NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | EL PERSONAJE

Gio marca el gol del Mundial

Van Brockhorst anoto en las semifinales de Sudáfrica 2010 el mejor tanto de la Copa del Mundo en el que fue su penúltimo partido como profesional.

Actualizado a
Gio marca el gol del Mundial

Giovanni Van Bronckhorst pudo retirarse del fútbol profesional por la puerta grande como campeón del mundo en Sudáfrica. Sin embargo, se quedó con la miel en los labios por el gol de Iniesta en la final. Lo que nadie le pudo quitar fue que anotara el mejor gol del Mundial.

Corría el minuto 19 de la semifinal Uruguay-Holanda cuando el capitán holandés soltó un zurdado tremendo desde 30 metros que batió a Muslera y encarriló la victoria orange. Probablemente, el mejor gol y el más importante de los 60 tantos que marcó en su brillante carrera. El título mundial hubiera sido un colofón extraordinario para Gio.

De raíces indonesias y molucas (unas islas situadas en el Pacífico) y canterano del Feyenoord, Van Bronckhorst triunfó en el club de Rotterdam (estuvo cedido en el modesto Waalwijk) antes de jugar en el Glasgow Rangers, el Arsenal de Wenger y el Barça de Rijkaard. En Barcelona ganó la Liga de 2005 y marcó cuatro goles. Dos años después regresó al Feyenoord donde se retiró.

Gio disputó tres Mundiales y tres Eurocopas, aunque nunca con la importancia que tuvo en Sudáfrica. Titular indiscutible y capitán, lideró a su selección hasta la tercera final de su historia con la esperanza de ganar, por fin, la Copa del Mundo y vengar a la generación de Cruyff. Pero no pudo ser. España y su excompañero Iniesta lo evitaron.