NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

Holanda permitirá entre un 20% y un 40% de aforo en los estadios

La Federación Holandesa de Fútbol hizo público un protocolo para el acceso a los estadios al inicio de la temporada 2020/21. No se permitirá la venta de entradas a seguidores visitantes.

Actualizado a
Holanda permitirá entre un 20% y un 40% de aforo en los estadios
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

La Real Federación Holandesa de Fútbol hizo público este jueves un protocolo por el cual se permitirá completar entre un 20% y un 40% del aforo de los estadios durante el inicio de la temporada 2020/21 y no se permitirá la venta de entradas a seguidores del equipo visitante.

El documento, de unas 80 páginas, propone a los clubes dividir a los asistentes en diferentes grupos. En primer lugar estarán los aficionados que compren entradas individuales, los cuales deberán sentarse guardando una distancia de seguridad de 1'5 metros, es decir, dejando unas cuatro butacas libres por cada una que se ocupa.

Si dos o tres personas viven en la misma casa, no estarán obligadas a guardar la distancia de seguridad entre ellas. Esta excepción también se aplicará a las personas de entre 12 y 18 años, aunque los jóvenes sí tendrán que estar a 1,5 metros de los mayores de edad que no sean sus familiares.

Por último, los menores de 12 años estarán totalmente exentos de cumplir la distancia de seguridad y podrán sentarse en cualquier butaca.

El protocolo no recomienda que los espectadores lleven mascarilla, algo que en Países Bajos solo es obligatorio en el transporte público.

Uno de los temores de la Federación es que se produzcan aglomeraciones al inicio o al final de los partidos. Para evitarlo, recomiendan que los clubes establezcan franjas horarias según la entrada de cada espectador.

Por otro lado, el máximo organismo del fútbol holandés descarta la venta de entradas a los seguidores de los equipos visitantes debido a su "falta de familiaridad" con la distribución de los asientos.

Asimismo, "la animosidad" que podría surgir entre estos grupos y los aficionados locales "puede generar tensiones no deseadas y actualmente se requiere disciplina", se dice en el protocolo.

La aplicación práctica del documento dependerá de cada club, se señaló desde la federación holandesa, y de la distribución de las gradas, que varía según el estadio.

Estas normas se aplicarán para los primeros partidos de la temporada 2020721, los cuales comenzarán el 12 de septiembre, y la relajación de las reglas dependerá de las medidas de desescalada que anuncie el Gobierno.

El protocolo no menciona ninguna prohibición a los cánticos en los estadios o los gritos para celebrar los goles, algo que fue sugerido el pasado junio por el primer ministro holandés Mark Rutte.