquiriendo más notoriedad en los últimos años en su faceta como empresario, ya que se ha convertido en el organizador de la nueva Copa Davis de tenis.

    FOTO: Soccrates Images (Getty Images)

    6 / 23

  • Raúl Albiol

    Raúl Albiol

    El central dejó el Real Madrid en 2013 al tener pocos minutos y puso rumbo al Nápoles, equipo en el que ha militado durante seis temporadas. Se convirtió en un icono para sus aficionados. Actualmente viste la zamarra del Villarreal, club al que llegó la pasada temporada y en el que es uno de los imprescindibles en la zaga de Javier Calleja. El Submarino lucha por meterse en la Champions.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    7 / 23

  • Carlos Marchena

    Carlos Marchena

    Casi no tuvo minutos en el Mundial, aunque sí fue uno de los imprescindibles en la Euro de 2008. Tras Sudáfrica, dejó el Valencia para recalar en el Villarreal durante dos temporadas y otras tantas en el Deportivo. En la 2015-16 jugó en el Kerala Blasters de India. Después de esa experiencia en el extranjero decidió colgar las botas y explotar su faceta como técnico. Ejerce de segundo entrenador en el Sevilla Atlético.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    8 / 23

  • Joan Capdevila

    Joan Capdevila

    El lateral izquierdo, tras el Mundial, jugó una campaña más en el Villarreal y después puso rumbo al Benfica. Regresaría a España para jugar en el Espanyol dos temporadas. También militaría en el North East United de India, en el Lierse belga y en el Santa Coloma de Andorra, donde se retiró en 2017. Actualmente está en el Espanyol, donde ejerce de representante institucional del club.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    9 / 23

  • Álvaro Arbeloa

    Álvaro Arbeloa

    El lateral derecho se mantuvo tras el Mundial en el Madrid hasta 2016, cuando dejó el conjunto blanco y llegó al West Ham, club en el que se retiró tras una temporada. Fue titular indiscutible en la Selección en su siguiente gran título, el de la Euro de 2012. Tras su retirada, se ha formado como director deportivo. Es socio, junto a sus hermanos, de una agencia de márketing y la próxima campaña dirigirá al juvenil B madridista.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    10 / 23

  • Sergio Busquets

    Sergio Busquets

    Es un jugador con un palmarés envidiable. Ha ganado casi todos los títulos posibles y es una rara avis en el fútbol moderno, ya que se trata de un One Club Man. Lleva toda su carrera en el Barcelona. Al igual que en su club, en la Selección se hizo rápidamente con la titularidad. Aunque tiene 31 años, todavía no ha hablado de retirarse. Sí ha dejado caer que no alargará su carrera innecesariamente.

    FOTO: GORKA LEIZA (DIARIO AS)

    11 / 23

  • Xabi Alonso

    Xabi Alonso

    El tolosarra fue clave en Sudáfrica, como pieza del doble pivote planteado por Del Bosque. Xabi, que ya militaba en el Real Madrid, se mantuvo hasta 2014. En una operación relámpago solicitó abandonar el club para fichar por el Bayern. Jugó en la Bundesliga tres temporadas antes de retirarse. Como muchos de su generación, ha iniciado su andadura en los banquillos y ejerce de entrenador en el filial de la Real Sociedad.

    FOTO: FERNANDO DIAZ (DIARIO AS)

    12 / 23

  • Javi Martínez

    Javi Martínez

    Diez años después, puede que todo vuelva atrás. El futbolista navarro acudió al Mundial como jugador del Athletic y en los últimos meses se habla de su regreso. Cambió de aires en 2012, tras proclamarse campeón en la Eurocopa. Puso rumbo al Bayern, equipo en el que lleva siete temporadas. Ya en el pasado mercado invernal se habló de su posible vuelta a San Mamés.

    FOTO: TF-Images (Getty Images)

    13 / 23

  • Cesc Fábregas

    Cesc Fábregas

    Al igual que muchos de la generación que se proclamó campeona del mundo, Fábregas es un trotamundos. Fue a Sudáfrica como jugador del Arsenal, club en el que jugaría una temporada más antes de poner rumbo al Barcelona por tres temporadas. Después volvió a la Premier League para recalar en el Chelsea durante cinco años. En el mercado de verano de 2019 decidió firmar por el Mónaco.

    FOTO: VALERY HACHE (AFP)

    14 / 23

  • Andrés Iniesta

    Andrés Iniesta

    Fue el héroe del Mundial de Sudáfrica anotando el gol más importante de la Selección en la final contra Holanda. Continuó recolectando títulos en el Barcelona y con España hasta 2018, momento en el que decidió dejar la Selección y el conjunto azulgrana. Puso rumbo a Japón y fichó por el Vissel Kobe. Sigue en activo, aunque ha asegurado recientemente que ya le queda poco para colgar las botas.

