NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC |

Viento en popa para Garitano

Raúl García se ha convertido en el perfecto sucesor de Aduriz. A punto de cumplir 34 años, lidera la misión del equipo de buscar el pasaje europeo vía Liga.

Actualizado a
01/07/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION CORONAVIRUS COVID19
 VALENCIA CF - ATHLETIC DE BILBAO
 GOL RAUL GARCIA 0-1 ALEGRIA
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Todo va bien en el Athletic, que es uno de esos equipos al que el parón le ha venido de película. Como al Villarreal. Una vez que renunció a la posible plaza europea vía Copa, se ha propuesto alcanzar el billete por los méritos de la Liga, es decir, por la séptima plaza. Todo va bien. Los suplentes han dado un paso al frente y hay un líder claro. Los dos goles que le marcó al Valencia en Mestalla en un choque clave en la pelea europea confirmaron a Raúl García como uno de los mejores goleadores de esta Liga y como el relevo claro a corto plazo del ya retirado Aduriz, al que le ha cogido el testigo a su estilo: a la madurez la excelencia.

A nueve días de cumplir los 34 (llega a esa cifra el sábado de la semana próxima), el centrocampista navarro, ahora asiduo en el 'nueve' ha dado un paso al frente con la retirada de su amigo y compañero de fatigas Aduriz. va poco a poco abandonando la mediapunta, con la idea de que Muniain o Sancet generen más juego por ahí, y el colectivo está aprovechando su colmillo en el área, aunque más que un ariete de referencia es un llegador desde posiciones más retrasadas. Aunque su trabajo defensivo, su competitividad, su inteligencia, su juego aéreo y su remate son indiscutibles y Garitano ha solucionado el asunto, peliagudo, intercambiando continuamente su posición con Muniain y Williams. Los tres son muy versátiles.

Al no estar Aduriz se ha encargado de los penaltis y con ello se mantenía en sus  cifras habituales. Marcó dos goles pronto ayer y luego se estancó con solo otros dos tantos de jugada hasta su eclosión en Mestalla. Cuatro goles en jugada son pocos para un jugador como él, pero seis ya son para tener en cuenta. Y como los ha aderezado con siete de falta máxima, al final hasta ha batido su propio récord en LaLiga con 13 dianas.

Una cantidad ya considerable que le han aupado a un cuarto puesto en la tabla de goleadores por detrás de estrellas del brillo de Messi y Benzema. Y también de Gerard Moreno, que es quien le impide liderar a los goleadores nacionales. Además, los goles de Raúl -normal en un equipo como el Athletic que, si no empata, gana o pierde los partidos habitualmente por la mínima-, son siempre trascendentes en el desarrollo de los partidos.

Como pasaba hace nada con Aduriz, al que ha cogido el relevo hasta en los micrófonos: "no soy de halagos, huyo de eso. Esto es un equipo", dijo tras el partido cuando le alabaron su actuación. Iñaki Williams quiere ahora romper la sequía. Ha destacado en redes sociales el partido realizado con un expresivo “Pico y pala” y Yuri ha hecho hincapié en el trabajo del colectivo y el buen partido jugado con un rotundo “EQUIPAZO”Aduriz es el león más veterano que ha logrado gol: 36 años. le sigue Urzaiz (35), Iraragorri (34) e Iriondo (34). Quinto aparece ya Raúl García. Dani y Zarra van después, con la misma edad actual de Raúl. El excolchonero es el primer futbolista de la historia de la Liga que ha marcado en el mes de julio, habilitado en esta ocasión por motivos muy especiales.