NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Butragueño: "La situación será diferente a otros veranos"

El director de Relaciones Insitucionales del Real Madrid aportó su visión del efecto de la pandemia en los clubes y en el fútbol.

Actualizado a

La pandemia del Covid-19 ha visto cambios en todo el mundo del fútbol que no se pueden explicar en una sola frase. El World Football Summit reunió a cuatro altos ejecutivos de una diversa gama de clubes: Brighton y Hove Albion (Premier League), Orlando SC (MLS), SSC Bari (Serie C de Italia) y el Real Madrid de LaLiga. Los cuatro analizaron la vida y los tiempos de un club de fútbol que está atravesando lo que realmente fue un momento sin precedentes, observando los desafíos que la pandemia presentó y explorando los pasos necesarios para salir adelante en esta crisis.

Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, comentó parte de los efectos de la pandemia que podrían afectar al fútbol: "Es importante entender que esto no es una crisis de fútbol. Es mundial y el fútbol forma parte del mundo y de la sociedad. Esto va a condicionar al fútbol y lo que sucederá los próximos meses. No hay duda. Dicho esto, no sabemos exactamente lo que sucederá, pero podemos prever que la situación va a ser diferente a las de otros veranos". El directivo del Real Madrid también también apuntó a que esta no es la primera vez que el club vive en tiempos de crisis y que siempre las superó: "Hemos pasado tiempos dificiles, como una Guerra Civil o crisis económicas. Nuestro presidente ha transformado el club en una organización moderna y solida".

Además, aseguró que el club ha logrado sacar tres aprendizajes de esta situación: "Primero, que todo lo imposible es posible; segundo, nuestra habilidad para superar las dificultades, y tercero, estando unidos, podemos con todo".

"La vida en España tiene una gran activdad económica y todo tuvo que parar. Incluso el fútbol. Sin fútbol el estadio y la activdad económica se para. Tuvo un gran impacto en nuestro club. Hubo que cortar los grandes gastos", apuntó Butargueño. Que añade que la pandemia a ayudado a la transformación digital: "Se ha acelerado ese proceso en la sociedad. El fúbol son experiencias y esto nos permitirá llegar más facilmente a nuestros fans para tener una relación más especial a través de las dintintos medios digitales".

Butragueño invita a la creatividad y a la adaptación de la nueva normalidad: "La industria del fútbol estaba acomodada y hay que ser flexibles y tener creatividad en esta nueva realidad". Una visión que comparte  Una línea que comparte Luigi de Laurentiis: "Hemos hablado con los patrocinadores y les hemos preguntado qué quieren hacer y les hemos ofrecido nuevas propuestas".

Las otras crisis de los clubes

Paul Barber (director ejecutivo del Brighton)

"Hace  25 años, este club de fútbol estaba a punto de quebrar, estábamos en la base de la pirámide del fútbol profesional inglés. Perdimos nuestro estadio. Estábamos muy endeudados. Volver de eso para jugar en la Premier durante dos temporadas seguidas, este año y con suerte si podemos sobrevivir a los próximos cinco partidos que se jueguen en la Premier League el año que viene ha sido una transformación notable. Aunque esta pandemia ha sido terrible y ha sido un período muy difícil de superar para todo el mundo, sabemos que deberíamos salir de ella en mejor forma que hace 23 años, cuando el club casi dejó de funcionar".

Luigi De Laurentiis (Presidente del Bari)

"Bueno, desde nuestra perspectiva en Bari, adquirimos el club por la bancarrota hace dos años y tuvimos básicamente 40 días para conseguir un nuevo equipo y escudo. Así que básicamente no vivimos. Trabajamos 15 horas diarias y son tiempos bastante locos. Así que fue bastante agitado pero muy lejos de lo que acabamos de pasar".

Emilio Butragueño (directivo del Real Madrid)

"El Real Madrid tiene 118 años, por lo que el club ha pasado por algunos momentos difíciles en el pasado, como una guerra civil, el período de posguerra tuvo un impacto en España, así como una serie de crisis económicas. Cuando Florentino Pérez fue elegido como presidente estableció sólidos cimientos financieros y gracias a esta sólida estrategia deportiva y económica nos ha ayudado a superar lo que fue realmente un período difícil".

¿Cuándo supo que el coronavirus iba a tener un impacto significativo en el mundo del fútbol?

