NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El sucesor de Rufete

Con el descenso al acecho, debe peinar el Espanyol el mercado de entrenadores: sensata la opción Pacheta, gustaba el destituido Curro Torres y aparece Heinze.

Actualizado a
28/06/20  PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 CORONAVIRUS COVID19 
 ESPANYOL - REAL MADRID 
 RUFETE
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Por si la anterior jornada intersemanal no hubiera resultado lo suficientemente áspera, el domingo se dinamitó cualquier esperanza para un Espanyol que, situado a diez puntos de la permanencia cuando restan 18 en juego, no puede más que activar el plan B, convertido en A. Es decir, el de planificar una plantilla para competir el próximo curso en Segunda División. Y los cimientos los aposentará el nombre del próximo entrenador.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En calidad de director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete debe paradójicamente buscar a su sucesor en el banquillo, en el que debutó en el RCDE Stadium ante el Real Madrid (0-1) y que ocupará de forma interina hasta el final de LaLiga. Y varios son los perfiles que gustan. Predominan los de técnicos con experiencia en la categoría de plata, un factor muy importante para liderar a un vestuario mayoritariamente inexperto en una competición muy singular. Si bien también se puede optar por un entrenador en clara proyección que necesite un hito en su carrera para saltar a los banquillos de Primera. O aunar ambas motivaciones. El cásting está en marcha.

Pacheta, en el playoff de ascenso

José Rojo 'Pacheta'.
Ampliar
José Rojo 'Pacheta'.FITO GONZALEZDIARIO AS

Una de las opciones la conforma José Rojo 'Pacheta', que ya dirigió a Numancia, Oviedo, Cartagena y Hércules antes de enrolarse en febrero de 2018 en un Elche al que tiene inmerso en la pelea por el ascenso, ahora mismo en una sexta plaza que da acceso al playoff, a pesar de contar con el quinto presupuesto más bajo de Segunda: solo cinco millones de euros, a años luz de lo que dispondrá el Espanyol, en el que militó como futbolista entre 1994 y 1999.

Precisamente sobre estos cantos de sirena le preguntaron al burgalés este lunes, en la previa del Elche-Cádiz. Y Pacheta ni confirmó ni desmintió, sino que despachó la cuestión con bastante elegancia: "Soy entrenador del Elche, llevo 100 partidos con este equipo. Saldrán rumores de jugadores o sobre mí, pero no voy a valorar nada. Me debo a este club hasta el último día que esté aquí, que no sé cuándo será".

Curro Torres, con el lastre de su destitución

Curro Torres.
Ampliar
Curro Torres.Oscar J. Barroso / AFP7

Con muy buenos ojos estaban siguiendo hasta ahora en el área deportiva a otro entrenador que venía ejerciendo en Segunda. Se trata de Curro Torres, quien puede perder muchos puntos para ser el elegido después de que precisamente este lunes fuera despedido del Lugo, al que llegó en diciembre como reemplazo de Eloy Jiménez y al que había situado en zona de descenso a Segunda B, a tres puntos de la permanencia.

Criado en la Gramenet, ex técnico de Córdoba o Lorca, cuenta con la confianza de Rufete, ya que no solo compartieron años de vestuario en el Valencia, sino que fue el actual director deportivo perico, entonces al mando de la cantera ché, quien en 2013 lo reclutó para el Cadete y un año más tarde le dio las riendas del Valencia Mestalla.

Luis García tiene el favor del público

Luis García.
Ampliar
Luis García.Gorka LeizaDIARIO AS

Está libre Curro Torres por razones obvias, mientras que Pacheta acaba contrato cuando finalice la actual temporada, por lo que no tendría el Espanyol problemas para negociar en ese sentido con sus actuales clubes. Y hasta este 30 de junio con posibilidad de otra temporada opcional firmó todo un ídolo del Espanyol como Luis García por la Damm, de División de Honor juvenil, en la que está siendo su primera experiencia como preparador.

En su caso, además, es una candidatura de índole popular, que ha circulado con fuerza por el entorno perico ya desde la destitución de Pablo Machín, el pasado mes de diciembre.

Heinze: el 'favorito' de Argentina

Gabriel Heinze.
Ampliar
Gabriel Heinze.CRISTINA VEGA RHORAFP

Quien ya cerró su etapa al mando de su equipo, meses antes de que venciera su relación contractual, es Gabriel Heinze, que dejó Vélez Sarsfield en marzo por decisión propia, que le comunicó al mánager y experico Pablo Cavallero, después de que le desmantelaran parte de la plantilla.

En el caso del exfutbolista de Real Madrid, Paris Saint Germain, Manchester United o Valladolid, es el medio argentino 'Doble Amarilla' el que informó el pasado sábado de que estaría muy bien posicionado para dirigir al Espanyol en Segunda. La búsqueda del entrenador no ha hecho más que comenzar.