NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 0 - OSASUNA 2

Osasuna se consolida a costa de un flojo Eibar

Rubén García marcó dos goles para los navarros, uno de falta directa. Los locales, demasiado relajados en la primera parte, se complican la permanencia.

Actualizado a

El Osasuna se consolida en la 'parte noble' de la clasificación al ganar (0-2) de forma merecida el jueves al Eibar en Ipurua. El zurdo Rubén García marcó dos goles para los navarros, el primero de forma magistral con un lanzamiento de falta directa, un tanto tempranero que fue decisivo, porque animó a los suyos desde el principio. Por su parte, los guipuzcoanos actuaron demasiado 'relajados' en la primera parte teniendo en cuenta que se jugaban la permanencia, y no supieron nadar contra corriente en el primer partido sin Orellana y Escalante, a los que se echó de menos. Continuó la tradición, ya que el Eibar sigue sin poder vencer a Osasuna en Primera División.

Los dos entrenadores, José Luis Mendilibar y Jagoba Arrasate, realizaron 5 cambios respecto a sus partidos anteriores. En la jornada 33, los visitantes han logrado muchas victorias y en Ipurua comenzaron mejor. El partido se le puso de cara a los navarros con un gol tempranero de Rubén García, que transformó de forma magistral con su pierna izquierda un lanzamiento de falta al borde del área tras un contragolpe en el que Rober Correa y Pedro Bigas 'emparedaron' a José Arnaiz cuando iba directo a portería. Pudo empatar Pedro León, pero tras regatear al portero Sergio Herrera -si el murciano llega a caer, el guardameta, que le hizo falta, podría haber sido expulsado, pero fue 'honrado' y siguió a trompicones-, lanzó el balón fuera con su pierna izquierda (la 'mala') tras haberse escorado mucho, en una jugada iniciada tras un fallo de David García.

Los de Arrasate, que jugaron cómodos con el marcador a favor y con su mejor posición clasificatoria, respondieron con un disparo de José Arnaiz que se fue fuera. Por su parte, en la primera parte el Eibar no encontró la forma de superar al rival, actuando agarrotado con el 0-1 en contra y echando en falta la garra de Escalante y los regates de Orellana (era el azulgrana más desequilibrante en ataque y sin él su equipo es más previsible), los dos futbolistas que dejaron Ipurua tras acabar su contrato el 30 de. Tuvo su ocasión Paulo Oliveira, a pase de Pedro León, pero su tiro pegó en un rival. Los rojillos (ayer de azul verdoso) no se quedaron atrás y un buen centro de Rubén García se paseó por el área local sin que llegara a rematarlo Enric Gallego. Quien sí disparó con peligro antes del descanso fue Nacho Vidal, aunque Dmitrovic despejó el balón a córner, en cuyo lanzamiento volvió a rematar un visitante.

Mendilibar dio entrada a Pape Diop y Sergi Enrich para intentar enderezar el rumbo tras el descanso. Un grupo de aficionados azulgranas, megáfono en mano y desde los balcones de las torres cercanas al estadio, comenzaron a animar al equipo, que reaccionó y buscó el empate con más ímpetu. Sin embargo, fue un 'espejismo', ya que fue Osasuna quien creó más oportunidades de gol, aunque Rubén García lanzó fuera tras una buena jugada. Pudo lograr la igualada Kike García con un remate de cabeza, que despejó 'sin querer' el portero Sergio Herrera, y el rechace lo desaprovechó Pedro León, quien se patinó cuando intentaba lanzar a puerta. Quien no perdonó fue Rubén García, que recibió un pase del ex-azulgrana Marc Cardona, para hacer el 0-2, en una jugada en la que los azulgrana estuvieron descolocados. Paulo evitó con un despeje el que podía haber sido el tercer tanto navarro en un contragolpe (Marc Cardona estaba solo en el segundo palo); mientras que Inui probó fortuna pero el esférico acabó en saque de esquina.

Arrasate

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, confesó sentirse "encantado" de la victoria conseguida frente al Eibar (0-2), pero sobre todo "con la imagen" ofrecida en Ipurua.

"La sensación es muy buena siempre que se gana, pero hoy hemos hecho un gran partido. Hemos sido superiores al rival y hemos ganado jugando a nuestra manera. Teníamos claro el plan de estar lejos de nuestra portería y a la vez ser ambiciosos. Ha sido un partido muy completo", se felicitó el técnico osasunista.

Arrasate añadió que una de las claves del triunfo fue que sus futbolistas se mantuvieron "enchufados los noventa y pico minutos" del encuentro ante un rival que "no deja espacio ni tiempo para la relajación".

Por otro lado, tras colocarse a seis puntos de la séptima plaza que da acceso a Europa, el entrenador vizcaíno aseguró que noes momento de "mirar hacia abajo ni hacia arriba, sino hacia adelante".

"No pensamos en eso. Cuando ganas tres partidos quieres ganar el cuarto y ahora mismo tenemos un montón de alicientes y estímulos. Hoy se ha demostrado que con el objetivo conseguido el equipo ha sido ambicioso. Ahora más que mirar hacia arriba o abajo prefiero mirar adelante", recalcó.

Mendilibar

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, espera que la derrota frente a Osasuna (0-2) no provoque "nerviosismo" en su lucha por alcanzar la permanencia porque considera que, a pesar de que hoy su rival "ha estado por encima", su equipo no "ha dejado de competir".

"El reinicio de la competición era complicado porque solo teníamos dos puntos de ventaja y habíamos terminado mal antes del parón. Peor hemos empezado bien y ahora mismo estamos en época de saber competir, a pesar de que quizás Osasuna ha estado por encima de nosotros", admitió el técnico.

Mendilibar, por otro lado, lamentó que la falta de Sergio Herrera sobre Pedro León al cuarto de hora de encuentro en la que el colegiado dio la ley de la ventaja, que concluyó con un disparo desviado del jugador local, "ha determinado bastantes cosas" porque, en su opinión, el portero de Osasuna debió ser expulsado.

"Osasuna podía haber jugado con uno menos a partir de esa jugada. No sé por qué no le ha expulsado, si porque el árbitro ha considerado que no es falta o porque ha dado la ley de la ventaja y luego no se echa para atrás. Lo que sí tengo claro es que sí ha sido falta porque lo ha dicho el portero de ellos", explicó.-EFE.