NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El álbum del año más delirante en la historia del Espanyol

El 3 de julio de 2019, iniciaba el Espanyol de David Gallego su preparación para Europa. Cuatro técnicos y 50 partidos después, bajará a Segunda.

Actualizado a
13/12/19  Copa de Navidad con la prensa
 RCD Espanyol BRINDIS COPA
 Chen Yansheng
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Es histórica en todos los sentidos la temporada del Espanyol. Por estar certificando los peores números en sus 120 años de historia, por los cuatro técnicos distintos que han ocupado el banquillo y por la trituradora de Chen Yansheng, que ha procurado constantes cambios en la estructura. Incluso por el contraste entre la ilusión del inicio y el absoluto drama que se vive hoy. Pero también porque difícilmente se repetirá algo como lo que sucede este 3 de julio: se cumple un año exacto desde que arrancó la pretemporada, y el Espanyol sigue compitiendo en el interminable y martirizante curso 2019-20.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con un David Gallego muy implicado y más de medio centenar de seguidores (y eso que los entrenamientos se cerraron mayoritariamente antes de la pandemia) en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, la mayoría gritando "Borja (Iglesias), quédate", se daba ese miércoles por la tarde el pistoletazo de salida a una campaña que muy pronto, a las tres semanas, ya contaría con el debut oficial, en las previas de la Europa League frente al Stjarnan islandés (4-0). Para entonces, ya se había quedado el Espanyol sin Mario Hermoso, traspasado al Atlético de Madrid a la vuelta de la estadía en Navata (Girona), y permanecía el Bayern de Múnich muy atento a un Marc Roca que venía de brillar en el Europeo Sub-21, del que se había proclamado campeón.

Fue superando rondas el Espanyol ante rivales asequibles, como el Luzern suizo y el Zorya Luhansk ucranio, no sin presentar ya alguna que otra duda, y perdiendo por el camino a Borja Iglesias, vendido al Betis de Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. Aunque bien es cierto que, a cambio, llegaron Fernando Calero por ocho millones y Matías Vargas por 10,5, lo que le convertía en el fichaje más caro de la historia del club.

Los jugadores del Espanyol y el cuerpo técnico de David Gallego celebran en Zaporiyia, en agosto, el pase a la fase de grupos de la Europa League.
Ampliar
Los jugadores del Espanyol y el cuerpo técnico de David Gallego celebran en Zaporiyia, en agosto, el pase a la fase de grupos de la Europa League.STANYSLAV VEDMIDEFE

Gallego: cinco puntos en ocho jornadas

Pronto apretaría los dientes un conjunto perico incapaz de competir en una Liga que le había visto quedar séptimo la primavera anterior. Hasta que el 5 de octubre, y tras firmar una victoria europea de prestigio ante el CSKA de Moscú (0-2), Gallego firmaba su sentencia al caer contra un rival directo, el Mallorca (2-0), de situarse a tres puntos de la salvación y de sumar cinco puntos en ocho jornadas.

Había fracasado el proyecto de la casa, la ilusión continental ya se estaba convirtiendo en preocupación, pero llegaba un entrenador con experiencia, sereno, que había dirigido el curso anterior a todo un Sevilla: Pablo Machín. Nada más lejos de la realidad. El soriano priorizó claramente LaLiga ante la Europa League, precisamente escaldado por su experiencia en el Sánchez Pizjuán, y paradójicamente pasó ronda sin problemas (salvó la derrota contra los rusos, la primera en 26 partidos continentales) pero en el torneo doméstico se fue hundiendo aún más entre arenas movedizas.

Los "pipiolos" de Machín

"Necesitamos tíos de verdad, no pipiolos" fue su desafortunada frase tras caer en casa, y ante diez, frente a Osasuna (2-4), que le precipitó a la destitución cuando dos semanas más tarde caía también en Leganés (2-0), la ya enésima 'final' para los pericos. Igual que Gallego, Machín sumó cinco puntos, pero repartidos en diez jornadas. Y jamás varió su sistema de tres centrales. En cuanto a clasificación, se fue con el Espanyol ya colista, a cinco puntos de la orilla: de GuatemalaGuatepeor.

Pablo Machín, tocándose el pecho durante el Espanyol-Betis, su penúltimo partido de LaLiga como técnico perico.
Ampliar
Pablo Machín, tocándose el pecho durante el Espanyol-Betis, su penúltimo partido de LaLiga como técnico perico.GORKA LEIZADIARIO AS

Y con Abelardo Fernández regresó la esperanza. Por su debut con un 2-2 en el derbi ante el Barcelona, la victoria la jornada siguiente en Vila-Real (1-2) y por la llegada de fichajes, en el mercado con más gasto de la historia perica: 40 millones entre Raúl de Tomás (que destronó a Vargas como el más elevado de todos los tiempos), Leandro Cabrera, Adri Embarba y Oier Olazabal.

El pecado original de Abelardo

Fueron apeados los pericos en la Copa del Rey y, un mes después, rompió la armonía Abelardo con la plantilla y la afición al desechar la Europa League con una alineación de circunstancias en Wolverhampton (4-0), lo que tampoco le garantizó en LaLiga más que una hiriente derrota el fin de semana siguiente en Valladolid (2-1).

Perdió fuelle el efecto Abelardo, que cerró el campeonato pre-pandemia con una dolorosísima derrota ante Osasuna (1-0), que dejaba al Espanyol a seis puntos de la permanencia. Tres meses después, en la reanudación, se vivió el espejismo de la victoria contra el Alavés (2-0) y el empate con diez en Getafe (0-0), que situó la salvación a tres puntos.

