Sevilla-Betis

Sevilla-Betis: enemigos íntimos

Tras el parón de la Liga por la pandemia del Coronavirus, el fútbol regresa con un partidazo, un Sevilla-Betis: un duelo que va más allá de ser simplemente un encuentro deportivo...

  • Una rivalidad que dura más de cien años

    Una rivalidad que dura más de cien años

    El primer derbi entre Betis y Sevilla bajo sus denominaciones actuales se jugó en el Prado de San Sebastián el 6 de enero de 1915, aunque ya había precedentes del choques de máxima rivalidad en la ciudad hispalense. El primer enfrentamiento directo data de 1909. Ganaron los béticos por la mínima con un gol de Alberto Henke. En la imagen, uno de esos primeros enfrentamientos.

    FOTO:

    1 / 19

  • CAMPANAL DEL SEVILLA Y ARESO DEL BETIS

    El Betis estrena palmarés liguero

    En la década los 30, los duelos fueron intensos antes del estallido de la Guerra Civil: Areso, en la imagen, se cruza ante Campanal en la lucha por el balón. Los béticos ganarían la penúltima liga antes del estallido de la Guerra.

    FOTO:

    2 / 19

  • Delantera Stuka formada por López, Torrontegui, Campanal, Raimundo y Berrocal

    La delantera 'Stuka' reina en los años 40

    La campaña 1942-1943 dejó derbis de gran recuerdo para el Sevilla. Con la llamada ‘delantera stuka’ como protagonista, firmó un 5-0 y un 2-5 que pasarían a la historia. Lopez, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal marcaban las diferencias en el equipo nervionense.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    3 / 19

  • El 'Caso Antúnez'

    El 'Caso Antúnez'

    Antúnez provocaría una gran polémioca en los años 40, cuando pasó del Betis al Sevilla ante las críticas de la afición bética, que llegó a instalar barreños en el estadio verdiblanco para recoger fondos e impedir el traspaso (necesitaban 80.000 pesetas de la época). Incluso Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', desde 'Radio Moscú', intervendría en medio de la polémica.

    FOTO:

    4 / 19

  • Inauguración del Estadio Sánchez Pizjuán

    Fiesta verdiblanca en la inauguración del Pizjuán

    La sonrisa fue verdiblanca en la inauguración del estadio Ramón Sánchez Pizjuán en septiembre de 1958: El Betis se impuso por 2-4 en uno de sus triunfos más sonados, tal es así que se le llamó el 'Pizjuanazo'. Los béticos había regresado a Primera tras tres lustros vagandp por Srgunda y Tercera División.

    FOTO: EVA SABARIEGO/SFC (DIARIO AS)

    5 / 19

  • Biri y Carriega

    Intensidad y talento en los derbis de los 70

    Biri y Carriega (en la foto) fueron algunos de los grandes protagonistas de los derbis de los 70 entre Sevilla y Betis. Futbolistas como Biosca o Bertoni hicieron las delicias de los aficionados de ambos equipos en citas de enorme nivel como las de 1976.

    FOTO:

    6 / 19

  • Diego Rodríguez

    Diego: el derbi desde los dos lados de la ciudad

    Diego Rodríguez fue un defensa que supo vivir un derbi sevillano desde ambos lados. Primero jugó en el Betis desde 1982 hasta 1988, año en el que cambió de acera y se marchó a las filas del Sevilla. Ese año de 1988, Diego acababa su contrato con el conjunto verdiblanco, y el club verdiblanco no atendía sus peticiones. Ante el estancamiento de su negociación, tres equipos sondearon su fichaje: el Valencia, el Atlético de Madrid y... el Sevilla. Ficharía por el conjunto de Nervión, donde estaría hasta 1996.

    FOTO:

    7 / 19

  • Lopera y LLuis Cuervas

    Dardos desde el palco

    Luis Cuervas, presidente del Sevilla, y Manuel Ruiz de Lopera, su homólogo en el Betis. protagonizaron un tenso incidente en la previa de un derbi. Acudieron a un acto de una emisora radiofónica y se soltaron dardos el uno al otro y viceversa: acabaron haciendo las paces días después.

    FOTO:

    8 / 19

  • La lección de Serra en Nervión

    La lección de Serra en Nervión

    El beticismo siempre se acuerda del 0-3 logrado en el Sánchez Pizjuán por su equipo el 22 de diciembre de 1996. Lorenzo Serra Ferrer comandaba a un Betis letal ante su eterno rival. Esa temporada acabaría con el Sevilla descendiendo de categoría...

    FOTO:

    9 / 19

  • Betis-Sevilla 1996 1997

    Goles y polémicas a partes iguales

    El 3-3 del Villamarín en esa campaña 96-97 se llenó de polémica por un gol fantasma de Jarni en el último instante. Los de Serra se habían puesto 3-1 en el marcador con diez jugadores, pero un empujón de orgullo sevillista forzó la igualada. Jarni ejecutó una falta sobre Unzue. El balón, tras tocar en la barrera, enfiló la meta sevillista antes de que el propio Unzue despejase el balón ¿desde dentro? Carmona Méndez, el colegiado del partido, señaló el final. Los béticos se lanzaron con protestas a por el juez de banda, pero el marcador no se movió...

