NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

MLS is Back: 11 jugadores jóvenes a seguir en el torneo final en Disney

Te contamos cuáles son las mejores promesas que participarán en el torneo final de la MLS que tendrá lugar en Disney desde el 8 de julio al 11 de agosto.

Actualizado a
MLS is Back: 11 jugadores jóvenes a seguir en el torneo final

Mientras la mayor parte de las competiciones europeas volvieron a la acción durante el mes de junio, la MLS vuelve a escena desde hoy, 8 de julio, poniendo fin a cuatro meses sin fútbol debido a la pandemia del coronavirus. La competición volverá en un torneo bajo el nombre de MLS is Back que se disputará en el complejo deportivo de la ESPN situado en Disney (Orlando).

Se trata de un torneo inédito que replicará el formato de un mundial, con una fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y la gran final. La retirada del FC Dallas, el aplazamiento del primer partido del Nashville y la renuncia de jugadores tan importantes como Carlos Vela han dejado un poco en el aire los planes del comisionado, que ha afirmado que no cambiarán ni las fechas ni la organización de la competición. No obstante, la MLS dará la oportunidad al aficionado al fútbol de disfrutar de una serie de jóvenes promesas que se quieren hacer un hueco en el panorama internacional y que repasamos a continuación.

Diego Rossi (Los Ángeles FC)

Con la ausencia confirmada de Carlos Vela, el joven atacante uruguayo será el encargado de llevar la batuta ofensiva de su equipo. Con apenas 22 años, Diego Rossi ha atraído el interés de grandes clubes del viejo continente y es una de las referencias de su equipo. La temporada pasada anotó 17 goles y repartió nueve asistencias.

Diego Rossi debutó con el primer equipo de Peñarol con apenas 17 años después de anotar más de 100 goles en las categorías inferiores y su progresión ha ido en aumento. Tiene un gran olfato goleador, posee una movilidad que hace que pueda jugar por todo el frente de ataque y es muy veloz. Cuando no tiene el balón, se encuentra tirando una cantidad elevada de desmarques y se convierte en un quebradero de cabeza para la defensa rival. Tiene un gran conocimiento del juego y los entiende a la perfección, tanto táctica como técnicamente. Destinado a cotas muy superiores.

Valentín Castellanos (NYCFC)

El jugador argentino es una de las bazas a las que se aferra el New York City FC para realizar un buen papel en el torneo. Nacido en Mendoza (Argentina) hace 21 años, 'Taty' ha jugado en la U de Chile y en el CA Toque uruguayo antes de llegar a la MLS en enero de 2018. Su mejor año fue el 2019, en el que tomó un papel importante y acabó la fase regular de la competición con once goles y ocho asistencias, unos números muy notables.

Valentín Castellanos es un delantero móvil, con facilidad para caer a banda y con una orientación ofensiva marcada. Es un buen rematador pero también es capaz de desbordar en el uno contra uno e incluso jugar caído a banda. El atacante formó parte la Selección Argentina sub23 que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que finalmente se disputarán en 2021.

Eddie Segura (Los Ángeles FC)

El defensa diestro colombiano capitaneó con 21 años al Atlético Huila en una de las mejores temporadas de su historia: fueron cuartos en el Torneo apertura y llegaron hasta las semifinales del play-off. Segura desembarcó en la MLS en enero de 2019 y, desde entonces, es un fijo en Los Ángeles FC gracias al rol protagonista que le dio Bob Bradley en 2019.

Se trata de un central de menos 1,80 metros, pero con una gran velocidad y una inteligencia táctica que suple esa carencia de altura. Eddie Segura es capaz de anticipar a su rival, mide muy bien los tiempos y es consciente de la altura de su línea defensiva. Puede jugar en ambos perfiles y tiene una buena salida de balón. Jugó el Preolímpico Sudamericano con la selección de Colombia sub-23.

Ampliar

Jeremy Ebobisse (Portland Timbers)

Seleccionado en el puesto 4 del Super Draft de la MLS en 2017, el joven delantero acabó la temporada pasada con once goles y fue el único jugador de los Timbers que jugó 34 partidos. Además, Ebobisse fue uno de los tres jugadores menores de 22 años en anotar al menos diez tantos en 2019.

Nacido en París, Ebobisse es un delantero alto, con envergadura y veloz al espacio. Su movilidad y capacidad para adaptarse a lo que piden los encuentros han hecho que se pueda desarrollar en todo el frente de ataque. Debutó con la selección absoluta de Estados Unidos en enero de 2019 en un amistoso como Panamá.

Brian Rodríguez (Los Ángeles FC)

Uno de los mejores futbolistas de la liga americana a sus 20 años de edad. Salido de la cantera de Peñarol, Los Ángeles FC vieron muy rápido el talento del atacante uruguayo y se hicieron con sus servicios algo más de 10M€. Su buen hacer en la MLS le ha valido para haber disputado seis encuentros con la selección absoluta de Uruguay en los que ha anotado tres goles.

Rodríguez se desempeña como extremo izquierdo en su equipo, pero tiene la capacidad de jugar en las dos bandas. Bob Bradley le suele dar el costado izquierdo buscando su desborde en forma de diagonal a pierna cambiada para abrir espacios a Carlos Vela y Diego Rossi. Su principal habilidad es el uno contra uno -era el líder de la liga en regates intentados por partido ante del parón- y es el tercero que más intenta en todo el mundo, sólo por detrás de Boufal y Neymar. Su agente ha desvelado que ha tenido ofertas de tres clubes de la Serie A e incluso el Napoli ha mostrado interés en Brian Rodríguez.

