NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Así están las cuentas para subir a Primera: del playoff al descenso hay una horquilla de 11 puntos

LaLiga Smartbank está que arde. Hasta una docena de equipos tienen opciones de ascender. Seis equipos están más cerca del playoff que del descenso.

Actualizado a
Las cuentas del Playoff de ascenso a Primera: hasta 12 equipos para 2 puestos.
DANI SANCHEZDIARIO AS

LaLiga Smartbank está más emocionante que nunca. La igualdad existente en la categoría hace que hasta el Deportivo de la Coruña, que es decimosexto, tenga aún opciones matemáticas de disputar el playoff de ascenso a Primera División a falta de tres jornadas. Nadie va a tenerlo fácil, en los próximos 10 días todos se jugarán la temporada. Tan pronto pueden aspirar por el playoff como meterse en el lío por la permanencia. Hasta una docena de equipos tienen opciones de ascender. Seis equipos están más cerca del playoff que del descenso. La horquilla que separa el ascenso del descenso es de sólo 11 puntos y quedan nueve por jugarse.

18-1917-1816-1715-1614-15
Puntos del segundo 79
(Granada)
75
(Huesca)
70 (Girona)74 (Leganés)82 (Sporting)
Puntos para jugar el playoff68 (Deportivo)65 (Numancia)63 (Huesca)64 (Osasuna)61 (Zaragoza)
Ascendieron como 1º y 2ºOsasuna y GranadaRayo y HuescaLevante y GironaAlavés y LeganésBetis y Sporting
Ascendió en playoff
(puesto en Liga)
Mallorca(5º)Valladolid (5º)Getafe(4º)Osasuna (6º)L. Palmas (5º)
Ampliar

Mientras que el Cádiz, gracias a su victoria frente al Extremadura, está virtualmente ascendido, Huesca, Zaragoza y Almería se disputarán la otra plaza que otorga el premio gordo: el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español. Pero, a partir de ahí, la tabla hecha chispas. Y es que hasta 12 equipos van a disputarse en las próximas tres jornadas dos plazas en el playoff de ascenso.

El Girona, que venció al Almería y aún tiene posibilidades de ascenso directo, es el mejor colocado de momento para obtener una de esas plazas. Quintos en la clasificación con 59 puntos, los catalanes tendrán dos visitas complicadas. Lugo, que se encuentra en descenso y necesita puntuar con urgencia, y Alcorcón, inmiscuido en la pelea por el playoff, serán las plazas que visitarán. Entre medias, recibirán al Cádiz que, probablemente, sea equipo de Primera matemáticamente. Para asegurar su presencia en playoff y no depender de nadie deberá ganar dos partidos, ya que tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Elche, con quien tiene perdido el 'goal average'.

El Rayo Vallecano es el último equipo que se clasificaría para el playoff actualmente. Sexto en la tabla con 56 puntos, tendrá que visitar al Almería, que lucha por el ascenso directo, y Racing, ya descendido. Además, recibirá a Las Palmas, otro de los equipos que luchará por el playoff. El Rayo, sin embargo, es el último equipo que depende de sí mismo ganando los tres partidos. El resto tendrá que esperar resultados.

El Elche sería el primero en quedarse fuera del playoff. Actualmente es séptimo, con 55 puntos, tras caer derrotado frente al Mirandés. Los ilicitanos tendrán dos partidos en casa, ante Albacete y Real Oviedo, que se encuentran luchando por evitar el descenso y no tienen opciones de alcanzar el playoff. Además, tendrá que visitar al Fuenlabrada, que se encuentra solo un punto por debajo. Necesitan sumar dos puntos más que el Rayo, al que tienen el goal average ganado, en esta recta final, y que no le adelante ninguno de los equipos que tiene por debajo. Sumando cuatro puntos más que el Girona también le clasificarían, ya que también le ganan el duelo particular.

El Fuenlabrada es octavo con 54 puntos gracias a su victoria por la mínima frente al Racing. Tendrá tres huesos duros de roer por delante: visitará al Cádiz, que de ganar certificaría el ascenso matemáticamente, y al Deportivo de la Coruña, inmiscuido en la lucha por no descender y aún con posibilidades de llegar al playoff. El Elche, rival directo, visitará el Fernando Torres. Tienen el 'goal average' perdido con el Rayo y el Girona, por lo que tendrían que sumar tres puntos más que los madrileños y seis más que los catalanes. Además, deberían ganar o empatar al Elche, sumando un punto más que los ilicitanos en esta recta final. Perdiendo por la mínima también tendrían ganado el duelo directo, pero sería muy complicado adelantarlos.

