ATHLETIC

Restauran la Gabarra de cara a un posible título de Copa

Ayuntamiento, Athletic e Itsasmuseum se unen para arreglar la plataforma, que descansa en un muelle muy deteriorada. Iribar, Dani y Goikoetxea, en el acto sobre los trabajos de mejora.

Restauran la Gabarra de cara a un posible título de Copa
Miguel Toña DIARIO AS

Las instituciones y el Athletic llevan tiempo preocupados por el deterioro de la Gabarra. Y ante la posibilidad de alcanzar un título, la Copa, a medio plazo ante la Real, se han puesto manos a la obra. La emblemática embarcación en la que el Athletic celebró sus últimos títulos de Liga y Copa en los años 80 descansa en un muelle de hormigón del Museo Marítimo de Bilbao, casi pasando desapercibida a los ojos de los curiosos, cerca del puente de Euskalduna. 

Ayuntamiento, Athletic e Itsasmuseum, al que se entregó la plataforma, presentarán mañana un plan para la rehabilitación de la plataforma "en previsión de futuros éxitos". El acto contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta del Itsasmuseum Bilbao y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi. En el mismo también participarán representantes de la Autoridad Portuaria y una amplia delegación de veteranos del club, encabezada por José Ángel Iribar, que estará junto a históricos de la entidad como Dani y Goikoetxea, campeones de los 80 y últimos pasajeros de la Gabarra.

Ha habido cuatro finales entre Copa y Europa League en los últimos tiempos, pero no sonó la flauta. Por la Supercopa de 2015 no se podía sacar la embarcación de los campeones, porque era un trofeo menor. Ahora los leones están a un partido de ponerla a zarpar. Pero había un inconveniente: la Gabarra está muy vieja y en desuso. No parecía aconsejable repetir la imagen de 1983 y 1984 de toda una plantilla y cuerpo técnico a bordo para surcar la Ría. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, así lo recomendó en febrero: "Se está hablando entre todas las partes afectadas, el Athletic; el Museo Marítimo como el propietario de la Gabarra, porque no es el Puerto; Capitanía Marítima tiene que dar sus certificados de navegabilidad y condiciones; y la Autoridad Portuaria, que también tiene competencias en el posible acto que se haga". Entendía el dirigente que en caso de elevar el trofeo, había que celebrarlo por todo lo alto para que participen todos los vizcaínos "y eso se hace a través de la Ria, es el elemento fundamental, que salga del Puerto Marítimo y vaya por toda la ria, y ahí permite repetir lo precioso que fue en los años 80, que toda la ciudadanía se vuelque y lo disfrute". Pero Barkala explicó que lo que se haga "debe ser con seguridad para las personas... en última instancia es la gabarra, yo soy partidario de hacerlo en otro barco".

El presidente del Puerto de Bilbao añadió que la célebre pontona "necesitaría, aparte de unos gastos, unas reparaciones importantes que habría que hacerlas desde ya. Sus razones eran de peso: "Tiene la superficie que tiene y da lo que da, es de otra época, fue bonito en 1983 pero estamos en 2020 y hay que poner un pelín de prosperidad y modernidad". La barcaza no puede impulsarse por sí misma, debe ser remolcada y tiene 18,5 metros de eslora, 8,5 de manga y un calado de 1,14 metros. Fue construida en 1960 por el Puerto Autónomo de Bilbao. Imanol ha sido preguntado tras jugar con el Espanyol por esta restauración de cara a una posible celebración si ganan a su equipo en la Copa, y ha sido muy lacónico: "Me parece bien".