NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

El TS de Dinamarca ratifica el bloqueo de Rojadirecta

El Tribunal Supremo danés da la razón a Rights Alliance y LaLiga al considerar que es un servicio dedicado a actividades ilegales.

Actualizado a
El TS de Dinamarca ratifica el bloqueo de Rojadirecta

Rights Alliance en Dinamarca consiguió, junto a LaLiga, que el Tribunal Supremo de la zona oriental de Dinamarca ratificara que el servicio de deportes en directo Rojadirecta es ilegal y, por lo tanto, debe ser bloqueado por los proveedores de internet daneses.

La compañía española que gestiona Rojadirecta, Puerto 80 Projects SLU, apeló el fallo del tribunal alegando que la plataforma no es ilegal, ya que también tienen disponible contenido legal. Sin embargo, el Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con Rights Alliance y LaLiga en que un servicio dedicado a actividades ilegales es ilegal, independientemente de la presencia de contenido legal.

El comunicado de LaLiga:

LaLiga y Rights Allianceconsiguen que el Supremo de Dinamarca ratifique el bloqueo de Rojadirecta

El Tribunal Supremo danés ratificó que Rojadirecta, uno de los servicios de deportes en directo más conocidos del mundo, es ilegal y debe ser bloqueado por los proveedores de servicios de Internet daneses. La sentencia permite a Dinamarca tomar medidas contra la retransmisión ilegal de deportes en directo y televisión.

6 de julio de 2020.–RightsAlliance en Dinamarca consiguió, junto a LaLiga, que el Tribunal Supremo de la zona oriental de Dinamarca ratificara que el servicio de deportes en directo Rojadirecta es ilegal y, por lo tanto, debe ser bloqueado por los proveedores de internet daneses.

La compañía española que gestiona Rojadirecta, Puerto 80 Projects SLU, apeló el fallo del tribunal alegando que la plataforma no es ilegal, ya que también tienen disponible contenido legal. Sin embargo, el Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con Rights Alliancey LaLiga en que un servicio dedicado a actividades ilegales es ilegal, independientemente de la presencia de contenido legal.

Cuando el caso fue llevado a juicio en 2018, Rojadirecta tuvo al menos de 19.000 visitantes daneses en tan solo un mes, lo que permitió a un gran número de usuarios acceder a partidos de deportes en directo, incluyendo partidos de la primera división española de la que LaLiga tiene los derechos.

Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga, declaró: “La industria debe seguir luchando contra la piratería audiovisual en todo el mundo. Este éxito nos anima a continuar y reafirma nuestra posición acerca de que la piratería es una lacra, no sólo para LaLiga sino para todo el fútbol. LaLiga seguirá invirtiendo en tecnología para luchar contra la piratería y defender los derechos audiovisuales de LaLiga y sus clubes”.

Mejores condiciones para los titulares de derechos de deportes en directo y televisión.

La sentencia de este tribunal mejorará sustancialmente las condiciones de las ligas de fútbol, de los operadores y otros distribuidores de deportes en directo y contenidos de televisión. Esta es la primera vez que se bloquean las retransmisiones en directo de contenidos de televisión y supondrá un antes y un después en el trabajo que se está llevando a cabo sobre la protección de los derechos, explica la directora de RightsAlliance en Dinamarca, Maria Fredenslund:

“Prácticamente, esto significa que ahora se pueden bloquear los servicios que ofrecen televisión ilegal y deportes en directo. Estoes un avance muy importante, especialmente para los operadores que incurren en costes muy elevados por los derechos exclusivos sobre el contenido deportivo”, explicó.

Uno de los que reafirma la importancia de la protección de los derechos de los deportes en directo es Claus Thomsen, director de la liga danesa: “Negociamos los derechos de retransmisión en exclusiva para los campeonatos de la Superliga danesa, pero los derechos pierden todo su valor si los partidos se retransmiten gratis en otro lugar, y por lo tanto es fundamental que podamos poner fin a las retransmisiones ilegales en el futuro”, añadió.

La televisión ilegal aumenta en Dinamarca

Desafortunadamente, los deportes ilegales en directoy otros contenidos de televisión estánen aumento entre los usuarios daneses. Una encuesta de la EUIPO muestra que Dinamarca es uno de los países que ocupa las primeras posiciones en la UE en lo que respecta a la cantidad de usuarios de televisión ilegal. La encuesta estima que 250.000 daneses utilizaron servicios de televisión ilegales solo en 2018.

Un crecimiento preocupante, continúa explicando Maria Fredenslund: “El interés de los daneses por la televisión ilegal y el contenido pirateado simplemente redobla la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo. En el futuro será mucho más sencillo cortar el acceso a estos servicios ilegales”, afirma mientras señala también los riesgos que existen para los usuarios de los servicios:

“Puedes dar tu información personal involuntariamente a los delincuentes, que no van a permitirte acceder a deportes y la televisión de forma gratuita sin conseguir nada a cambio. Estos delincuentes son a menudo parte de redes organizadas que tratan de ganar dinero de cualquier forma para financiar otros delitos graves”, declaró.