CHAMPIONS | CITY-REAL MADRID

Rodrigo: el español más caro del mundo desafía al Madrid

El centrocampista, clave para Guardiola en el Manchester Cilty, es el jugador nacido en España con más valor de mercado para el CIES. En agosto irá a por la Champions.

Esta semana ha sido publicada la última entrega del estudio de valor de mercado del prestigioso Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), con Mbappé en la cima de las cinco grandes ligas. Su tasación, 259,2 millones de euros, y su atractivo para marcas, clubes y aficionados opacó muchos detalles del estudio, entre ellos la constatación del jugador en el que se ha convertido Rodrigo Hernández.

A punto de cumplir los 24 años, el próximo 22 de junio, Rodrigo es, de acuerdo con el CIES, el 21º futbolista más caro de la élite europea y el primer español. La estimación de su precio es de 101,5 millones de euros. Ese dato da cuenta de su evolución, la de un centrocampista con unas características muy concretas que, sin embargo, no le restan versatilidad: ha sabido adaptarse con gran facilidad al estilo de Simeone, con el que acabó en su primer y único curso en el Atlético como el cuarto de la plantilla en minutos, y al de Guardiola, que sólo ha puesto más en esta 2019-20 a Sterling.

Valores de mercado en las cinco grandes ligas. Fuente: CIES.

Objetivo: la Champions, contra el Madrid, en agosto

Guardiola se ha atrevido puntualmente con él incluso de central, su solución ante tantas lesiones atrás. Pero Rodrigo es, en esencia, centrocampista, y en esa demarcación, volviendo al análisis del CIES, sólo le superan De Jong (3º), Mount (2º) y Bruno Fernandes (1º). En otro especializado, Transfermarkt, es el más valioso en su demarcación, el 2º de la generación de 1996, el 2º de los nacidos en España, el 5º del City, el 14º de la Premier y el 32º del mundo.

Con la Premier a la vuelta de la esquina, donde queda poco por hacer por la superioridad del Liverpool, Rodrigo mira a la vuelta en Europa ante el Madrid, en agosto. En sus primeros meses en Inglaterra, con cuatro goles y una asistencia, ha levantado dos títulos, la Community Shield y la Carabao Cup. Pero ahora hay sed de Champions.