NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0-SEVILLA 3

Butarque apesta a azufre

El Sevilla desnudó con facilidad a un Leganés deshilachado y se asienta en posiciones de Champions gracias a un recital goleador de Óliver Torres.

Actualizado a

El Sevilla certificó el trámite de Butarque frente a un Leganés en el que cada día en la oficina es como tumbarse en la parrilla de San Lorenzo. Sufrimiento sin redención. El pestazo a azufre lo impregna todo y ya ni los regalos rivales (la goleada del Mallorca) insuflan oxígeno al enfermo. Autopista al infierno por la que aceleraron los hispalenses, que se consolidan en la cuarta plaza con Oliver (doblete) de héroe.

En la villa del Leganés, manda el reinado del desatino. Desgracia con monarca rotatorio. Esta vez le tocó a Omeruo, que se lesionó apenas apretó por primera vez para lucharle la carrera a En Nesyri, titular en la que fue su pradera y a la que regresó con motivaciones desatadas en tres letras: gol. No lo logró, pero en ese primer sprint (2’) casi se regala el 0-1 a Suso. Fue una acción que condensó la esencia del partido. Facilidad, intensidad y desborde en un bando (el Sevilla, obvio), la nada en el contrario (el Leganés, obvio).

Y eso que los pepineros gozaron de minutos de balón amurallados en la disciplina de su indolencia. Mucho orden, poco colmillo. En la portería rival porque de donde no hay, no se puede sacar. Roque tuvo dos lejanas y Guerrero, ya con 0-1, se desesperó por ver cómo Vaclik (34’) le quitaba un buen cabezazo a centro de Bryan, uno de los tres sevillistas cedidos que salió de inicio en el valiente once de Aguirre (4-3-3). Tampoco hay garra en el área propia.

La defensa es arena que se escurre entre los dedos. El 0-1 pornografió sus carencias. Oliver cazó en la frontal un mal despeje de córner (23’). Su segundo tanto llegó en otra verbena defensiva en la que taconeó Navas para servirle el 0-2. Todo demasiado fácil. Demasiado triste. La papilla ya estaba lista, pero apretó el Sevilla tratando de restarle grumos al caldo y lucir una goleada. En Nesyri tuvo de nuevo su ocasión, pero Cuéllar le adivinó el remate. Su obra la certificó con un gol de salón y latigazo sereno. Rúbrica a un triunfo cómodo y abismal.

 Aguirre: “No permitiré que nadie se relaje”

¿El equipo lo intento, pero no le llega?

Lo intentamos efectivamente. El Sevilla fue superior, muy superior. Los goles, acabo de verlos, son goles raros. Cuando no te salen las cosas… el 0-1 no es autogol, pero casi. El 0-2 nos sacan la marca con mucha facilidad. Tuvimos ahí el 1-2… pero nada. Intentamos con los cambios darle al equipo otra imagen y creo que lo logramos. El 0-3 fue otra falta de comunicación. Tuvimos dos claras, pero perdimos el partido. Fueron superiores. Nosotros, a seguir remando. Se agota el tiempo. Anímicamente estamos tocados. Somos profesionales hay que estirar nuestras posibilidades. Yo no permitiré que nadie se relaje. Y el que se relaje, no jugará. Tengo un gran grupo. Todo queda en nuestro vestuario. Ahí nos decimos las cosas. El rival es mejor. Hay que aplaudirle. No tuvimos fortuna. No hay que darle más vueltas.

¿Es misión casi imposible? ¿Hay que empezar a preparar en la Segunda División? ¿Estará en esos planes?

Habría, primero, que decir que mientras hay vida, hay esperanza. El equipo seguirá peleando. Somos profesionales y estaremos hasta el final. Las otras preguntas no me competen a mí responderlas. Yo no me desgasto pensando en mi futuro. Mi futuro ahora es el Espanyol. Nos urge una victoria. Ése es mi trabajo.

¿Es partidario de decirles que se olviden de la tabla?

Quisiera distinguir desde la vuelta de la pandemia, que éste fue nuestro partido menos destacado. Habíamos hecho cinco buenos partidos. Hoy sí que no estuvimos a ese nivel que estuvimos mostrando. La losa cada vez pesa más. ¿Disfrutar el fútbol? Es difícil. Intento quitarles presión. Tengo experiencia en esto. La responsabilidad quiero que sea mía. No ha salido nada como lo intentamos. Carencias tenemos. Está siendo duro en los resultados. Quedan cinco partidos y tratar de sumar lo que se pueda. Esperar a que salgan las cosas.

¿Qué mensaje le manda a la afición?

A la afición… no me queda nada más que darles un mensaje de agradecimiento. Hoy recordaba que cuando volvimos a competir hubo bengalas, gente fuera… yo le doy agradecimiento. Nos hicieron un mensaje de apoyo bonito. No tengo más que agradecerle a la gente. No hay más gestos. Han estado a la altura. Prometerles que daremos la cara hasta el final. Los dos que aparecieron lo hicieron bien. Cerrar dignamente esto. Poco más. Contra el Espanyol estamos los dos sumergidos en el agujero. Aquí les ganamos bien, espero que tengamos fresco ese resultado. No hay mañana. Hay que ir a por los tres puntos.

¿Qué motivo puede dar a los aficionados para que sigan al equipo ahora que parece que no hay motivo?

El motivo es ese, que aún estamos vivos, que tenemos opciones matemáticas y un equipo que compite. Casi hago seis cambios de alineaciones y el equipo compite. Ojalá estemos más vivos en las dos áreas. Es donde hemos estado por debajo de las expectativas. Mañana será otro día…

¿Cómo está usted?