Abelardo Fernández, junto a Raúl de Tomás, el fichaje más caro del Espanyol de todos los tiempos.
Ampliar
Abelardo Fernández, junto a Raúl de Tomás, el fichaje más caro del Espanyol de todos los tiempos.GORKA LEIZADIARIO AS

Pero nada más lejos de la realidad. Se hundió el equipo frente a Levante (1-3) y Betis (1-0), y cayó el asturiano, que venía de pronunciar, como Machín, otra frase que no gustó en la dirigencia. "Hay que dejarse la piel y algunos jugadores no me han transmitido eso", indicaba tras caer con los granota, en alusión a alguno de los suplentes que habían jugado el tramo final. No en vano, en todo este relato una enorme parte de la responsabilidad corresponde a unos futbolistas, sin excepción, que no han sabido reaccionar bajo ningún estímulo.

Rufete, con plenos poderes

A un Espanyol situado ya a ocho puntos de la permanencia, cuando restaban 21 en juego cogió hace apenas seis días un Francisco Joaquín Pérez Rufete que está tratando de procurar que el descenso sea lo más digno posible y que desde dentro debe planificar la plantilla de la temporada que viene en Segunda. Porque el alicantino es otro de los grandes protagonistas en estos últimos 366 días que comenzaron el 3 de julio de 2019.

Chen Yansheng, junto al consejero Mao Ye Wu, brinda con Óscar Perarnau y Roger Guasch tres días antes de sus descabalgarlos de sus cargos.
Ampliar
Chen Yansheng, junto al consejero Mao Ye Wu, brinda con Óscar Perarnau y Roger Guasch tres días antes de sus descabalgarlos de sus cargos.Rodolfo MolinaDIARIO AS

Como director de fútbol profesional comenzó la temporada Rufete, que siguió en ese mismo cargo, pero ya con más galones, cuando en diciembre Chen Yansheng descabalgaba a Óscar Perarnau de la dirección general deportiva para que volviera a la secretaría técnica. Y como director deportivo de todas las categorías (primer equipo, fútbol base masculino y femenino) y entrenador despide el curso.

Y lo hace también rodeado de gente de su confianza: Domingo Catoira es el nuevosecretario técnico, con Luis Vicente Mateo como coordinador de la cantera tras la destitución a finales de mayo de Fran Navarro, y con Hugo Blanco al frente de un área de Identidad creada hace apenas dos semanas.

La trituradora de Chen

Además de Perarnau y Navarro, Chen ha finiquitado este último año al director general corporativo, Roger Guasch, concretamente justo antes de la Navidad, lo que propició el retorno de José María Durán, director financiero bajo la presidencia de Joan Collet, y al director de márketing y comercial, Agustí Filomeno, cesado en plena pandemia de COVID-19 y cuyas tareas desempeña actualmente Antoni Alegre.

A mediados de septiembre también había regresado al club el campeón del mundo Joan Capdevila, ya no como jugador sino inmerso en el departamento de relaciones institucionales. Su primer cometido público sería toda una patata caliente, una demostración de lo sinuosa que acabaría siendo la temporada: ratificar a Gallego seis días antes de su destitución.

Chen Yansheng, siguiendo un entrenamiento junto a Francisco Joaquín Pérez Rufete y José María Durán, la nueva guardia.
Ampliar
Chen Yansheng, siguiendo un entrenamiento junto a Francisco Joaquín Pérez Rufete y José María Durán, la nueva guardia.RCD ESPANYOL

El técnico del Femenino A, Jordi Ferrón, ha sido esta semana la última víctima de un año en que también el primer equipo en categoría de chicas ha protagonizado la peor temporada de su historia (solo que se ha salvado porque en la Primera Iberdrola no habrá descensos por la pandemia). En la que prácticamente nada ha salido bien, salvo la ampliación de capital de 50 millones de euros aprobada en diciembre, que reducía la deuda del club de 90 a unos 40 millones, aunque el descenso y la coyuntura económica no permitirán siquiera disfrutar de ello.

50 partidos de una temporada interminable

A este 3 de julio llega el conjunto perico habiendo disputado justamente 50 partidos oficiales, con un balance de 16 victorias, 12 empates y 22 derrotas. De 64 goles a favor y 69 en contra. Un recuento aceptable de no ser porque lo maquillan las previas y la liguilla de la Europa League, donde se sumaron nueve triunfos, tres empates y solo dos derrotas, e incluso la Copa del Rey, con dos triunfos y una derrota. En LaLiga, el panorama es desolador: únicamente cinco victorias en 32 jornadas, nueve empates y hasta 19 derrotas. 27 goles anotados, 53 recibidos.

Raúl de Tomás, Sergi Darder y Bernardo Espinosa miran al limbo, en evidente gesto de resignación, tras caer el 8 de marzo ante Osasuna.
Ampliar
Raúl de Tomás, Sergi Darder y Bernardo Espinosa miran al limbo, en evidente gesto de resignación, tras caer el 8 de marzo ante Osasuna.MIKEL SAIZDIARIO AS

Cumple el Espanyol un año inmerso en su temporada más delirante, interminable y seguramente también agónica con el único deseo de que el 3 de julio de 2021 pueda encontrarse ya de vuelta a Primera. Aunque si algo se puede aprender de este periplo es que con los buenos deseos no se consigue nada. Se necesita mucho trabajo, ideas claras, liderazgo y talento. Y un proyecto que no parta de los mismor errores, que han costado muy caros, sino que parta prácticamente de cero. Y esa empresa se antoja difícil si los protagonistas son los mismos.