BARCELONA

Alimentos prohibidos en el Barça en día de partido

Los nutricionistas del club desaconsejan consumir durante el día de partido, concretamente hoy ante el Atlético: leche, salmón, cereales, queso, legumbres y carne roja, entre otros.

Alimentos prohibidos en el Barça en día de partido
Albert Gea REUTERS

El día del partido los jugadores tienen prohibido consumir una serie de productos para evitar que les siente mal, ya sea por su dificultad de ingestión o porque pueden tener algún riesgo de intolerancia. Algunos de esos productos son de consumo habitual entre los futbolistas, por lo que los nutricionistas han de estar un poco encima de los jugadores para evitar que ingieran estos alimentos el día del partido. Sobre todo esta ‘vigilancia’ se intensifica cuando juegan en el Camp Nou: los jugadores comen fuera del control del club, al desplazarse directamente desde el domicilio al estadio dos horas antes del inicio del encuentro.

Los nutricionistas del club han elaborado una amplia lista de productos que se desaconsejan totalmente su ingesta en las horas previas al encuentro. Para empezar se les subraya la necesidad de consumir productos de fácil y rápida ingestión, teniendo en cuenta que hay que dejar un plazo mínimo de tres horas entre la ingesta y el partido. Hay que evitar los alimentos con fibra, que pese a ser muy sanos no son aconsejables para el día del partido. Así pues, se descarta el consumo de alcachofas, col, cereales integrales y legumbres. Se trata de alimentos que retardan la digestión y que podrían llegar a crear algún problema estomacal al deportista.

También se desaconsejan totalmente las grasas, por lo que están prohibidas las frituras, los guisos y la carne rebozada. Las opciones en estos casos es consumir alimentos cocinados al vapor o a la plancha. Entre los pescados también se opta por rechazar los de mayor cantidad de grasa, como el salmón y la sardina, por los de gama blanca, que cuenta con la misma cantidad de proteínas y que se digieren más rápidamente. En este sentido, la carne roja, como la ternera, está fuera de la lista de productos recomendados, optándose por el pollo a la plancha como mejor solución. Asimismo, están prohibidas las natas y los quesos. También es preferible el día del partido evitar algunos productos que son más propicios a la intolerancia, como la leche. Se advierte que pese a ser un producto de consumo habitual entre los futbolistas, en una situación de muchos nervios y estrés puede acabar causando problemas digestivos. Otros jugadores, como es el caso de Rakitic, que son celíacos, han de cuidar mucho su dieta para evitar el gluten.

Se descartan también los alimentos con picante y los postres con un excesivo componente ácido porque pueden causar reflujo estomacal. Así pues, la recomendación de menú realizada por la nutricionista del club, Mireia Porta, se tipifica en un arroz tres delicias o una pasta con pesto de primer plato, de segundo, un pollo o pavo a la plancha o un pescado blanco tipo lenguado o rape, con puré de patata en todos los casos como guarnición, y de postre, un yogurt o fruta.