NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lo que el Deportivo puede perder sin Aketxe

Primera lesión del vasco este año. Es el jugador con más minutos, máximo asistente, segundo máximo goleador y encargado de la estrategia.

Actualizado a
Aketxe es duda para el Deportivo vs Sporting
Jesús SanchoDiario AS

La semana acaba con sabor amargo para el Deportivo, que cerraba el entrenamiento del viernes con la mala noticia de la lesión muscular de Ager Aketxe en su cuádriceps derecho. El vasco ya ha iniciado su proceso de recuperación, pero Fernando Vázquez tendrá que empezar a hacerse a la idea de lo que el equipo perderá sin él en caso de que no llegue para el reestreno ante el Sporting.

Y esto ya de por sí es un problema. Porque ni el de Castrofeito, ni tampoco sus predecesores en el banquillo, habían tenido que tratar esa hipótesis. Aketxe había estado siempre al pie del cañón. Con 2.373 minutos (85 por ciento del total), es el jugador de campo más utilizado y salió en el once titular en 28 de las 31 jornadas disputadas. En una más fue suplente y sólo en otras dos, con Luis César, no saltó al césped por decisión técnica.

Su rendimiento sobre el césped no ha sido tan regular como su participación, pero sus números dejan bien clara la importancia de Aketxe en la producción ofensiva del Depor. Empezó la temporada con mucho acierto de cara a portería. Marcó cuatro tantos en las primeras jornadas, dos de falta, uno de penalti y otro en juego.

Lo que el Deportivo puede perder sin Aketxe
10
Aketxe
  • Eibar
  • centrocampista
  • España

No fue capaz de mantener su nivel a medida que el equipo se fue desinflando, pero apareció de nuevo para ser decisivo en la reacción de enero, esta vez como asistente. Le puso el saque de esquina en la cabeza a Peru ante el Tenerife en la primera de las siete victorias consecutivas y pronto hizo sociedad con Sabin Merino, al que también encontró en otros dos tantos llegados de la estrategia. En total, cuatro goles y cuatro asistencias para participar de forma directa en el 28,6 por ciento de los goles del equipo blanquiazul, el que más en el equipo.

La llegada de Fernando Vázquez y el crecimiento de Aketxe

De todas formas, en los últimos meses, Aketxe había sido mucho más que números. La llegada de Fernando Vázquez y el sistema con carrileros le habían permitido encontrar su sitio. Con libertad para moverse por la zona derecha, pero dejando la profundidad para Bóveda, la mayoría de jugadas de peligro del Depor pasaban por sus botas. De esa conexión procedente de Lezama han salido otros tres goles en la reciente racha triunfal.

Todo ello sin haber mencionado su especialidad: el balón parado. Aketxe es el encargado de sacar todos los córners y faltas laterales. Más allá de su efectividad, su excelente golpeo genera gran estrés en los metas rivales, que apenas se atreven a salir de la portería porque saben que un paso en falso puede ser fatal (así ocurrió ante el Numancia en el gol de Somma). Es uno de los jugadores que más remata en Segunda y suma además dos lanzamientos al palo.