NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Jurgen Klopp: la kryptonita de Pep Guardiola

Jurgen Klopp es el entrenador que más resistencia ha presentado a Pep Guardiola como técnico. La Premier League 2019/20, el último claro ejemplo.

Actualizado a
Jurgen Klopp: la kryptonita de Pep Guardiola

El Liverpool se proclamó recientemente campeón de la Premier League 2019/20 consagrándose como el mejor equipo de Inglaterra en los últimos 365 días. El conjunto de Jurgen Klopp, además, conseguía sellar un título liguero que se le resistía desde hacía 30 años. De hecho, no sabía lo que era saborear las mieles del éxito doméstico en liga bajo el nuevo formato instaurado en 1992.

Tres hitos contundentes en el último año. Un subcampeonato histórico con 97 puntos que le hubieran permitido ser campeón en prácticamente cualquier campeonato que hubieran disputado, la copa de Europa ganada en el Metropolitano ante el Tottenham y el reciente título de Premier League. Tres registros que tienen cosas en común: el magistral estado de forma Red y la épica batalla deportiva contra el Manchester City.

Un Manchester City que es dirigido desde la banda por Pep Guardiola, quien tiene en la figura de Jurgen Klopp un archienemigo casi de forma oficial. No a nivel personal, sino en términos deportivos, ya que el técnico alemán ha sido capaz de plantar cara de forma muy seria al entrenador catalán en un elevado porcentaje de sus enfrentamientos tanto en Alemania como, ahora, en Inglaterra.

Guardiola ha firmado registros deportivos a la altura de muy pocos entrenadores en la Historia. Sus equipos suelen firmar temporadas competitivas, suelen ser proyectos sólidos y con un estilo de juego muy reconocible. La autoridad de los conjuntos dirigidos por el técnico de Santpedor firma anualmente un elevado porcentaje de victorias. Pero, ante eso, ante esa superioridad casi automática, Guardiola ha encontrado en Klopp un rival duro, un entrenador que ha conseguido batirle en duelo y sus enfrentamientos son de los pocos que no acaban globalmente a favor del catalán.

La Premier League 2019/20, el último ejemplo, pero su rivalidad en los banquillos tiene ya un extenso historial, una alargada sombra que sigue decantándose a favor de Jurgen Klopp.

BUNDESLIGA

  • 23 de noviembre de 2013: victoria del Bayern, 0-3.
  • 12 de abril de 2014: victoria del Borussia Dortmund, 0-3.
  • 1 de noviembre de 2014: victoria del Bayern, 2-1.
  • 4 de abril de 2015: victoria del Bayern, 0-1.

Se enfrentaron un total de 4 veces, con un balance favorable al técnico español. En términos ligueros en Alemania, no hay color. Pep Guardiola vence con 3 victorias en 4 partidos.

SUPERCOPA DE ALEMANIA

  • 27 de julio de 2013: victoria del Borussia Dortmund, 4-2.
  • 3 de agosto de 2014: victoria del Borussia Dortmund, 2-0.

Se enfrentaron sólo 2 veces, pero aquí sólo hay un color. En este ámbito, el Borussia Dortmund de Klopp le ganó dos títulos de supercopa alemana al Bayern de Pep Guardiola.

COPA ALEMANA

  • 17 de mayo de 2014: victoria del Bayern, 0-2.
  • 28 de abril de 2015: empate 1-1, con victoria del Borussia Dortmund en los penaltis.

La DFB Pokal se mostró de forma equitativa con dos finales entre bávaros y los de la cuenca del Ruhr. En este aspecto, un título para cada uno. Eso sí, en el caso de la Final disputada en 2015 el encuentro acabó en empate, con triunfo Borussen en la tanda de penaltis.

PREMIER LEAGUE

  • 31 de diciembre de 2016: victoria del Liverpool, 1-0.
  • 19 de marzo de 2017: empate, 1-1.
  • 9 de septiembre de 2017: victoria del Liverpool, 5-0.
  • 14 de enero de 2018: victoria del Liverpool, 4-3.
  • 7 de octubre de 2018: empate, 0-0.
  • 3 de enero de 2019, victoria del Manchester City, 2-1.
  • 10 de noviembre de 2019, victoria del Liverpool, 3-1.
  • 2 de julio de 2020: victoria del Manchester City, 4-0.

En Premier League han venido sus grandes duelos. Las etapas de Pep Guardiola y Jurgen Klopp en Manchester City y Liverpool respectivamente han presentado seguramente sus enfrentamientos más mediáticos y espectaculares. Sin embargo, las cifras son rotundas e incontestables a favor de Klopp. Los duelos entre ambos se han traducido en 4 victorias para Liverpool, 2 victorias para Manchester City y 2 empates. Es decir, Guardiola sólo ha podido llevarse la batalla a favor de sus intereses en 2 de 8 enfrentamientos. En las islas británicas la figura de 'Kloppo' sí ha presentado una imponente sombra ante Pep.

COMMUNITY SHIELD

  • 4 de agosto de 2019: empate 1-1, ganador Manchester City en los penaltis.

Sólo se han enfrentado una vez en la 'supercopa' inglesa, y todo acabó en triunfo para el Manchester City. Pero tuvo que ser en los penaltis, ya que el partido finalizó en empate. En el tiempo reglamentario, Guardiola fue incapaz de ganarle la batalla táctica y deportiva a Klopp.

CHAMPIONS LEAGUE

  • 4 de abril de 2018: victoria del Liverpool, 3-0.
  • 10 de abril de 2018: victoria del Liverpool, 1-2.

Seguramente, una de las más celebradas en Anfield. Era uno de los duelos más esperados la pasada temporada en Champions League y se resolvió de forma rotunda para el Liverpool con un global de 5-1. Una eliminatoria que tuvo en el partido de Anfield una clave determinante por la versión autoritaria de los Reds. Una eliminatoria que, meses después, favorecería el camino del Liverpool hasta el título.

El Liverpool ha firmado una brillante temporada en Premier League y, evidentemente, se ha proclamado campeón. Un título que empezó a adquirir tono Red desde casi el principio de temporada y en el que el Manchester City poco ha podido decir al respecto. De nuevo, bipolaridad Liverpool-Manchester City en la élite futbolística británica, pero esta vez con un guión muy diferente. Si en la temporada 2018/19 el argumento se resolvió sobre la bocina tras una épica escena de acción, en la presente, en la 2019/20, todo ha sido más distendido por la superioridad de los del Merseyside.

El título liguero del Liverpool ha vuelto a dejar claro la competencia y rivalidad directa que ha nacido entre Pep Guardiola y Jurgen Klopp, con un balance favorable al entrenador alemán de 9 victorias, con 4 empates y 6 victorias para el español.