NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | TELEVISIÓN

José Antonio Camacho y sus recuerdos del 'Iniesta de mi vida': "Me acompañará siempre"

José Antonio Camacho rememora con AS la final del Mundial de 2010 que comentó para Mediaset. Su "Iniesta de mi vida" sigue muy presente.

Actualizado a
El ex seleccionador José Antonio Camacho comenta para Mediaset el gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010.
Telecinco

Han pasado diez años, pero José Antonio Camacho sigue recordando con ilusión y la misma naturalidad el gol que le dio a España su primer y único Mundial. Su reacción en el campo como comentarista de Mediaset y su Iniesta de mi vida dieron la vuelta al mundo. Un grito desde el alma que sigue muy presente. 

¡Diez años del Mundial!

Para el fútbol español ha sido lo más importante de su historia. Es lo máximo. Poder verlo en el estadio ha sido muy bonito. Ha pasado ya tanto tiempo que me hubiera gustado disfrutar otras veces de lo mismo. No habrá que esperar tanto tiempo porque creo que España ha demostrado en otros Mundiales que podría haber llegado antes a una final perfectamente.

Después de caer siempre en cuartos, la polémica, Al-Ghandour... Aquello fue una liberación…

Cuando te eliminan en cuartos porque ves que el contrario es muy superior y no tienes nada que decir y te tienes que callar, pues bien. Pero cuando te eliminan en cuartos desde la tanda de penaltis y ves que en el transcurso del partido siempre has sido mejor, es lo que más te molesta. Ver que tenías posibilidades de estar en una hipotética final y hay otro ocupando ese lugar...

¿Por qué fue tan especial Sudáfrica? ¿Qué hizo que saliera todo tan bien?

Hubo momentos delicados en los que el equipo salió favorecido, se pudo pasar por penaltis... Y luego hubo además una superioridad futbolística admirada por todo el mundo. Se juntaron un montón de cosas que hicieron que fuera para adelante. Los triunfos tienen que venir avalados por una categoría en el campo y porque llegas hasta el final.

"La final la habré visto como mucho tres veces; el gol me lo han 'echado' unas 250 veces y me lo seguirán 'echando"

José Antonio Camacho

¿Cómo vivió aquella final? ¿Qué sensaciones tenía?

Siempre tienes la esperanza de poder ganar. A Holanda le pasaba lo mismo que a España. Una de las dos iba a ser campeona del mundo. Y las dos habían tenido sus posibilidades para haberlo sido. El fútbol hacía justicia de alguna manera dándole el campeonato a alguno de los dos. Hubo momentos muy difíciles, pero momentos también tan buenos que no querías que esto se acabara. Cuando metió Iniesta el gol sí quieres que se acabe. ¡Para qué vamos a estar sufriendo aquí más tiempo! Holanda tenía un gran equipo y en cualquier momento podía reaccionar.

Como comentarista también se pasan nervios...

Sí, claro. No es lo mismo, pero también estás transmitiendo y te metes en la piel de todo el que está viendo la televisión. Tú estas viendo que ese triunfo era necesario para la historia del fútbol español y en esos momentos quería que se acabara porque era un final muy bonito para todos.

Y llegó el gol y el Iniesta de mi vida. Esa frase le acompañará siempre.

A mí en ese momento no me oyó nadie. Me lo ha dicho mucha gente. Me oyes después con las repeticiones y ahí sí lo ves. Yo creo que he sido un mero transmisor de lo que hubiera hecho o dicho cualquier aficionado español. Y sí. Esta frase me acompañará siempre. Muchos niños me conocen ya más por la frase que como seleccionador o por haber sido jugador de fútbol dieciocho años. (Risas).

"En el momento del gol no me oyó nadie. Me oyen en las repeticiones. Muchas veces no sabes ni lo que haces"

José Antonio Camacho

Recoge el aprecio general hacia Iniesta también...

Es un futbolista que no tiene discusión ninguna por nadie. Nadie le puede decir nada. Que él metiera el gol de alguna manera es un homenaje al fútbol. Es un jugador al que le tendrían que haber dado el premio al mejor futbolista del mundo. Lo ha tenido y lo tiene todo a su favor como persona y como jugador. Creo que el gol lo tenía que meter él por todo esto también.

En su reacción al gol se gira y mira hacia la grada. ¿Qué recuerda?

Buscaba a mi mujer y había gente de Telecinco allí también. Todo el mundo dio rienda suelta a la euforia. ¡Y yo qué sé! Muchas veces no sabes ni lo que haces (Risas). Igual que Paco González... En ese momento creo que todo el mundo hace algo que cuando se ve dice: ¡Anda! ¿Este soy yo? ¿Cómo he hecho yo esto tan raro?

¿Le bromean mucho con esto? ¿Le pide la familia que repita la frase de cuando en cuando?

(Risas). No, no. Es que esas cosas son naturales, del momento. De ese día. No dices voy a intentarlo en un próximo partido... Pues no. Eso tiene que salir. Se tienen que dar otras circunstancias para que puedas actuar así. Yo nunca he sido falso. Si ahora tuviera que gritar un gol de este tipo, hacerlo aposta… No, no. No va conmigo. Fue espontáneo y del momento.

¿Habló con Iniesta en aquellos días para comentar el gol?

Él me ha dicho muchas veces... Míster, joder con el gol... Y hemos estado en actos juntos y hay bromas… Te lo recuerdan más los que están al lado que él o yo.

"Muchos niños me conocen más por la frase que como seleccionador o futbolista durante dieciocho años"

José Antonio Camacho

¿Es el gol que más le ha emocionado?

