NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | DIARIO DE LA ROJA

Un país cupo en un titular

Un gran cabezazo de Puyol en un córner ensayado por los jugadores del Barça llevó a España a la final del Mundial de Sudáfrica y a dejar en la cuneta a Alemania.

Actualizado a
Un país cupo en un titular

Un imponente cabezazo de Puyol tumbó a Alemania y llevó a España a la final del Mundial 2010, en la que habría de encontrarse con Holanda que, la víspera, había derrotado a Uruguay (2-3) en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo. La victoria de España frente a los alemanes fue la segunda consecutiva en una gran cita, ya que La Roja venía de ganarle precisamente a la Mannschaft la Eurocopa 2008, con un gol de Torres.

El director del periódico en esa época, Alfredo Relaño Estapé, de madre catalana, se decidió por un titular que era un guiño a Cataluña, 'Visca España', y que no iba a pasar desapercibido. Por algo el saque de esquina que concluyó con el gol de la Selección era una jugada ensayada por el Barça que pusieron en práctica los jugadores azulgrana. Xavi lanzó el córner, Piqué arrastró a los centrales alemanes y Puyol marcó con un remate colosal.

Uno de los diarios catalanes de más solera y tradición, La Vanguardia, se hizo eco del titular de AS: "Con un imponente cuerpo negro, entre signos de exclamación y bajo una descomunal foto de Puyol rodeado por sus compañeros en el momento de la celebración, rezaba en AS el título 'Visca España'. Una agraciada concesión que los periodistas deportivos del diario madrileño y madridista ofrecieron al héroe de la noche, el de La Pobla, el "bravo central" del Barça que se ha ganado los corazones de toda España incluidos los de muchísimos madridistas. El 'Visca España' de 'As' no va a más en sus pretensiones, no se hace mención a él en la crónica deportiva, ni se hace ningún otro guiño al origen catalán del grueso de la Selección, pero sin duda se interpreta como un gesto de reconocimiento a la eficiencia del 'tiqui-taca' por encima de la furia".

Pero lo cierto es que el titular del periódico no pasó desapercibido, tampoco para los jugadores, que agradecieron el detalle. "Por una vez, los del Barça podemos decir que somos del equipo del AS", bromeó Puyol al día siguiente al coincidir con los enviados especiales, Matallanas y Maroto. Del Bosque también felicitó a ambos periodistas "por el acierto en el titular".

España había logrado clasificarse para la final de la Copa del Mundo, y era un equipo que venía en manada, creciendo desde la derrota con Suiza en el partido con el que abrió el torneo. La Selección había conseguido ser un equipo... dentro y fuera del campo. De ahí su éxito y su gran aceptación, ya que cada victoria de La Roja batía los récords de audiencia tanto en televisión como en venta de periódicos. AS batió su récord histórico de venta en papel en el Mundial 2010, hito que sigue vigente.