El Tenerife, tras empatar con el Zaragoza, se encuentra en la novena posición con los mismos puntos que el Fuenlabrada, pero con el 'goal average' perdido. Tendrán que visitar a Alcorcón, rival directo, y Numancia, en posiciones de descenso. El Lugo, también en la zona roja, viajará a las Islas. Con el Rayo Vallecano tiene perdido el enfrentamiento directo, con el Elche ganado y con el Girona igualado. Sus opciones, al tener tantos equipos delante, pasarán por ganar prácticamente los tres partidos y sumar un punto más que Elche y Fuenlabrada y tres más que el Rayo. Sumando cinco más que el Girona podrían adelantarlos, dependiendo de la diferencia de goles.

El Mirandés es décimo con 53 puntos tras vencer por la mínima al Elche. Deberá visitar a Las Palmas, que está tres puntos por debajo de los de Miranda de Ebro, y al Lugo, en descenso. Además, recibirán al Deportivo de la Coruña, que lucha por no descender, pero tiene opciones matemáticas de playoff. Para alcanzar esos puestos debe sumar un punto más que el Fuenlabrada, dos más que Elche y Tenerife y tres más que el Rayo, o seis más que el Girona. Tiene el 'goal average perdido con Elche y Tenerife y ganado con Girona, Fuenlabrada y Alcorcón. Además, con el Rayo se la jugaría a diferencia de goles en caso de empatar a puntos.

El Alcorcón es decimoprimero con 53 puntos después de ser derrotado por el Huesca. Recibirá a Tenerife y Girona, dos rivales directos, y visitará al Málaga, que se encuentra cuatro puntos por debajo. Deberían ganar sus tres partidos (ganaría el 'goal average' a Girona y Tenerife) y sumar un punto más que Mirandés y Fuenlabrada, dos más que Tenerife, tres más que Elche y Rayo o seis más que Girona. Tienen el 'goal average' perdido con Mirandés y Elche, y ganado con Rayo y Fuenla.

Otro de los clubes que aún no tiene matemáticamente asegurada la salvación (seis por encima), pero que tiene más cerca el playoff (a cinco puntos) es el Sporting, que es 12º con 51 puntos. Empató en la jornada 38, en el Carlos Belmonte, ante el Albacete (1-1). Desperdició una buena oportunidad de meterse de lleno por la pelea con este empate. Recibirá al Málaga, visitará al Extremadura (ya descendido matemáticamente) y recibirá el Huesca, que podría llegar a la última jornada sin jugarse nada en caso de que consiga el ascenso directo (actualmente ocupa la segunda plaza, con dos de ventaja con el Zaragoza, cuatro respecto al Almería y cinco con el Girona).

Las Palmas, Málaga, Ponferradina y Deportivo

Las Palmas (50 puntos), Málaga (49), Ponferradina (48) y Deportivo (48) tienen opciones matemáticas de playoff, pero en realidad están más cerca de la amenaza del descenso, que la marca el Lugo con 45 puntos. Entraríamos aquí en la batalla por la permanencia. La Unión Deportiva recibe al Mirandés, visita Vallecas (jugándose el playoff) y recibirá al Extremadura (descendido). El Málaga, por su parte, visitará El Molinón, recibirá al Alcorcón y viajará a Almería en la última jornada. La Ponferradina, recién ascendido a la categoría, ha pinchado en las tres últimas jornadas (derrotas ante Lugo, Las Palmas y Fuenlabrada), así que tendrá que asegurar cuanto antes la permanencia puesto que la próxima jornada visitará Soria (donde se puede meter en un buen lío), recibirá al Almería (que podría estar luchando por el ascenso directo) y visitará al Zaragoza (también en plena lucha por el ascenso directo). El Deportivo, por su parte, recibe esta jornada a un Extremadura descendido, visitará al Mirandés y recibirá en la última jornada al Fuenla.