Sí, seguramente sí. No hay comparación. Tenga en cuenta que no es solo el gol, que puede ser mejor o peor. Es el gol más importante del fútbol español. Y como jugador te emocionan todos los goles que son importantes. Recuerdo uno con el Real Madrid contra el Inter creo para la clasificación en Copa de Europa, algún gol que te hace campeón de Liga… Ahora con tantas experiencias no te emocionas igual que con diecisiete años.

¿Cuántas veces ha visto la final? Con el gol ha perdido la cuenta imagino…

Seguramente lo voy a ver por segunda o tercera vez como máximo. No me gusta ver los partidos repetidos. Hemos visto tantos para tantos informes que ahora cuando termina un partido es muy difícil que yo lo vuelva a ver otra vez. (Risas). No me gusta. Y sí. El gol me lo han echado 250 veces. No se preocupe. Me lo han echado y me lo seguirán echando en estos días.

¿Cómo fue comentar con Mediaset?


Eso fue un espectáculo. Vivíamos en una especie de casa rural, cerca relativamente de la Selección. Todo estaba alambrado. Eran impresionantes las medidas de seguridad. Vivíamos como una familia. Telecinco lo hace muy bien y se portaron muy bien. Estás tanto tiempo y vas pasando tantas dificultades, tantos viajes, que al final se convierte en una familia. Y también fue parte del éxito. Íbamos al centro del pueblo, nos juntábamos con periodistas de otros medios. Fue todo muy campechano y muy familiar.

"Somos más felices con un Mundial. Estuve en España 82 y deberíamos optar ya a organizar otro. España se lo merece"

José Antonio Camacho

¿Cómo se define como comentarista?

Intento transmitir al espectador lo que está ocurriendo. No me gusta ser técnico ni crítico con los jugadores y entrenadores. Si está perdiendo un equipo se suele decir que el equipo está jugando mal y yo creo que lo que hay que hacer es alabar al otro que va ganando y que igual está jugando bien. Quiero que el aficionado vea por qué a España le juegan de una u otra manera. No intento decir yo cambiaría a este jugador o yo jugaría así. Una vez que te sientas en un banquillo o has estado en un campo de futbol, sabes que eso es imposible.

¿Somos más felices con un Mundial?

Yo creo que sí. Y más importantes de alguna manera. Lo digo por experiencia. El fútbol español tuvo mayor repercusión a nivel mundial. Entrenadores, jugadores, el estilo… Vas por todo el mundo y te das cuenta del respeto que se le tiene al fútbol español y, además de a los clubes, a la Selección. Quedó asentada a nivel global. He estado con China, Gabón y por todo el mundo y el fútbol español es muy diferente. Antes conocían a los cuatro famosos, la mayoría brasileños, y ahora conocen a los futbolistas de España en todos sitios.

¡Qué bien nos vendría ahora!

Pues sí. Siempre viene bien. Además España debería optar ya a organizar un Mundial. Tuve la suerte de jugar el de España en 1982 y creo que va siendo hora de que organice otro. Se lo merece.

¿Qué espera en el Mundial de Catar?

Hay que ver. Será en diciembre, una época diferente, el calor afectará muchísimo, los desplazamientos, organización… Será imprevisible. Creo que el estado de forma de los jugadores va a ser muy bueno. Y se puede ver un Mundial mucho más competitivo que en el mes de junio.

Últimas preguntas sobre LaLiga. ¿Ganará el título el Real Madrid?

Creo que sí. Es muy difícil que se le escape. Sería algo anormal. El Barcelona tenía su oportunidad, pero la ha dejado escapar en estos días y el Real Madrid está fuerte y competitivo. Y sobre todo muy seguro. Eso es lo que le da más contundencia. Ya no es un sprint de dieciséis partidos. Es un sprint de tres partidos. Por cada partido que gane le quita otro al Barcelona. No te da tiempo material a recuperar.

¿Qué opina del tercer partido que se está jugando fuera del campo? ¿Ganará el Madrid ayudado por el VAR en esta reanudación del campeonato?

No, no. Creo que está claro que se puso para ayudar y para que todos se pudieran sentir igualados. Y ahora cada vez hay más protestas... Ahora cada vez que salta uno parece que es tarjeta. Cada vez que te dan sin querer es penalti o no es penalti... La gente está un poquito desorientada con el criterio que está llevando el VAR. Creo que en muchos aspectos es necesario. Por experiencia le digo que con el VAR, a cámara lenta, todo puede ser de una manera o de otra. Tocar parece empujar... Y el fútbol es un deporte de contacto. Cuando saltas y tocas al contrario... ¿Qué vas a hacer? ¡No te vas a cortar los brazos! A mí lo que más me llama la atención es que no vaya un poco más rápido. Lo que no puedes hacer es suspender una jugada 40 segundos después cuando en ese tiempo puedes marcar en el área rival. Imagínese la que se puede montar. No lo veo muy razonable. De momento me gustaría que el VAR sea para ayudar y no para pitar. Ahora mismo quien pita es el VAR y no el árbitro, que ha perdido mucho protagonismo dentro del terreno de juego.

¿Qué le parecen las quejas del Barcelona y su presidente Josep María Bartomeu?

Esto es toda la vida igual. Con VAR o sin VAR. Cuando uno se siente perjudicado protesta y cuando te sientes beneficiado no dices nada. El fútbol esta rodeado de una polémica que no se la puedes quitar. Hay que aceptarlo así.