NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Carlos Martínez: "España fue en 2010 como Brasil en 1970"

El comentarista de Canal+ en Sudáfrica recuerda junto al enviado especial de AS con España algunos de los mejores momentos de la Selección en la Copa del Mundo.

Actualizado a
Carlos Martínez, en una foto de archivo.
Javier Gandul / Diario AS

Carlos Martínez y Joaquín Maroto, que fueron compañeros en Canal+ y en la SER, son dos de los más veteranos periodistas que siguen a la Selección. En Sudáfrica vivieron momentos inolvidables, por fin.

Qué grandes recuerdos... ¿Crees que se repetirán antes de que ya no podamos verlo?

Pues sinceramente creo que va a ser muy difícil. Ojalá tuviéramos la suerte de vivir algo parecido, y más nosotros que tuvimos la fortuna de vivirlo allí, en Sudáfrica. Pero no creo que se repita.

¿Qué pensaste tras la derrota contra Suiza?

Pues recuerdo que tuve un golpe de fe. En el Mundial de Sudáfrica comenzaron a tener más influencia las redes sociales, y se le encargó el trabajo a Noemí de Miguel. Ella llegó con su cámara a preguntarme por el futuro de España en el Mundial justo tras la derrota ante Suiza. Y fui tajante: 'Ahora es cuando más seguro estoy de que vamos a ganar el Mundial', solté convencido.

¿Recuerdas el lío que se armó con el doble pivote? ¡Vaya follón!

Pues creo que fue la mejor aportación de Del Bosque, porque con eso ajustó el sistema defensivo que era lo que había dejado pendiente Luis.

¿Por qué crees que Luis Aragonés aceptó la oferta de Al Jazeera para comentar ese Mundial y no la que le hicieron los canales españoles?

Supongo que no quería estar en el epicentro de la Selección. Ya sabes que los comentaristas conviven con el equipo y con los periodistas que lo acompañan, y que se encuentran comiendo o cenando cada día con Lama, Maroto, Castaño, Carreño, Rivero, Martínez... Supongo que Luis quería estar cerca pero lejos, a su aire.

¿Para ti cual fue el momento crítico del Mundial? Para mí la parada de Casillas al penalti de Cardozo, con 0-0 ante Paraguay...

Ese penalti seguro... El gol de Villa a la Chile de Bielsa también está en mi memoria. Recuerdo esa jugada por la izquierda en la que Torres no da por perdido un balón imposible hasta el punto de que fuerza a Claudio Bravo a salir más allá de lo razonable, lo que aprovecha Villa para marcar con la izquierda, con un tiro desde casi la altura de los banquillos... Y por supuesto el cabezazo de Puyol. ¡Anda que si nos dicen antes del partido que íbamos a eliminar a Alemania con un gol de cabeza, no se lo cree nadie!

¿Sabes que Toni Grande decía que la final la iban a jugar Holanda contra los 'Países Bajos', bromeando sobre la estatura media de España...?

Jajajajaja..., no lo sabía. Pero es buenísimo. Le preguntaré cuando le vea y nos reíremos un rato. ¡Qué ocurrencia!

Toni vive ahora en Málaga... ¿Volverá España a tener una Selección como la del ciclo 2008-2012?

La España de Sudáfrica fue como el Brasil del 70, algo mágico, único y yo creo que irrepetible. Por eso consiguió lo que nunca logró otro equipo: cerrar el ciclo Euro-Mundial-Euro entre los años 2008 y 2012.

¿Esa España hizo el mejor fútbol que hayamos visto?

Sin duda. Ir a un partido de España era como ir a un parque de atracciones. Se divertía el público en las gradas y los jugadores sobre el campo. Hasta que apareció esa España todos habíamos crecido con el fútbol de Brasil y las victorias de Italia. Vamos, que de niño lo que te hacía ilusión era llevar la camiseta de Brasil, no la nuestra. Hasta que llegaron Xavi, Iniesta, Silva, Villa... ahí fue cuando cambió todo. Lo que inventó Luis y maduró Del Bosque fue maravilloso. La verdad, fue una liberación para todos, y para los que lleváis tantos Mundiales a la espalda como llevas tú, pues supongo que más...

Bueno, yo empecé a hacer la Selección con Miguel Muñoz de seleccionador y Miera y Suárez de ayudantes, y ya voy por Luis Enrique... En fin, Del Bosque y Luis Fueron dos maestros, sin duda.

Recuerdo que antes de la Eurocopa del año 2008 fuimos a visitar a Luis, en la Federación, la que entonces era la jefa de Cuatro, Elena Sánchez, Manolo Lama y yo mismo. Le contamos que íbamos a llevar la Selección a la calle, que íbamos a llenar de pantallas gigantes las plazas de España y que queríamos convertir el 'A por ellos, oé' en el grito de todos. Nos miró un poco escéptico, casi descreído... Luego, el mismo día de la final contra Alemania, en El Prater, Luis se presentó sin avisar, por sorpresa, para agradecer el esfuerzo que todos habíamos hecho para apoyar a la Selección. Fue muy emocionante.

Tanto como ver jugar a esa Selección, que fue como un descubrimiento asombroso...

¡Ya lo creo! En esa reunión que tuvimos en Las Rozas también aprovechamos para preguntarle a Luis Aragonés, que había sido el maestro de las contras, cómo iba a hacer para jugar con ese equipo, lleno de jugadores de toque. Su respuesta fue genial: 'Cuando les ves jugar el balón te das cuenta de que no te queda más remedio que dejarles hacer lo que saben, porque nadie lo puede hacer mejor'. Había sacrificado su idea a sus futbolistas, y eso le hace muy grande.

Es curioso, si le preguntan a cualquier español sobre cualquier día importante en su vida igual tiene que hacer memoria, pero si le preguntan donde vio la final de Sudáfrica responderá de inmediato, sin dudarlo ni equivocarse...

¡Es verdad! Puede que no te acuerdes de los detalles de la boda o del bautizo, pero en qué sitio y junto a quien viste la final de Sudáfrica es algo que todo español tiene grabado a fuego en la memoria. Fue algo que unió a todo un país.