    FOTO: CHARLY TRIBALLEAU (AFP)

    15 / 23

  • KARIM JAAFAR

    Xavi Hernández

    Una de las estrellas de la España del tiqui-taca. Continuó en el Barcelona hasta 2015, cuando decidió marcharse a Qatar. Allí jugó hasta la temporada pasada en el Al-Sadd. Decidió colgar las botas y empezar en el mismo club como entrenador. A pesar de tener poca experiencia en el banquillo, fue el principal candidato para sustituir a Valverde como técnico del Barcelona en enero.

    FOTO: KARIM JAAFAR (AFP)

    16 / 23

  • David Silva

    David Silva

    El jugador canario acumula diez temporadas en el Manchester City. Ya ha anunciado que no continuará en el equipo de Pep Guardiola, entrenador del que sigue recibiendo numerosos elogios, pero se desconoce donde continuará su carrera como futbolista. El jugador, en principio, no piensa en la retirada y su destino más probable cuando abandone la Premier sería la Mayor League Soccer de Estados Unidos.

    FOTO: Tom Flathers (Newcastle United via Getty Image)

    17 / 23

  • Pedro Rodríguez

    Pedro Rodríguez

    El jugador canario siguió militando en el Barcelona hasta 2015. Decidió cambiar de aires y recalar en el Chelsea, club en el que sigue militando a día de hoy. Su contrato terminaba el pasado 30 de junio, pero llegó a un acuerdo con los blues para ampliar su relación hasta que termine la presente edición de la Premier. Una que vez que finalice, firmará por dos temporadas con la Roma.

    FOTO: DAVID KLEIN (REUTERS)

    18 / 23

  • Jesús Navas

    Jesús Navas

    Un jugador inagotable. Estuvo en el Sevilla hasta 2013, cuando puso rumbo a la Premier League para jugar en el Manchester City cuatro temporadas. Regresó en 2017 al conjunto hispalense. En su club de toda la vida ejerce de capitán y se ha convertido en un titular indiscutible y en uno de los mejores laterales derechos de LaLiga. Tal es su rendimiento, que Luis Enrique le convocó en marzo de 2019 para la Selección.

    FOTO: Aitor Alcalde Colomer (Getty Images)

    19 / 23

  •  Juan Mata

    Juan Mata

    Acudió al Mundial como futbolista del Valencia, pero en 2011 puso rumbo al Chelsea por tres temporadas, logrando, entre otros títulos, la Champions. En 2014 fichó por el United, equipo en el que continúa en la actualidad. Mata no sólo es reconocido por su calidad sobre el campo; también por liderar el proyecto Common Goal, cuyo objetivo es que los futbolistas donen el 1% de su sueldo para ayudar a los más desfavorecidos.

    FOTO: Matthew Peters (Manchester United via Getty Imag)

    20 / 23

  • Fernando Llorente

    Fernando Llorente

    El delantero siguió jugando en el Athletic y en la Selección los siguientes años al Mundial. En 2013 decidió dejar San Mamés para recalar en la Juventus. Se mantuvo en la Serie A hasta 2015, cuando regresó a España para fichar por el Sevilla. Sólo estaría una campaña antes de probar en una tercera liga, la inglesa. Jugó en el Swansea y en el Tottenham. Actualmente se encuentra en el Nápoles italiano.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    21 / 23

  • Fernando Torres

    Fernando Torres

    En enero de 2011 se marchó del Liverpool al Chelsea. Allí logró ganar la Champions y la Europa League. También jugó en el Milan y regresó al Atlético, ganando otra Europa League. Estuvo desde 2014 hasta 2018 en el club rojibanco y se marchó para poner fin a su carrera al Sagan Tosu japonés en 2019. Seguirá vinculado al mundo del fútbol, pero primero quiere formarse.

    FOTO: JOAQUIN CORCHERO ARCOS (DIARIO AS)

    22 / 23

  • David Villa

    David Villa

    El delantero jugó hasta antes del Mundial en el Valencia. Fue pretendido por el Real Madrid y el Barcelona, y acabó jugando en el Camp Nou durante tres temporadas. Posteriormente recaló en las filas del Atlético y en el Melbourne City hasta llegar al New York City, club en el que militó cuatro temporadas. Decidió colgar las botas en 2019, jugando en el Vissel Kobe junto a Iniesta. Ahora es copropietario del Queensboro.

    FOTO: INMA FLORES (DIARIO AS)

    23 / 23

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.