ESPANYOL

Wome, el futbolista que convirtió en leyenda a Tamudo

Antes de llegar al Espanyol, lesionó al delantero perico en los Juegos de Sidney 2000, lo que furstró su fichaje por el Glasgow Rangers.

Wome con el Espanyol.

Pierre Wome (Camerún, 1979) no es un fichaje caótico del Espanyol —sólo estuvo una temporada pero jugó con asiduidad—, pero su historia merece ser recordada. Su primera toma de contacto con el club perico fue en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. No vestía de blanquiazul y, posiblemente, no sabía qué era el Espanyol. En aquella cita lesionó de gravedad a Raúl Tamudo en la final entre España y Camerún. Nunca una lesión fue tan buena para un jugador y un club.

Tamudo, que sufrió lo indecible en el avión de vuelta, vio como su fichaje por el Glasgow Rangers se torció debido a que el médico escocés creyó que era una dolencia crónica y lo mandó de vuelta para Barcelona. A partir de ahí, Tamudo fue leyenda y Wome, tres años más tarde, su compañero de vestuario.

El camerunés fue un hombre de dos caras. En Barcelona le recuerdan como una persona introvertida, tímida y muy profesional. En Camerún, su selección, en cambio, era un líder, bromista y amante de la música. Wome sólo era Wome en su hábitat. El jugador perteneció a una de las plantillas con más fichajes frustrados que se recuerdan. El camerunés disputó 26 partidos, marcó un gol, pero el aficionado perico nunca se olvidó de sus centros, en muchas ocasiones, poco precisos.

Sus compañeros nunca olvidarán el derbi jugado esa campaña en el Camp Nou. Quaresma, un regateador con toques chulescos, le hizo un caño a Wome con el único objetivo que chulearle. Wome lo asumió, pero se lo guardó. A la siguiente jugada, le pegó un viaje que le envió al quirófano. El chico introvertido se transformó en una fiera...

Tras su paso por el Espanyol, Wome triunfó en Inter de Milán y Werder Bremen. En Camerún le quemaron la casa y el coche después de fallar un penalti que privó a su selección de ir al Mundial de Alemania 2006. El lateral se retiró tras su etapa en Colonia en 2010.