NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOAN VILÀ

"El Barça se arrepentirá de dejar a Kubo en bandeja al Madrid"

Joan Vilà, uno de sus descubridores y valedores en La Masia, atiende a AS. Experiencia en encontrar talentos le sobra: moldeó y forjó a Xavi Hernández.

Actualizado a
"El Barça se arrepentirá de dejar a Kubo en bandeja al Madrid"

Cuando a Joan Vilà le preguntan por Take Kubo (19 años) se le frunce el ceño. Aún se hace cruces por la forma en que el Barcelona dejó escapar el verano pasado a semejante talento: un jugador formado en La Masia, que llegó a los ocho años al club y que cuenta con el ADN blaugrana impreso en sus genes. "Cuando Take se dio cuenta que el Barcelona no apostaba por él y que no le hacía una oferta, se echó a llorar", recuerda Vilà, todavía convaleciente y recuperándose, tras haber estados dos semanas en la UCI por culpa del coronavirus. "Los médicos me dijeron que tenía sólo un 10% de posibilidades de salir con vida, pero aquí estoy", desvela.

¿Cómo descubrió el Barcelona a Take Kubo?

Un técnico de la casa, Oscar Hernández, hizo en el 2009 un informe sobre el jugador en Japón. Explicaba que había encontrado un jugador diferente, muy inteligente y con un gran talento. Yo personalmente fui a Japón para comprobar el funcionamiento de las Escuelas y aproveché para hacerle un seguimiento. Reafirmé que era un jugador diferente, que estábamos ante un jugador excepcional, de un talento impresionante. Hay que tener en cuenta que estábamos hablando de un chaval de ocho años.

¿Qué es lo que más le sorprendió?

Su inteligencia en el campo y cómo la traducía en cada acción juego. Se anticipaba en cada jugada, era rápido física y mentalmente. Destacaba por encima de los demás.

¿Y con el añadido de la disciplina de los futbolistas orientales?

Sí, pero tampoco es su gran virtud. Es un jugador muy disciplinado, pero eso no le encorseta para ser también creativo y genial. El jugador japonés muchas veces prioriza la disciplina al talento. Ese no es el caso de Kubo. Tiene una gran capacidad de improvisación y genialidad, sin renunciar la disciplina.

¿Es zurdo básicamente?

Se siente más cómodo a la hora de ejecutar sus acciones con la pierna izquierda, pero se le puede considerar casi ambidiestro. Ha trabajado mucho con la pierna derecha.

¿Qué aprendió Kubo en su etapa en La Masia?

El talento innato ha ido incrementando desde que entró aquí con ocho años. Aprendió a jugar en el fútbol asociativo, a crear superioridades… Todo le ha hecho crecer en su creatividad y confianza. Con 19 años es un jugador ya muy completo.

¿Sigue teniendo contacto con él?

Sí. Le tengo un gran cariño, tanto profesional como de amistad personal. Lo sigo y puedo decir que está jugando francamente bien. Con una confianza y rendimiento fuera de lo normal.

"Es un error impropio de un club como el Barça, dejarle escapar es gravísimo. Nos vamos a arrepentir mucho"

Joan Vilà

¿Cree que el Barcelona se arrepentirá de su decisión de no ficharlo?

Si. Es uno de los grandes errores que ha cometido el club en la última década. Nos vamos a arrepentir y mucho de haber dejado escapar a Kubo y habérselo dejado en bandeja de plata al Real Madrid.

¿Tan grave es?

Sí. Es un error impropio de un club como el Barcelona. Dejar escapar un talento así es gravísimo, pero aún peor si se trata de un delantero, que son piezas muy codiciadas y buscadas en el mercado.

Se esfumó además el sueño de ver a Ansu Fati y Kubo de nuevo juntos con la camiseta del Barcelona…

Cuando lo pienso siento auténtica impotencia. Dos chavales de la casa, culés hasta la médula, delanteros, con un grandísimo talento, tuyos a coste casi cero, y dejas escapar a uno de ellos. Estamos hablando de dos jugadores dominadores, que serán referencia en sus equipos muy pronto. Si no los mejores del mundo, estarán muy cerca en la próxima década.

¿Qué le falta aún a Kubo?

Siempre se han de mejorar cosas, constantemente. Ha de ganar físico y fuerza para sus enfrentamientos con los defensas. Pero es ya un jugador muy valiente y decidido en todas sus acciones. No le tiene miedo a nada. Le falta un poco de físico. No es muy alto. Pero por lo demás, es un jugador muy hecho. Con el talento y la inteligencia para estar muy pronto entre los mejores del mundo.