ESTADOS UNIDOS

Hoy comienza la MLS en Disney World con polémica

El equipo de Dallas, con once positivos, y Carlos Vela se han negado a jugar esta novedosa fase final que ha causado, como en la NBA, polémica dentro de la liga.

0
Carlos Vela con Los Ángeles
Kelley L Cox USA TODAY Sports

Esta noche comenzará la fase final de la MLS en un formato único y novedoso. Durante cinco semanas, los clubes jugarán una fase de grupos y unas eliminatorias que terminará con una gran final el día 11 de agosto. Al igual que la NBA, que lo hará desde finales de mes, se utilizan las increíbles instalaciones del parque de atracciones de Disney en Orlando. Y, como en la liga de baloncesto, no todos los protagonistas están realmente convencidos de que las medidas sanitarias sean suficientes.

La MLS afirma haber realizado más de 3.000 PCR a todo el personal desplazado a Orlando y, desde el 26 de junio, ha habido varios positivos. El caso más concreto es el de FC Dallas, con 10 futbolistas y un miembro del cuerpo técnico infectados por COVID-19. Ante estas circunstancias, el equipo ha decidido abandonar la competición.

Por precaución y miedo al coronavirus, una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 130.000 estadounidenses, hay jugadores que, a título personal, no están dispuestos a correr los riesgos de reanudar la competición. Uno de ellos es el más que conocido en la Liga española Carlos Vela. El capitán y estrella de Los Ángeles FC, uno de los mejores equipos de la competición, anunció que no jugará esta fase final para no poner en peligro a su familia. "Creo que es una decisión personal porque ha nacido su hija y es entendible", dijo para defenderle su compatriota Pizarro.

Las medidas de seguridad serán extremas para los futbolistas y, en general, todos los profesionales que acudan a esta fase final. Se someterán a pruebas cada dos días, y una cuarentena obligatoria en el recinto. Sin embargo, el riesgo sigue estando y el comisionado de la liga Don Garber explicó que "no existe un protocolo específico para la cantidad de positivos que se necesitan para que paremos el torneo".

Serán 36 partidos de fase de grupos repartidos en quince días sin descanso hasta llegar a las eliminatorias. Un torneo improvisado por el que, con los números que está alguno no está dispuesto a correr el riesgo.