NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Carlota Planas, agente de representación: "La presencia del Real Madrid es muy importante"

La periodista catalana, pionera en el mundo de la representación, habla para AS sobre fútbol femenino tras el lanzamiento de su nueva agencia UNIK.

Actualizado a
Carlota Planas, agente de representación y cofundadora de UNIK.
Carlota Planas.

El nombre de Carlota Planas (Barcelona, 1992) ha sonado con fuerza en los primeros compases del mercado de fichajes en el fútbol femenino español. La exjugadora de fútbol sala ha lanzado, junto a Arkaitz Coca, la agencia de representación y marketing UNIK Sports Management. Un hecho que convierte en la única mujer representante de entre las principales agencias españolas dedicadas al fútbol femenino. Pero, lo de ser pionera no es algo nuevo para esta Licenciada en ADE y Periodismo. La joven catalana, que atendió a AS tras anunciar el lanzamiento de su nueva agencia, fundó hace varios años la primera empresa de marketing dedicada a mujeres deportistas. Sin duda, lo suyo es abrir nuevos caminos... Incluso ha sido la primera mujer en negociar fichajes con el Barça y el Real Madrid Femenino.

¿Cómo surge la idea de dar el salto a la representación de jugadoras?

Mis primeros pasos en este mundo, más a nivel comercial que de representación, comenzaron hace unos años. Yo he sido jugadora de fútbol sala y conozco a muchas jugadoras. Ellas me decían que, a diferencia del fútbol masculino, las jugadoras tenían mucha dificultad para encontrar patrocinios que le aportaran ingresos adicionales. Y, así surgió la idea de fundar la primera empresa de marketing para mujeres deportistas. Trabajé en este proyecto durante dos años, llevando a unas 150 atletas. A raíz de dejar la empresa, surgió la idea junto a Arkaitz Coca de unirnos con UNIK, con la idea de que sea una agencia de representación y marketing con un trato muy personalizado y cercano.

Han lanzado UNIK en medio de la pandemia, ¿notan más recelo de las marcas?

Sí. Aunque hemos tenido la suerte de firmar y renovar los contratos de todas nuestras jugadoras. Hemos notado un frenazo a nivel comercial. Pero, se ha reactivado un poco con la nueva normalidad. Hay un poco de miedo. También te digo que al ser las cantidades más bajas no afecta tanto como a otros deportistas.

¿Es complicado convencer a las marcas de que apuesten por jugadoras?

Estamos firmando patrocinios muy buenos con nuestras jugadoras. Cuando llegamos a las marcas y les ofrecemos la historia, la gran mayoría de las marcas apuestan y quedan satisfechas con la acogida del público. El fútbol femenino interesa y está demostrando que tiene más audiencia e impacto del que esperábamos.

Su nacimiento como agencia llega tras la firma del convenio. Es muy importante su presencia, ¿no?

Sí. Aunque tenemos la suerte de que todas nuestras jugadoras están por encima del mínimo. Para la modalidad era obligatorio. El convenio marca unas condiciones mínimas que debían tener las jugadoras y seguro que hará crecer a la categoría. Era muy necesario y ojalá sigamos creciendo en esa línea.

Ha habido temas polémicos del convenio como la Lista de Compensación. A ustedes les afecta con alguna jugadora incluida. ¿Qué opina?

Nos afecta, pero no hemos tenido ningún problema porque, en nuestro caso, la jugadora que teníamos que era Claudia Pina tenía claro que quería seguir en el Barça. Pero ha habido problemas con otras jugadoras. Y creo que es muy importante que este asunto se resuelva. No hace falta que se elimine, pero sí hay que regularlo o poner un tope de acuerdo con el salario. Yo creo que es normal que si un equipo apuesta fuerte por una jugadora joven tenga derecho a tener una cláusula, pero siempre que sea algo equilibrado.

También se está luchando por conseguir que la Liga sea profesional, otro hecho que les afecta, ¿no?

Sí. Y, mucho. Jugar en una Liga profesional viene de la mano de muchos factores: visibilidad, repercusión... Cuando le vendes a una marca esto, es casi irrechazable. Todos estamos deseando que sea profesional.

¿Cómo puede afectar la crisis al crecimiento del fútbol femenino?

Estamos a la expectativa de ver lo que pasa en estos meses. Ha afectado a las cuentas de los clubes y marcas y hay miedo. Tranquiliza el hecho de que los clubes han fichado con normalidad. Nos hubiésemos asustado más si el mercado se hubiese estancado. .

¿Cómo lleva el hecho de ser pionera en esta industria?

Me sorprende y me extraña. Espero que la presencia femenina aumente en este sector. Es un orgullo y un privilegio. No sólo por ser la primera, sino por abrir el camino a otras mujeres. No es normal ver a una mujer, que no esté vinculada a un jugador familiarmente, representar y llevar la marca de un deportista. Y el recibimiento que he tenido ha sido bueno. No he sentido ningún rechazo por parte de los clubes por ser mujer.

Ha sido la primera mujer en negociar fichajes con Barcelona y Real Madrid Femenino...

La verdad es que me sorprendió cuando me enteré. No puedo decir nombres, pero afrontamos esta temporada con máxima ilusión. La presencia del Real Madrid en la Liga femenina y con una gran apuesta del club blanco es muy importante. Es un club referente a nivel mundial y seguro que va a ayudar a crecer al fútbol femenino.