LIGA SANTANDER

Así está la clasificación de Primera y así estaría sin el VAR

El Barcelona se mantiene líder de Primera; al acecho está el Madrid con dos puntos menos. El videoarbitraje fue decisivo en el derbi valenciano, que permitió al Levante sumar un punto.

Así está la clasificación de Primera y así estaría sin el VAR

La vuelta del fútbol no ha traído alteración en los primeros puestos de la clasificación. El Barcelona se mantiene en el lo alto con 61 puntos y seguido de cerca por el Real Madrid (59). Por abajo, el Espanyol sigue colista pese haber logrado sumar tres puntos. Tamibén en están en zona de descenso Leganés y Mallorca.

Desde el VAR tuvieron trabajo en el regreso de LaLiga, pero sus actuaciones no fueron determinantes para la transcendencia de la jornada. Sólo una de sus intervenciones cambió el devenir de un partido. Fue en el derbi valenciano de Mestalla. Desde Las Rozas se advirtió que la falta de Diakhabi sobre Vezo se produjo dentro del área y que por tanto se debía señalar penalti. Acción que provocó el empate del Levante en los últimos minutos  y que el Valencia dejase escapar dos puntos.

También hubo revisión del VAR y posterior confirmación en diversos partidos. Como en el inaugural del Sánchez Pizjuán. En dicho encuentro Mateu pitó penalti de Bartra sobre De Jong al ir con el codo en el salto, decisión que no quiso rectificar su compañero del VOR. También se ratificaron acciones como el gol de Kroos o de Bigas, revisadas por posibles fuera de juego. Incluso en el segundo gol del Barcelona, que anotó Braithwaite, pero que se revisó por una posible mano de Griezmann. No se anuló por la nueva aclaración de IFAB para señalar mano y que la RFEF ya viene aplicando esta temporada: si el balón impacta en la zona del brazo superior a la axila se considerará hombro y no mano. Por este motivo, el tanto subió al marcador.

Las intervenciones que han cambiado el signo de un partido

Leganés 0- Osasuna 1 (Sin VAR, 1-1)

Alberola Rojas acudió al monitor para revisar el gol de Braithwaite, que acabó siendo anulado porque existía mano de Rosales. Sin el VAR, el Leganés hubiera sumado un punto.

Villarreal 2- Real Madrid 2 (1-2)

Se anuló el gol de Gerard Moreno por fuera de juego, pero desde el VAR dijeron que era legal y subió al marcador.

Betis 1 - Eibar 1 (0-1)

El linier anuló el gol a Loren por fuera de juego, pero el VAR dictaminó que estaba en línea.

Celta 1 - Athletic 0 (0-0)

El único gol del Celta había sido anulado por fuera de juego, pero el VAR concedió el tanto de Aspas al considerar que no existía posición antirreglamentaria.

Atlético 1 - Valencia 1 (0-1)

El VAR concedió un penalti al Atlético por una mano de Cheryshev dentro del área. Diego Costa transformó la pena máxima y dio un punto al conjunto rojiblanco.

Sevilla 1 - Atlético 1 (1-2)

El VAR anuló un gol a Diego Costa por fuera de juego previo de Correa.

Real Madrid 0 - Betis 0 (1-0)

El Madrid dejó su casillero a cera tras que el VAR le anulase un gol a Hazard por encontrase en posición ilegal.

Valladolid 0 - Sevilla 1 (0-0)

Desde el VAR avisan de que se debe repetir el penalti que había parado Masip a Banega porque el portero estaba adelantado en el momento del lanzamiento. El argentino anotó a la segunda.

Athletic 0- Eibar 0 (1-0)

Gol en propia de Rober Correa que es anulado por un fuera de juego previo de Ander Capa.

Celta 2 - Mallorca 2 (2-1)

El árbitro fue al monitor para señalar un penalti de Aidoo sobre Budimir. Salva Sevilla transformó el penalti.

Mallorca - Sevilla 0-2 (1-1)

El VAR intervino en este partido en dos ocasiones. En la primera, se anuló el gol de Budimir por fuera de juego. En la segunda parte, Gil Manzano fue a consultar el monitor y terminó señalando penalti de Baba sobre Jordán. Anotó Banega desde los once metros.

Valladolid 1 - Valencia 1 (0-1)

Disparo de falta de Sergi Guardiola que saca Doménech, pero en la repetición se muestra que si entra. El VAR lo concede.

Real Sociedad 1 - Villarreal 2 (1-1)

El linier anuló el segundo gol del Villarreal por fuera de juego de Cazorla, pero desde el VAR señalaron que estaba en posición legal y subió el tanto.

Real Madrid 2 - Sevilla 1 (2-2)

Luuk De Jong marcó gol, pero avisaron desde el VOR al árbitro para que revisase en el monitor una falta sobre Militao. El colegiado decidió no concederlo.

Getafe 1 - Betis 0 (0-0)

Mano de Álex Moreno que el árbitro no ve, pero desde el VOR le avisan y le recomiendan acudir al monitor. Prieto Iglesias, tras revisar la acción, señaló la pena máxima y Ángel la transformaría.

Mallorca 0 - Valladolid 1 (1-1)

Gol de Dani Rodríguez que anula el VAR debido a que a Lumor se le había marchado el balón por línea de fondo antes de realizar la asistencia.

Eibar 1 - Betis 1 (1-2)

Gol anulado a Borja Iglesias por fuera de juego previo.

Valladolid 1 - Villarreal 1 (1-0)

Gol de Gerard Moreno que había anulado el árbitro, pero tras consultar el monitor lo concedió y el Villarreal logró empatar en Zorrilla.

Barcelona 2 - Getafe 1 (2-2)

Gol de Nyom anulado por una falta previa sobre Umtiti.

Sevilla 2 - Espanyol 2 (2-1)

El árbitro no ve falta, pero desde el VAR le dicen que vaya por una posible acción de roja. Termina señalando falta y amarilla. Embarba marcó con su lanzamiento.

Villarreal 1 - Leganés 2 (1-1)

El árbitro no ve un penalti de Pau Torres sobre Assalé. Lo señala tras consultar el monitor y Óscar Rodríguez lo transforma.

Valencia 1 - Levante 1 (1-0)

Alberola Rojas pitó falta de Diakhaby sobre Vezo en el añadido, pero desde el VAR le señalan que la acción se produjo sobre la línea y que era penalti. Marcó Melero para salvar in extremis un punto para el Levante.