    FOTO:

    10 / 19

  • Sevilla -Oviedo

    Quien a hierro mata...

    En abril de 2000, el Sevilla, ya descendido, perdía ante el Oviedo (2-3) en el Sánchez Pizjuán, lo que condenaba al Betis a descender a Segunda División. Devolvía así la derrota que el Betis tuvo ante el Sporting en 1997 y que condenaba a los sevillistas a la Segunda División. La ocasión tardó tres años en llegar, pero llegó. Y el Sevilla no perdonó.

    FOTO: Morenatti

    11 / 19

  • El derbi de la muleta y la tensión

    El derbi de la muleta y la tensión

    El Sevilla-Betis del año 2002 no dejó imágenes positivas para el fútbol. Un aficionado golpeó con una muleta a un guardia de seguridad mientras que otro trató de agredir a Toni Prats, portero verdiblanco, sin consecuencias. En el campo, las entradas duras fueron también habituales...

    FOTO: Emilio Morenatti (EFE)

    12 / 19

  • Botellazo a Juande Ramos que sale del campo en camilla en el Betis-Sevilla de 2007

    Juande Ramos recibe un botellazo

    Año 2007. El Villamarín era escenario de la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre Betis y Sevilla. El partido marchaba con victoria sevillista gracias a un gol de Kanouté. Transcurre el minuto 13 de la segunda parte cuando Juande Ramos, técnico sevillista, cae fulminado al césped: una botella había impactado en su cabeza. Es trasladado rápidamente a un hospital., mientras en el campo, los jugadores sevillistas se marchan al vestuario. El partido se suspendería...

    FOTO: MANU GOMEZ (DIARIO AS)

    13 / 19

  • Panorámica del Coliseum vació en el partido de Copa del Rey Betis-Sevilla

    33 minutos a puerta cerrada

    El cierre de la eliminatoria copera de 2007 se firmó a puerta cerrada en Getafe. Pasó el Sevilla en un choque que pasaría a la historia por la ausencia de público.

    FOTO: MORENATTI (DIARIO AS)

    14 / 19

  • Alegría de Reyes al marcar a los 12 segundos en el Sevilla-Betis de 2012

    Reyes fue el más rápido

    Dominio claro del Sevilla en la campaña 2012-2013: el 5-1 del Pizjuán dejó el gol más rápido en la historia de los derbis marcado por Reyes a los 12 segundos de partido. Es el gol más rápido logrado en la historia del duelo sevillano por excelencia.

    FOTO: TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS)

    15 / 19

  • Décimo penalti fallado por Nono en el Sevilla-Betis de Europa League de 2014

    El Sevilla se lleva el Euroderbi

    El curso 2013-2014 expuso el Euroderbi: béticos y sevillistas se veían las caras en la Europa League. el partido de ida fue para el Betis, que se impuso en el Pizjuán, pero el Sevilla de Unai Emery venció en el Villamarín y pasó en los penaltis tras fallar Nono el último lanzamiento de los verdiblancos...

    FOTO: MORENATTI (Diario As)

    16 / 19

  • El portero del Betis Antonio Adán, junto a los defensas Bruno González (izquierda) y Heiko Westermann (derecha) recriminan al centrocampista del Sevilla José Antonio Reyes (en el suelo) durante el partido Sevilla Betis de 2016

    El último de Reyes

    Reyes jugó su último partido con la camiseta sevillista en el derbi de la 2015-2016 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Triunfo nervionense con solvencia ante un Betis sin apenas brillo.

    FOTO: Julio Muñoz (DIARIO AS)

    17 / 19

  • Alegría de Joaquín tras vencer al Sevilla 3-5

    'Manita' de Setién en el Pizjuán

    El penúltimo gran recuerdo de los verdiblancos llegó con la gesta de Quique Setién en el Pizjuán: un 3-5 el día de Reyes del año 2018 que supuso el punto de partida a un buen curso del Betis. Fue, quizá, el derbi más vibrante de los últimos años, con un conjunto verdiblanco letal en la segunda mitad, en donde logró tres goles para redondear una espectacular manita.

    FOTO: MIGUEL MORENATTI (Diario as)

    18 / 19

  • Último derbi sevillano

    El último derbi sevillano... por el momento

    El pasado 10 de noviembre del año pasado se jugó el último derbi sevillano hasta la fecha. Los sevillistas se llevaron el triunfo gracias a un tanto de De Jong en la segunda parte. Al finalizar el encuentro lo celebró con su afición...

    FOTO: MIGUEL MORENATTI (DIARIO AS)

    19 / 19

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.