Estoy bien… enfadado porque desapareció mi bolsa de comida, algún cabrón se la llevó. Es un tiempo difícil. Estoy sano. Fuerte. Mañana estaré mejor. Será una noche dura. Y tirar para delante. Algo encontraré para cenar…

¿Siente impotencia?

Es la plantilla que tenemos. Hemos buscado soluciones. Buscamos sistemas, cambios… pero no ha podido ser. Perdimos a Carrillo y Óscar. Lo de Óscar es una nebulosa. Los doctores no saben… esperemos que esté contra el Espanyol. La imagen muestra que algo hay. Guerrero ha asumido los galones. Manu está bien… no hemos encontrado gol. Hoy fue el día que más nos lastimaron. La derrota con más nos dolió desde que llegué. Hoy también competimos, pero demasiado castigo. Nos viene pasando mucho. El equipo de verdad es para aplaudirle que salgan con ese ímpetu. No han bajado la guardia. Nadie se ha bajado del carro. La conducta es ejemplar. Esto orgulloso de estos profesionales. Siento penita por ellos y por la afición. No hemos podido encontrar dos-tres buenos resultados. Eso fue lo que permitió al Eibar o Celta reanimarse. Ojalá seamos capaces de sumar algo así.

¿Hace cálculos?

Yo lo que dije es que dependíamos de nosotros. Ya no. Dependemos de los rivales, pero si no eres capaz de hacer lo tuyo, no esperes que lo demás lo hagan. Hoy sí hubo lapsos que vi al equipo desordenado. El rival nos dio… no pudimos. Cuando quisimos meternos su portero nos frenó. No hay más que hacer. Tratar que el equipo juegue mejor y que pase lo que pase.

Lopetegui: “Hoy hemos sido sobre todo efectivos”

Partido serio.

Sí, estamos satisfechos por conseguir tres puntos en un campo complicado ante un rival que venía de hacer más merecimientos que puntos. Este tipo de partidos sabemos lo que son. Complicados y venenosos. Hemos estado eficaces. Eso nos ha dado tranquilidad. En todos los partidos que hemos empatado hemos tenido opciones y merecimientos para ganar. Hoy no hemos regalado. La consecuencia ha sido el triunfo.

¿Se marcha algo fastidiado porque En Nesyri no ha marcado? Aún no han perdido, por cierto…

Youseff ha hecho un buen partido, pero nos ha dado mucha profundidad. Ha estirado mucho la línea defensiva. A veces, otras no. A Oliver le pedimos que tenga más presencia en el área. Hoy ha tenido el acierto de conseguir dos goles y eso le dará confianza. Seguirá creciendo. El partido en general ha hecho un gran partido. Lo importante es el trabajo grupal.

¿Siente alivio? ¿Le preocupa la confianza de De Jong y En Nesyri?

Respiramos siempre… porque si no estaríamos jodidos… pero claro que estamos mejor. Cuando ganas estás más satisfecho. No hemos ganado en estos cuatro partidos, pero el equipo ha sido reconocible y ha hecho merecimiento. Nosotros necesitamos puntos y hoy hemos conseguido los dos. Merecimientos y puntos. Acertar en la portería y no tener errores atrás, ayuda. Hoy el rival era difícil, pero hicimos partido serio. ¿Los delanteros? Ambos son equipos que trabajan mucho más allá de los goles. Esos ya llegarán. Uno y otro son gente de mi confianza.

¿Qué peso psicológico tiene el triunfo para lo que queda?

Las victorias siempre son bienvenidas. Se trabaja mejor. Pero lo que has hecho para bien o para mal no te garantiza nada. Hay que resetear rápido y centrarnos en la dificultad de cada partido. Es muy complejo para todos. Hay que cargar pilas, más fácil cuando ganas. Pero el tiempo no espera. Por eso es vital apretar y prepararnos. Es difícil competir en este escenario.

¿En qué ha cambiado el Sevilla para, en estos últimos días, ganar? ¿Qué análisis hace de esta reentré?

El análisis te diría que hemos sido reconocibles y hemos competido bien. Esto es fútbol. Una de sus virtudes es que ser tan superior no te garantiza nada. Las áreas son importantes y hay que manejarlas. Hemos sido efectivos desde el principio para desconectar a un equipo que tenía su penúltima bala. Estaban motivados. Sé lo que se siente. Hay una parte emocional clave en estos partidos. ¿Cambio? Hemos sido efectivos y certeros de cara a gol. No les hemos dado tampoco opciones de ataque. Cada detalle cuenta.

¿Cómo ve a Munir? ¿Banega se quedará hasta final de LaLiga?

Munir está haciendo un buen trabajo de todo el año y del confinamiento, que ha trabajado duro. Tiene calidad. Queremos que le dude su momento. Estamos convencidos de que Banega se quedará. No hay duda. No sé si está cerrado al 100%, pero no creo que haya problemas.

¿Cómo ha visto a los cedidos del Sevilla en el Leganés?

Han corrido mucho (Risas). Son buenos jugadores, claro. Son jugadores que tuvimos con nosotros. En pretemporada estuvieron conmigo y Bryan medio curso. Bryan seguro que será el futuro del Sevilla. No tengo duda alguna. Amadou y Roque son jugadores de nivel. Hoy han hecho lo que debían. Competir y defender a su equipo con pasión.

¿Cómo lo ha vivido en la grada?

Lo bueno es que no hay nadie, se te oye. Pero es extraño. Tienes mejor perspectiva futbolística, pero el hábitat donde queremos estar es abajo. Ha sido una experiencia que ha salido bien. Pablo ha dirigido bien al equipo.