MUNDIAL

Hoy se cumple un año de la inauguración del mejor Mundial

El 7 de junio de 2019 se abrió el telón del Mundial de Francia. El torneo mundialista que fue clalificado como el mejor Mundial femenino de la historia por público y seguimiento

Estados Unidos se proclamó campeón.

El 7 de junio de 2019 en el Parque de los Príncipes de París se abría el telón del que ha sido calificado como el mejor Mundial femenino de la historia. Así lo aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al término del la competición que volvió a coronar a Estados Unidos como el mejor equipo mundialista y dejó un sabor agridulce en España. La Roja hizo un excelente papel y sólo un discutidísimo penalti ante a la postre campeona le apeó de un torneo en el que demostró que el fútbol femenino de nuestro país está el alza y en poco tiempo podría aspirar a mucho más. Un sueño mundialista que duró hasta octavos de final en un mes en el que Francia fue la dueña de los focos del fútbol mundial.

"Esta Copa del Mundo Femenina en Francia ha sido fenomenal, increíble, emocionante, apasionante, fantástica, genial, la mejor de la historia", describió un exultante Infantino el día antes de la gran final el Lyon. El país galo se volcó con las suyas y el día de la inauguración en el Parque de los Príncipes de París ante Corea del Sur no cabía ni una sóla persona en un estadio que fue una fiesta. No fue el único. También se llenó en los cuartos de final entre la anfitriona y Estados Unidos, aunque no fue así ni en la final ni en las semifinales de Lyon. Nueve ciudades, una organización digna del evento, aficiones que se desplazaron para ver a sus jugadoras y un gran ambiente en todos los estadios que hicieron de este Mundial algo muy especial. "Más que un evento deportivo, la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2019 fue un fenómeno cultural que atrajo más atención de los medios que nunca. Y proporcionó una plataforma para que el fútbol femenino florezca en el centro de atención", sentenció Infantino. 

Números que asombraron

La FIFA desveló las impresionantes cifras de una auditoría de Publicis Sport & Entertainment, llevada a cabo sobre los datos finales de audiencia. El torneo fue seguido por un total de 1120 millones de espectadores en todas las plataformas. En lo que supone una audiencia récord para el torneo mundialista. Prácticamente todos los países quisieron retransmitir el evento, el único del fútbol mundial durante ese mes. La televisión representó la mayoría de la audiencia global, con 993.5 millones de espectadores viendo al menos un minuto de cobertura. De manera que se ha logrado un aumento del 30% en la audiencia respecto a Canadá 2015, cuando la audiencia fue de 764 millones.

Se estimó que unos 481,5 millones de personas accedieron a la cobertura de Francia 2019 a través de las plataformas digitales. Lo que representa el 43% del alcance total de la audiencia. La audiencia digital, que se superpone con la audiencia de televisión, aumentó notablemente respecto a los 86 millones de 2015.

La final entre Estados Unidos y Holanda fue el partido más visto del Mundial. Con una audiencia media de 82,18 millones (un 56% más que la audiencia de la final de 2015: 52,56 millones). Y con un total de 263,62 millones de espectadores únicos (alcance de al menos un minuto).

La audiencia media por partido ha sido de 17,27 millones de espectadores. Unas cifras que más que doblan las logradas en Canadá 2015. Un campeonato que se cerró con 8,39 millones.