NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga postpandemia: la Real, en descenso; el Madrid, imparable...

El equipo de Alguacil es el peor del campeonato junto al Mallorca, con solo un punto en cinco jornadas. Los de Zidane, únicos con pleno. Sobresalientes Villarreal y Eibar.

Actualizado a
LaLiga postpandemia: la Real, en descenso; el Madrid, imparable...

Ya han pasado cinco jornadas desde que LaLiga renació en un ciclón de partidos diarios para resolver el campeonato de forma exprés. Lejos quedan las conjeturas de a quién podría beneficiar y a quién perjudicar el formato comprimido impulsado por Javier Tebas. Desde luego, todo ha cambiado y el campeonato es muy diferente a aquel que se cerró la primera semana de marzo. Mismamente, para aquel entonces la Real estaba en Champions y ahora incluso se ha complicado la clasificación para Europa.

El caso del equipo de Alguacil es, desde luego el más drástico. Tras las cinco citas, es el peor club postpandemia, igualado a un punto con el Mallorca. La derrota en el Coliseum Alfonso Pérez, ante un rival directo, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La juventud de la plantilla, unido a la presión con la que tienen que lidiar cada jornada para el ambicioso objetivo de la clasificación para la Champions, les ha pasado factura.

El Getafe, en la misma línea, ha escalado puestos tras el triunfo. De rozar el descenso a ocupar el ecuador de la tabla, pero también algo alejado de las metas marcadas cuando se frenó la competición. Más allá de números, los de Bordalás han perdido fuelle. Hasta el parón, el 'Geta' era un equipo muy físico que castigaba y anulaba a los rivales en los tramos finales de encuentro. Ahora, los cinco cambios dan oxígeno al rival y tampoco parece que la resistencia y chispa de antes esté presente en los hombres azulones. El triunfo frente a la Real, eso sí, alivia todas las sensaciones y da un plus de motivación a la plantilla.

El Getafe suspira tras el triunfo ante la Real.
Ampliar
El Getafe suspira tras el triunfo ante la Real.Soccrates ImagesGetty Images

El Real Madrid, imparable

Despidió provisionalmente LaLiga como segundo y ahora va lanzado a llevarse el campeonato. El equipo de Zidane es el único que ha ganado los cinco partidos y, además, lo ha hecho con un fantástico balance goleador de once goles a favor y solo dos en contra. Ahora, con dos de ventaja sobre el Barcelona y 'goalaverage' ganado, va lanzado a conquistar el trofeo.

El Atlético de Madrid y el Villarreal son los únicos que le hacen sombra. Los de Simeone han mejorado considerablemente en ataque (10 tantos) y físicamente están como si nada hubiese pasado. El empate en el siempre complicado San Mamés es lo único que les priva de firmar el pleno de victorias.

El Villarreal también suma 13 puntos y, no solo eso, ha ganado a rivales directos como Granada o Valencia y sacó un empate frente al Sevilla. La clave del éxito del 'Submarino' es, sin duda, el banquillo. Bacca, Manu Trigueros, Morlanes o Ontiveros son suplentes de élite para, incluso, un equipo grande. Su presencia permite las rotaciones sin riesgo y los cinco cambios que Cazorla dé lecciones futbolísticas sin acusar el desgaste físico.

Pese a las malas sensaciones, el Barcelona sería el cuarto mejor equipo desde que volvió el fútbol. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para seguir como primero, objetivo primordial para Setién. El Sevilla y el Valencia, otros dos conjuntos de los que se esperaba una gran reanudación para viaja la próxima temporada por el continente, tampoco han dado su mejor nivel. Los de Lopetegui son el noveno mejor equipo con siete puntos y el Valencia, el 13º con solo cuatro.

La pelea por el descenso se desnivela

Tuvieron meses para ejercitarse y preparar el asalto a la permanencia, pero, nada más lejos de la realidad, el descenso parece prácticamente decidido con 18 puntos todavía por jugar. El Mallorca solo ha logrado sacar un empate en los cinco partidos disputados. El Leganés tampoco conoce lo que es la victoria y ocuparía el descenso de esta franja con solo dos puntos.

El Espanyol logró sumar cuatro, aunque todos ellos en sus dos primeras citas. Las dos derrotas posteriores acabaron con Abelardo y Rufete tampoco pudo puntuar en su debut. Por el contrario, Celta y Eibar, que codeaban con el descenso, han dado un paso de gigante. Es más, los de Óscar son el séptimo mejor equipo en la reanudación y los de Mendilibar, el quinto. Números provisionales de Europa que sirven para alejar considerablemente la zona de peligro.

El Valladolid también ha ganado mucho aire, con seis puntos de quince conseguidos. El Alavés tenía algo más de margen y tampoco sufre pese a su único triunfo acompañado de cuatro derrotas. A seis citas del final, el Mallorca está a ocho puntos de la permanencia y es el mejor colocado. La vuelta no ha sentado nada bien a la zona roja de LaLiga...

La clasificación de LaLiga postpandemia

EquipoVictoriasEmpatesDerrotasPuntos
Real Madrid50015
Atlético41013
Villarreal41013
Barcelona32011
Eibar2218
Athletic2218
Celta2218
Levante2218
Sevilla1407
Osasuna2127
Valladolid1316
Getafe1316
Granada1225
Valencia1134
Betis1134
Espanyol1134
Alavés1043
Leganés0232
Real Sociedad0141
Mallorca0141