ATLÉTICO DE MADRID

Las rotaciones del Cholo, claves: más de cinco cambios por once

El técnico argentino promedia 5,6 cambios en sus alineaciones titulares desde que se regresó a la competición tras el parón. Más goles, resultados, menos lesiones...

Simeone da instrucciones a sus jugadores del Atlético.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El Atlético ha regresado del parón por la crisis sanitaria del coronavirus por todo lo alto. El equipo rojiblanco ha sumado cinco victorias y dos empates en plazas complicadísimas (San Mamés y el Camp Nou) con un total de 15 goles anotados (2,15 por partido) y cuatro encajados (0,57 por duelo), cifras mucho mejores que cuando se frenó el campeonato en marzo.

Una de las claves del equipo está en las rotaciones que ha llevado a cabo Simeone. El técnico argentino ha exprimido al máximo las cinco sustituciones que se pueden llevar a cabo durante un mismo partido con las nuevas reglas de este fútbol postconfinamiento y ha elegido cambiar mucho sus alineaciones entre partido y partido aprovechando su fondo de armario y la posibilidad de variar el guion del encuentro con los cambios para así evitar lesiones y conseguir enchufar a todos. 

Futbolistas como Marcos Llorente o Carrasco, antes del parón completamente secundarios, son ahora dos de los jugadores más en forma de la plantilla. Pero otros, que están teniendo muchos menos minutos, también están sumando su granito de arena, como Arias, Vitolo, Herrera o Manu Sánchez. Desde el reinicio de LaLiga, Simeone promedia 5,6 cambios en su alineación titular entre un partido y el siguiente, es decir, más de la mitad de los jugadores de campo. 

Si Oblak ha disputado todos los minutos, Giménez es el jugador de campo con más participación, jugando 571 minutos de los 630 del Atlético en este periodo y regresando a su mejor versión. El uruguayo ha sido titular en seis de los siete partidos, y tuvo que entrar la última media hora del encuentro ante el Levante, donde había sido suplente, para suplir a un lesionado Hermoso. Le sigue Saúl, que también ha sido titular en seis partidos, pero rotó por completo en el del Valladolid y ante Osasuna y Mallorca fue sustituido (524 minutos de 630). 

Los jugadores del Atlético celebran un gol de Morata al Mallorca.

El Atlético regresó a LaLiga ante el Athletic con un once formado por Oblak, Trippier, Savic, Giménez, Lodi, Thomas, Saúl, Koke, Carrasco, Llorente y Diego Costa. En el segundo encuentro, en El Sadar, Arias, Herrera, Correa y João Félix suplieron a Trippier, Thomas, Correa y Llorente. Volvería a jugar tres días después con siete cambios en la alineación titular, entrando Trippier, Hermoso, Manu Sánchez, Thomas, Llorente, Lemar y Morata. Mismo número de variaciones que se producirían al visitar al Levante con Arias, Savic, Lodi, Saúl, Koke, Carrasco y Diego Costa formando parte del esquema titular. 

Tras esos siete cambios en dos partidos consecutivos, ante el Alavés el Cholo incluyó cinco variaciones en su equipo (Trippier, Giménez, Correa, João Félix y Morata). Cinco cambios más llevaría a cabo Simeone para intentar asaltar el Camp Nou, con las bajas de Savic y Koke por sanción. Arias, Felipe, Carrasco, Llorente y Diego Costa fueron los cambios respecto al equipo babazorro. Por último, ante el Mallorca fuero seis las variaciones en el esquema titular (Trippier, Savic, Manu Sánchez, Koke, João Félix y Morata).

Unas rotaciones extremas, hasta ahora poco habituales en el Cholo, pero que están teniendo un resultado fantástico, manteniendo a toda la plantilla activa, consciente de que cualquier momento puede ser protagonista, cayendo en menor medida en las constantes lesiones del inicio de curso y con unos resultados clarísimos, acariciando el objetivo de la Champions con la punta de los dedos cuando el Atleti se fue al parón en la sexta plaza.