INGLATERRA

Turquía: la salvación de Özil

Su futuro en el Arsenal cada vez se tambalea más. Con contrato hasta 2021, cobra una ficha estratosférica que le hace poco asequible. El Estambul Basaksehir puede ser su destino.

Turquía: la salvación de Özil
Timothy Nwachukwu AFP

Mesut Özil se encuentra en una situación complicada. Su papel cada vez es más residual en el Arsenal y pese a que tiene contrato hasta 2021 su carrera en el conjunto gunners está cada día más cerca de terminarse.

Pese a que Mikel Arteta no le descarta definitivamente. "Mesut no está contento porque no juega". Lo cierto, es que el futbolista alemán no ha jugado ningún minuto desde el regreso de la competición post pandemia. Ahora está fuera por problemas de espalda y nadie en el Arsenal espera ya nada del exmadridista de aquí al final de la Premier. Con un sueldo estratosférico de 20,2 millones de euros por temporada, el Arsenal no está por la labor de mantener en el equipo a Mesut si su rendimiento es tan pobre. Son númerosas las voces críticas con el internacional germano, la última, la de la leyenda gunners Paul Merson: "Si Özil no tiene el balón, es uno de los peores futbolistas del mundo. Él no puede jugar en este equipo de Arsenal, porque no cambiará su juego a esta edad y Arsenal no cambiará su estilo por él", dijo el exfutbolista a Sky Sport. Mucha parte de la afición piensa igual y ya ven en Özil muestras claras de falta de compromiso. Ya fue uno de los jugadores que se negó a bajarse el sueldo tras los ajustes por la pandemia del coronavirus.

Y es que el rendimiento de Özil ha ido descendiendo paulativamente desde su llegada al Arsenal en 2013.

  • 2013-2014: 42 partidos, 7 goles y 14 asistencias.
  • 2014-2015: 32 partidos, 5 goles y 9 asistencias.
  • 2015-2016: 45 partidos, 8 goles y 20 asistencias.
  • 2016-2017: 44 partidos, 12 goles y 14 asistencias.
  • 2017-2018: 35 partidos, 5 goles, 14 asistencias.
  • 2018-2019: 35 partidos, 6 goles y 3 asistencias.
  • 2019-2020: 23 partidos, 1 goles y 3 asistencias.

Los números no engañan y Özil ha ido perdiendo peso específico poco a poco en el Arsenal. Incluso, ya no reparte tantas asistencias como en el pasado, uno de sus puntos fuertes de su juego, síntoma de que algo no va bien.

Pero si no sigue en el Arsenal, ¿quién puede pagar esa alta ficha? El conjunto de Londres estaría 'encantado' de facilitar la marcha del alemán este verano y así ahorrarse su salario, excesivamente alto para un jugador al que ya no consideran imprescindible.

Estambul Basaksehir, ¿su próximo destino?

La tabla de salvación para Özil está en Turquía. A sus 31 años, el Estambul Basaksehir se ha convertido en el destino idóneo para el centrocampista alemán, de origen turco. No hay que olvidar que uno de los más hervientes seguidores, y principal impulsor del actual líder de la Superliga turca, es el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario tiene una relacción magnífica con Özil, incluso es testigo de honor de su boda, y tiene como sueño desde siempre el ver a Mesut portando la camiseta de Basaksehir.

Erdogan, en la boda de Özil con Amine Gulse.

El conjunto de Estambul tiene muy cerca la conquista de la Superliga turca, lo que le daría derecho a jugar directamente la fase de grupo de la Champions. Lo haría por primera vez en su historia. El club, por tanto, necesitaría de grandes nombres que estén a la altura de la máxima competición continental y el nombre de Özil está bordado con letras de oro. Ahorrarse un traspaso alto (el Arsenal aceptaría una cifra casi testimonial) y el plus monetario de jugar la Champions ayudaría, y mucho, al Basaksehir a afrontar la contratación. El resto, sería trabajo de Erdogan y parece que ya lo tiene muy avanzado. Para Özil, el Basaksehir sería un oasis de libertad tras una mala racha futbolística. El lugar ideal para volver a ser importante. En Turquía, sería una estrella.