Emilio Butragueño (Real Madrid)

"Cuando el gobierno declaró el Estado de Alarma, de repente, la vida en España se paralizó junto con su actividad económica. Todo se detuvo, al igual que el fútbol, y esto hizo que nuestros ingresos se desplomaran, sin actividad futbolística, sin actividad en los estadios. Pronto nos dimos cuenta de que tendríamos que adaptarnos a la situación y tratar de recortar gastos. Inicialmente tratamos de evitar los gastos y cancelar los que podían ser aplazados".

Paul Barber (Brighton)

"Fuimos el partido de la Premier League que se pospuso y que llevó a la suspensión total de la liga. Teníamos programado jugar contra el Arsenal y el jueves recibí una llamada del CEO del Aston para decir que Arteta había dado positivo por el virus y que el Arsenal no podría jugar contra nosotros. Y lo que siguió fue la suspensión de la liga hasta el 17 de junio. Creo que muy rápidamente tuvimos que ajustarnos y adaptarnos, reducir nuestros gastos, proteger nuestros ingresos y lo más importante, proteger a nuestro personal desde el punto de vista de la salud. Pero creo que lo que aprendimos muy rápidamente fue a no dar nada por sentado y todo se acostumbró a jugar al fútbol, semana tras semana de entrenamiento, día tras día. El hecho de tener ingresos en el club y todas las cosas a las que nos acabábamos de acostumbrar en 119 años de nuestra historia, se detuvieron de repente de la noche a la mañana y el shock de eso creo que nos llevó un tiempo para adaptarnos. Pero creo que en los tres meses que llevamos, hemos aprendido mucho. Creo que lo más importante es que hemos mantenido a nuestra gente a salvo tanto como hemos podido".

Emilio Butragueño (Real Madrid)

"Creo que hay lecciones clave que aprender de este terrible período. La primera es que lo que parece imposible en un momento dado es posible, todo puede cambiar de la noche a la mañana. Todos tenemos también la capacidad de superar las dificultades de la manera en que hemos podido recuperarnos y deberíamos estar muy orgullosos de ello y esta pandemia ha impresionado la importancia de estar unidos. Cuando estamos unidos podemos superarlo".

¿Cómo es el equilibrio ahora de dirigir un club en este momento?

Alex Leitao (Orlando City)

"Es un proceso de aprendizaje, honestamente, lo que tienes que hacer en primer lugar para proteger el resultado final, cumplir con los compromisos que tenemos con nuestros patrocinadores en la MLS, así que la venta de entradas, los derechos de televisión y los patrocinadores del club. Son los tres grandes componentes de un presupuesto. 2020 va a ser difícil para cada club del mundo, y al mismo tiempo, creo que el mercado, va a tener que ajustarse".

Emilio Butragueño (Real Madrid)

"Esta pandemia ha acelerado algunos procesos en nuestra sociedad y como el fútbol es parte de la sociedad, el fútbol también lo experimentará y esto puede ofrecer la oportunidad de llegar directamente a los aficionados y establecer relaciones especiales a través de diferentes plataformas, lo que nos ayudará a fortalecer la parte emocional de nuestra relación, y al mismo tiempo ampliar la situación comercial a nivel mundial. Nuestros aficionados son muy leales, estarán con nosotros para siempre y esta lealtad de nuestros aficionados es probablemente uno de nuestros principales activos para construir el futuro".

¿Tendrá esto un impacto en los fichajes?

Paul Barber (Brighton)

"Planeábamos hacer más trabajo en nuestro estadio, que vamos a retrasar, para no quitarle nada al rendimiento del equipo. Estas son cosas que eran agradables de hacer pero no esenciales. Y creo que en el mercado de fichajes, ya sabes, vamos a ver probablemente un bache a corto plazo, ya sea a medio o largo plazo creo que aún está por ver, pero estamos muy contentos de haber invertido en nuestra academia durante los últimos 10 años porque nos da la oportunidad de traer más jugadores jóvenes más rápidamente".

Emilio Butragueño (Real Madrid)

"Creo que la industria del fútbol tiene que adaptarse a esta nueva situación con la incertidumbre de cuándo se descubrirá una vacuna. Mientras tanto, tenemos que ser creativos y flexibles para adaptarnos a las nuevas situaciones. Creo que es muy importante entender que esto no es una crisis del fútbol. Es una crisis global y el fútbol es parte del mundo, como parte de esta sociedad, y una economía que está luchando. Esta situación, por supuesto, va a condicionar el fútbol, y lo que va a suceder en los próximos meses, no hay duda al respecto. Dicho esto, aún no sabemos exactamente lo que va a suceder, pero podemos prever que la situación va a ser diferente en comparación con otros veranos".