Racing RAC
1
Guillermo 32'
Elche ELC
2
Fidel 62' (p), Jonathas 71'
Final

RACING - ELCHE

La ilusión de Jony se cuela esta tarde en el funeral del Racing

Los cántabros descienden seguro si no ganan y podrían hacerlo, incluso ganando, si puntúan Alba y Oviedo. El Elche busca aprovecharse de un rival hundido.

La ilusión de Jony se cuela esta tarde en el funeral del Racing
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Cuatro años cruzando el desierto de la Segunda B para solo 13 meses después volver a pisar la arena (o la hierba artificial, que casi es peor). Esa es la historia de un Racing que atraviesa su década más negra. La resaca de las fiestas de Piterman, Alí Sied y satélites está siendo muy dura. Va para el noveno año sin catar el fútbol de Primera..., y subiendo. Si hoy los de José Luis Oltra no son capaces de ganar, y no lo hacen en su estadio desde hace siete meses, serán matemáticamente equipo de Segunda B. Incluso si, por esas cosas del fútbol, suman los tres puntos dependerán de que no puntúen el domingo Albacete u Oviedo para poder alargar la agonía unos días más (sigue el partido en directo en As.com).

La visita de los ilicitanos llega a Santander por sorpresa, tanto que la palabra Elche no salió, ni en las preguntas ni en las respuestas, en la rueda de prensa previa al choque de José Luis Oltra. La batalla en el racinguismo ahora es otra. Por ejemplo, La Gradona de los Malditos ha convocado una protesta en torno al estadio a la hora en la que está previsto que termine el partido.

Ocho bajas por lesión, que probablemente serían menos si los puntos fueran decisivos, más el permiso de paternidad que se ha dado a Jon Ander, dejan a Oltra en la tesitura de dar una convocatoria con seis futbolistas del filial. El valenciano va a cambiar de sistema y apostará por colocar a David Rodríguez y Guillermo como punta de lanza de un 5-3-2.

El Elche pasa de jugar ante el líder a visitar al Racing, al que quiere darle la extremaunción. No por nada, sino porque en ello le van tres puntos clave para seguir peleando por el ascenso a Primera División. Los empates son pasos importantes, pero cortos en esta recta final de la temporada y ante el colista sólo cabe la victoria. Pacheta lo sabe, aunque huye de la presión para liberar a sus jugadores.

El técnico dejó ayer en el aire las dos grandes dudas que giran alrededor del equipo. La primera, en la portería. San Román fue titular ante el Cádiz y ahora Edgar, uno de los mejores porteros de la categoría, aspirar a recuperar su sitio. La otra, en el centro del campo. El juvenil Jony Álamo asombró el martes ante el Cádiz y lo lógico es que repita, si bien Pacheta lo está cuidando con mimo para que el chaval no se sienta sobrepasado. La ilusión que desprende después de una semana de ensueño para él contrastará con el funeral que se encontrará en El Sardinero. El fútbol, que no para.

Puede haber alguna rotación más, aunque el entrenador ya sabe que sólo queda pisar el acelerador, hasta donde llegue la gasolina, para apurar las opciones de ascenso, que son todas.Víctor Rodríguez ha vuelto, por fin, a la convocatoria y podría reaparecer cuatro meses después.

Los datos

Las bajas

El Racing tiene en el dique seco a Luca, Alexis, Nando, Cejudo, Lombardo, Borja Galán, David Barral y Tresaco. Tampoco puede jugar Jon Ander que, por permiso de paternidad, no pasó el test de Covid-19 del pasado jueves. A cambio, regresa tras sanción Ari Nkaka.

El Elche no ha podido montar en el avión a cuatro lesionados: Óscar Gil, Claudio Medina, Nuke Mfulu y Andoni López. Recupera a Víctor y Dani Calvo.

Las claves

El ánimo: Jugar solo por la honrilla profesional y con la autoestima por los suelos no es fácil, y eso le toca hoy al equipo local.

La presión: El Elche está obligado a ganar ante el colista. No puede dejar escapar los tres puntos y eso le puede meter una presión extra. Debe saber jugar con ello.

AS a seguir

Guillermo: El miércoles se estrenó como goleador con el Racing y dio mejores sensaciones que en ninguno de los partidos anteriores con la elástica verdiblanca.

Iván Sánchez: De lo inspirado que se encuentre en El Sardinero dependerá mucho el bagaje ofensivo del Elche.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
18 44 37 11 11 15
19 41 37 10 11 16
20 41 37 9 14 14
21 37 37 8 13 16
22 30 37 4 18 15
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 60 37 16 12 9
5 55 37 15 10 12
6 52 37 13 13 11
7 52 37 12 16 9
8 50 37 10 20 7
Líderes
paradas
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas rojas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido
44.4