Brian Rodríguez, la perla de Uruguay
Ampliar
Brian Rodríguez, la perla de Uruguay

Efraín Álvarez (LA Galaxy)

El futbolista mexicano es la joya de la cantera de Los Ángeles Galaxy. Con 18 años recién cumplidos, Álvarez debutó con el primer equipo angelino como adolescente (16 años) e incluso recibió los halagos de Zlatan Ibrahimovic. Entró en la academia de los Galaxy con diez años y es el jugador más joven en haber firmado un contrato profesional con un club de la MLS.

Se desarrolla como mediapunta, a pesar de que ha jugado en las categorías inferiores como delantero y extremo. Efraín Álvarez tiene un talento innato que le ha hecho desarollar una gran visión de juego. En su temporada de debut con el equipo dirigido por Barros Schelotto anotó dos goles y repartió cuatro asistencias en menos de 900 minutos. A pesar de que estuvo presente en entrenamientos con la selección de Estados Unidos, disputó el Mundial sub-17 con México. Fue la estrella de la selección subcampeona y marcó cuatro goles en siete partidos. Está llamado a ser la estrella del fútbol azteca.

Djordje Mihailovic (Chicago Fire)

Nacido unos meses después de que los Fire conquistaran la MLS en 1998, Djordje Mihailovic cumple el estereotipo de futbolista europeo. Canterano del equipo de Chicago, se rompió el ligamento cruzado en marzo de 2018 y estuvo seis meses alejado de los terrenos de juego. Su año 2019 no fue el más completo, pero mostró que es un centrocampista adaptable a los diferentes sistemas de juego.

Con nacionalidad serbia, sus descubridores dicen que se trata de un talento inusual, sabe controlar el ritmo del partido y acelerarlo cuando lo necesita. Ha desarrollado capacidad defensiva y sabe tomar riesgos cuando su equipo lo necesita. Durante los meses de noviembre y diciembre estuvo entrenando con el Núremberg, de Bundesliga 2.

Djordje Mihajlovic quiere ser la referencia de Chicago
Ampliar
Djordje Mihajlovic quiere ser la referencia de Chicago

Gianluca Busio (Sporting Kansas)

El 29 de julio de 2018, Busio se convirtió en uno de los debutantes más jóvenes de la historia de la MLS (16 años) y está llamado a ser un futbolista que deje huella en el deporte rey. Peter Vermes ha desarrollado al jugador y lo ha colocado en varias ocasiones como mediocentro posicional e incluso como centrocampista ofensivo, dependiendo del esquema utilizado. En 2019, el estadounidense fue vital en la salida de balón del Sporting Kansas y a la hora de detectar espacios en el centro del campo.

MLS is Back: 11 jugadores jóvenes a seguir en el torneo final en Disney
Gianluca Busio
  • Venezia
  • centrocampista
  • Estados Unidos

Gianluca Busio es habilidoso, sabe encontrar los espacios en la defensa rival y está en continuo movimiento cuando su equipo tiene el balón. El 80% de los pases que da son hacia adelante y está añadiendo el factor sorpresa de llegar a área rival. Nacido en 2002, Busio se está haciendo con un hueco en la MLS y no sería nada extraño que reclamara el interés de equipos europeos.

Eduard Atuesta (LAFC)

Criado en la cantera de Independiente de Medellín, Atuesta es uno de los prospectos más valorados en el fútbol colombiano. Dirigió como capitán a la selección sub23 de su país en el preolímpico, A comienzos de 2018 salió de su zona de confort y fichó por Los Ángeles FC.

A pesar de actuar como pivote en el 4-3-3 de su equipo, Eduard Atuesta es un centrocampista que tiene llegada y se asocia con sus compañeros. Pero, sin duda, su mayor virtud es la destrucción del juego. En ocasiones es demasiado expeditivo, pero realiza una labor clave para que el equipo esté totalmente equilibrado. Durante la fase regular de la MLS en 2019 dio nueve asistencias. A sus 23 años, está en el mejor momento de su carrera.

Matías Pellegrini (Inter Miami)

Más de ocho millones de euros pagó el Inter de Miami de David Beckham por Matías Pellegrini, extremo zurdo de Estudiantes La Plata. Llegó al club argentino con once años y debutó a los 18 con el primer equipo. En sus apenas 30 partidos como profesional, Pellegrini ha anotado seis goles y ha dejado momentos de crack.

Matías Pellegrini puede jugar por ambas bandas y su gran abanico de habilidades le convierte en un futbolista imprevisible para el rival. Es veloz, desborda con relativa facilidad en el uno contra uno y tiene un futuro muy prometedor. El paso que ha dado de jugar en una liga y un proyecto ambicioso como el del Inter de Miami puede ser ideal antes de dar el salto definitivo a Europa.

Matías Pellegrini es el fichaje más caro de la historia del Inter de Miami
Ampliar
Matías Pellegrini es el fichaje más caro de la historia del Inter de MiamiOrlando RamirezUSA TODAY Sports

Cole Bassett (Colorado Rapids)

Nacido y criado en Colorado, el prometedor mediocentro ingresó en los Rapids en el verano de 2017 y realizó su debut con el primer equipo el 9 de septiembre de 2018, es decir, con tan solo 17 años. Desde entonces, Bassett ha alternado titularidades con suplencias, pero en 2019 disputó 20 partidos en la MLS y 2020 estaba llamado a ser el año de su consagración.

MLS is Back: 11 jugadores jóvenes a seguir en el torneo final en Disney
Cole Bassett

Cole Bassett, del 2001, es un interior de mucho recorrido y con cierta habilidad en la zona de tres cuartos del campo rival. Ha debutado con la selección sub-20 de eStados Unidos y estuvo entrenando diez días con el Friburgo y más de una semana con el equipo sub-23 del Arsenal. La perla del equipo colorado.