NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ATLETICO DE MADRID

El Atlético de Madrid, a dinamitar esta noche LaLiga y al Barcelona

Un paso en falso de los de Setién dejará el título en bandeja al Real Madrid e incendiará aún más Can Barça. Si el Atleti gana esta noche certifica su plaza de Champions.

Actualizado a
Momento para la hidratación donde se ve el distanciamiento entre los jugadores y el cuerpo técnico.
AFP
Ampliar

Las atmósferas eléctricas de los Barça-Atlético siempre se echan de menos, pero esta noche sobra el material inflamable en el Camp Nou (sigue el partido en directo en As.com). Además de jugadores de armas tomar como Suárez, Vidal o Diego Costa; de entrenadores o ayudantes que viven el partido en llamas como Simeone o Eder Sarabia, hay un nuevo amago de incendio en el vestuario del Barça, con desencuentros frecuentes entre técnicos y vacas sagradas. Setién, que habló ayer casi de manera mística ("tengo que liberar mi conciencia") y usó el latiguillo de autocaducidad ("y me voy a sentir así hasta el último día"), llegó despojado de autoridad al Barça y así están las cosas. Si el Atlético conquista el barrio de Les Corts esta noche, el Barça puede explotar.

La tesis dice que el Atlético no ganará en el Camp Nou. Simeone ha jugado 16 veces en LaLiga contra el Barça y no ha ganado ninguna (11 derrotas y cinco empates). La antítesis, sin embargo, recuerda que el Atlético ganó el último enfrentamiento entre ambos en la Supercopa (2-3) y que si hay alguien capaz de ganar es Simeone, porque ya es el entrenador de la historia con más victorias ligueras en el club: 195 victorias en 320 partidos. Una leyenda colchonera en mayúsculas. Y la conclusión es que es imposible determinar qué puede pasar porque el vestuario del Atlético sigue a pies juntillas la doctrina de su entrenador, pero el Barça tiene al mejor jugador del mundo y la última vez que se vieron las caras el 1 de diciembre de 2019, Simeone terminó aplaudiendo un ejercicio futbolístico maravilloso de Messi, que decidió el partido sobre la hora con el gol que puso la guinda a su sexto Balón de Oro.

Futbolísticamente, el partido debería ser apasionante. Los principios de Simeone y Setién están en las antípodas, aunque lo del cántabro ha sido más teoría que práctica. El Barça ha terminando pareciéndose mucho más a lo que diseñó Valverde por mandato de los jugadores. Aun así, resulta un choque de estilos interesante. Contando con jugadores como Morata, João Félix, Diego Costa, Koke (hoy ausente), Saúl o Thomas, resulta algo grueso decir que el Atlético del posconfinamiento es el Atlético de Marcos Llorente. Pero así son los caminos de Simeone. Inescrutables, pero simples: "Yo veía que Llorente en los entrenamientos marcaba y marcaba...". Y a la posición de mediapunta lo ha llevado. Será interesante ver cómo maneja sus movimientos entre líneas Busquets.

El Barça no saldrá en tromba. Básicamente, porque no puede y es consciente de cómo se le escapó la semifinal de la Supercopa después de zarandear al Atlético 70 minutos. El Atleti también puede tener sus dudas. Ir a por el Barça desde el principio o reventarlo al final, cuando a este veterano grupo se le ven las costuras. Una partida de ajedrez, que diría Setién. Pero es imposible pensar, cuando hay tanto talento, que el partido se vaya a decidir en una pizarra y no en una inspiración. Si el Atleti gana esta noche en el Camp Nou, no sólo certifica su plaza de Champions. Hace volar LaLiga.