NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 1 - OSASUNA 1

El nuevo fútbol sonríe a Osasuna y apaga a la Real Sociedad

Gran planteamiento de Arrasate, con tres centrales y presión alta. Los rojillos, que empezaron y acabaron mejor, se adelantaron con Adrián de penalti y puso las tablas Oyarzabal.

Actualizado a

En el Reale Arena casi todo el paisaje es nuevo en los últimos tiempos: el nombre del estadio, su estructura, el teñido de Januzaj... hasta las ilusiones de la parroquia, ahora embriagada por el viejo anhelo de Champions. A todas esas mutaciones se une este fútbol desconocido que ha refundado la pandemia. Y en el caso de la cita de esta noche, una pizarra inesperada de Arrasate, que persistió en los tres centrales como en la Copa ante la Real, pero esta vez de forma muy insospechada.

El caso es que Osasuna creó un grado de incertidumbre gigantesco en la primera parte en un equipo sobrado de confianza que andaba cómodo por la cuarta plaza de Liga, aunque pudo repararlo en la segunda mitad. El cuadro rojillo, organizado de forma marcial, tuvo un ritmo altísimo de saque y anuló las líneas de pase con la presión asfixiante de Cardona y Adrián, que amargaron esta vuelta al fútbol de los centrales Le Normand y Elustondo. Imanol se veía sin profundidad.

Había mil emboscadas rojillas, achicando el campo, y Estupiñán encontró una autopista por la izquierda. Fue el dinamizador del juego visitante. En un centro del ecuatoriano, sacó la mano y trató de esconderla instintivamente Le Normand. Tonto penalti en el 28' que delató el VAR. Marcó Adrián y el tanto aún alimentó más la fe en el plan de Arrasate.

La Real ni atacaba ni defendía bien. Estaba desencajada, sin esa exigencia del fútbol de ajustar tus piezas con las del contrario para compactar un bloque en el que una fisura condena a uno u otro. La pausa de hidratación y el descanso hicieron recapacitar al descentrado cuadro local.

La Real salió con una marcha más en el segundo tiempo. Zubeldia se incrustó entre los centrales para restar efectividad a la presión de Cardona y Adrián. Pero un saque de Rubén, peinado por Brasanac, permitió al punta ilerdense coger la espalda a Le Normand y Elustondo, aunque se le marchó fuera con el empeine. Oyarzabal probó por abajo después a Rubén. Tanto él como Portu ensayaron por dentro para desajustar la zaga visitante.

Un robo permitió conducir veloz por el centro a Willian José, una zona que parecía prohibida, y su pase a Oyarzabal puso las tablas. La Real encontró el daño con las transiciones rápidas. Pero Osasuna acabó como empezó. Brasanac se encontró dos balones que rozaron el gol y Remiro hizo una de esas anchoas por confiarse que casi le dejan en cueros.

Alguacil: "Estoy satisfecho porque el Getafe perdió, Atlético y Valencia empataron"

El entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil no estaba contrariado tras el tropiezo en forma de empate ante Osasuna y valoró el punto ante los malos resultados que sufrieron esta jornada sus rivales en la lucha por Europa.

"Estoy satisfecho porque el Getafe perdió, Atlético y Valencia empataron. A todos nos va a costar sumar de tres en tres y veremos si nosotros lo conseguimos ante el Alavés", señaló tras el encuentro el preparador guipuzcoano.

El técnico de la Real, no obstante, abogó por dejar de lado lo que hagan sus adversarios y centrarse en lo que tiene que hacer la Real además de "olvidarnos de lo que pase en otros campos".

No le sorprendió la imagen de una Osasuna dominador, con el que se ha enfrentado en varias ocasiones esta temporada entre LaLiga, Copa y varios amistosos en los últimos meses.

"Sabíamos que iban a venir así y aunque en el primer tiempo nos costó. Modificamos las cosas en el descanso y mejoramos para lograr un empate que es justo, ante un Osasuna que siempre complica los partidos a sus rivales", recordó Alguacil.

"Para mí es un punto más y queda un partido menos. No hay rival fácil, cuesta mucho ganar y hoy hemos echado muchísimo de menos a nuestra afición, que es la que ha generado todo lo que ha pasado esta temporada y seguro que con su empuje habríamos estado de otra manera", lamentó por último el preparador realista.

Arrasate: "Para puntuar en este estadio hay que estar bien y hoy mi equipo lo ha hecho"

El entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate estaba feliz tras el empate de su equipo ante la Real Sociedad, señaló que vio a sus jugadores "a un nivel muy alto" y destacó que "todos habríamos firmado estar a 10 puntos del descenso a estas alturas de temporada".

"Respetamos esta categoría y 35 puntos no serán suficientes. Queremos más porque cuando estamos a nuestro nivel podemos plantar cara a cualquier equipo", declaró Arrasate tras el partido.

El entrenador vizcaíno, desde el banquillo, contempló un encuentro "relativamente cómodo, siendo más de acción que de reacción, algo que no es fácil ante la Real después de tanto tiempo".

Arrasate estaba también muy satisfecho porque el de este domingo fue, en su opinión, el mejor encuentro que ha jugado ante los donostiarras esta temporada, en la que se han enfrentado en varias ocasiones.

"Creo que esta ha sido realmente el partido en el que estuvimos más cerca de la victoria, aunque ya les ganamos en un amistoso en Zubieta en el que ellos fueron superiores", recordó Arrasate.

Le gustó mucho Osasuna y se mostró orgulloso de una plantilla que hizo "un gran trabajo" porque, como destacó el técnico de Berriatua,"para puntuar en este estadio hay que estar muy bien y hoy mi equipo lo ha hecho".

Hablo también sobre la realidad del nuevo fútbol, reconoció que "todo ha sido diferente, desde la llegada al estadio, la concentración...", por lo que fue "todo muy raro menos el juego, ya que cuando empezó el partido estuvimos muy enchufados".