NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Alerta: conflicto Conmebol

Mientras la Conmebol ya desliza que podría dar inicio la Copa Libertadores en septiembre, algunos países no tienen fecha para el regreso del fútbol.

Actualizado a
Alerta: conflicto Conmebol

Conmebol y paz no son dos palabras que se lleven muy bien. Después de tantos años de cambios, la pandemia del coronavirus hizo que lo que que se avecina pueda ser complicado de solucionar. La entidad con sede en Luque, Paraguay, ya programa el reinicio de la Copa Libertadores de América pero la situación en la región no mejora. Al contrario, empeora.

Y la Conmebol no recula ante este panorama y ya planea la vuelta de la Copa Libertadores para el mes de septiembre. Ante esa cuestión, surgen varias preguntas: ¿seguirá el mismo formato? ¿Sede única? ¿Reducción de jornadas?

Además, no todos los países tienen programada la vuelta al fútbol y en cambio otros ya están entrenando y compitiendo, por lo que tendrían ventaja física y futbolística en el regreso. Así, este es un resumen del panorama regional:

Paraguay es el primer país que comenzará, tiene fecha para dentro de 10 días, el 17 de julio. El país guaraní es uno de los menos damnificados por el virus y se notó en esta decisión. Un poco más tarde será Uruguay el país que inicie los encuentros oficiales. El país oriental es muy pequeño en cuanto a extensión lo que significó poder controlar mejor la situación.

Un poco más tarde, el día 7 es el turno para Perú, que adoptó la decisión de jugar nada más en Lima para concentrar todos los partidos en una ciudad. El día 9 será el inicio para Brasil a nivel nacional, ya que en el país carioca se están jugando los estaduales a pesar de la grave situación que está viviendo el país, uno de los países más perjudicados en el mundo. El último país con fecha es Ecuador, que todavía tiene pendiente la autorización para jugar en el mes de agosto.

Por otro lado, hay cuatro países que son Chile, Argentina, Colombia y Venezuela que no tienen fecha de reanudación, mientras que Bolivia la tiene para septiembre pero con el permiso pendiente.