NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Lisboa adelanta a Madrid para la 'final a ocho' de Champions

La UEFA ultima un mini-torneo a un partido de los ochos equipos finalistas, en Portugal. La final se disputaría el domingo 23 de agosto en el estadio Da Luz. El Alvalade, la otra sede.

Actualizado a
Carvajal marca a Gabriel Jesús en el partido de ida de la Champions entre el Madrid y el City.
SERGIO PEREZREUTERS

La UEFA ya tiene un plan para completar la Champions, plan que debe ratificar el próximo miércoles su Comité Ejecutivo. Salvo cambios inesperados de última hora, Lisboa es la ciudad elegida para organizar una 'final a ocho' que disputarán a puerta cerrada los equipos que superen los octavos de final. El torneo volverá el 8 de agosto con los partidos que quedan pendientes de esa fase eliminatoria, entre los que están el Manchester City-Real Madrid y el Barça Nápoles. El otro representante español en la Copa de Europa, el Atlético ya está clasificado para este nuevo formato tras eliminar al Liverpool. La final del torneo está programada para el 23 de agosto en el estadio Da Luz. Lisboa ha adelantado a otras ciudades como Madrid y Moscú, que también optaron a albergar este excepcional formato para la Champions.

Lisboa ha sido la elegida, a falta de firmar los acuerdos con el gobierno portugués, porque la incidencia de la pandemia ha sido menor que en otros lugares de Europa, aunque precisamente los datos de los últimos días no son tan buenos como en otros lugares del continente. También lo ha sido porque los estadios José Alvalade y Da Luz están separados por apenas dos kilómetros de distancia, porque no hay equipos portugueses clasificados para la fase final de la Champions y por las condiciones económicas que el pais ofrecerá a la UEFA, especialmente en materia fiscal. Madrid, que también era candidata, se queda fuera porque el Bernabéu no está operativo por las obras de remodelación y el resto de campos de la ciudad, Metropolitano aparte, no tienen los requisitos que exige UEFA.

El borrador del programa contempla que los cuatro encuentros que faltan por disputarse de los octavos de final se jueguen el fin de semana del 8 de agosto, dos el sábado y otros dos el domingo en horario doble. Pasadas 48 horas, los ocho equipos clasificados para cuartos de final deberán llegar a Lisboa para comenzar la serie eliminatoria a partir del 12 de agosto. Serán siete encuentros a todo o nada que se disputarán en los estadios José Alvalade y Da Luz, que no podrán acoger público en las gradas.

En cuanto a la Europa League, hay más dudas. Pero también se trabaja en un plan de emergencia para que pueda concluir por la misma vía, a partido único y con eliminatorias directas. La sede de Polonia se cambiaría por Alemania, que ofrece más estadios. La UEFA compensará tanto a Gdansk como a Estambul, que eran las ciudades que iban a albergar las finales continentales antes de la pandemia, con otras ediciones de Champions y Europa League.