NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Roberto Olabe apuesta por mantener el bloque

"Tenemos un grupo potencial entre los jugadores que nos hace estar muy tranquilos", dice el director de fútbol de la Real Sociedad.

Actualizado a
Roberto Olabe apuesta por mantener el bloque
AMAIA ZABALODIARIO AS

Roberto Olabe apuesta por la continuidad en la plantilla de la próxima temporada. No solo porque el complicado contexto en el que se va a mover en general el fútbol va a obligar a los clubes a ser mas prudentes a la hora de acudir al mercado de fichajes, sino también porque la Real Sociedad cuenta con un grupo de jugadores que todavía tienen recorrido dentro del club. Y eso pasa también por mantener en el equipo realista a jugadores como Willian José y Januzaj, que hace unos meses estaban más fuera que dentro del club realista. Incluso, por intentar que Martin Ødegaard cumpla su Segunda temporada cedido en San Sebastián, algo que en la Real entienden que está bien encaminado, pero que debe de acabar de rematarse. Ayudará, sin duda, una buena clasificación liguera. En todos los sentidos.

El Director de Fútbol de la Real tiene claro que estos últimos once partidos de liga no servirán solo para cerrar bien lo que hasta ahora estaba siendo una gran temporada, sino también para ver el futuro con ojos más optimistas. "La visión que tenemos está relacionada con cerrar la temporada. Después de eso podremos ser terceros, sextos u octavos, con lo que ello conlleva en cuanto a impacto financiero, en una situación como esta imagínate si tiene más trascendencia. Ahora mismo tenemos un grupo potencial entre los jugadores que tenemos en la primera plantilla, los jugadores cedidos y los jugadores que nos vienen del Sanse, que nos hace estar muy tranquilos, nos hace sentir que nos podemos gestionar de cara al año que viene con la potencialidad que tenemos. Y luego vamos a ver qué ocurre cuando termine la temporada", explica Olabe en una entrevista en la revista Panenka.

En la Real tienen claro que no será necesario moverse demasiado para planificar el equipo de la próxima campaña. Por eso trabajan en ver cómo encajar los muchos jugadores cedidos que tienen esta temporada, y que en su mayoría han realizado un buen trabajo. Se trata de chavales que pertenecen a la cantera de Zubieta, de donde volverán a subir 'potrillos' prometedores que están llamando a la puerta del primer equipo. "Nuestra génesis es nuestro centro de desarrollo, nuestro centro de formación, Zubieta. Lo que queremos es precisamente eso, que se nos identifique con el desarrollo de talento y que de ahí fuera quiera venir gente que se identifique con ello. Creemos en los jóvenes, en la fuerza que nos da nuestra propia filosofía. De casi 200 jugadores que tenemos en Zubieta, el 80% son jugadores del territorio guipuzcoano. Pero el made in Guipúzcoa está relacionado también con aquellos que vengan de fuera, con ese 20% que va a venir a mejorarnos, a cumplir con el sistema de línea de sucesión que tenemos", dice Olabe. Para la Real no será un problema tener que mirar a su cantera por culpa de la contracción del mercado futbolístico, al ser algo que llega haciendo toda la vida.

Porque el jefe máximo de Zubieta reconoce que el fútbol se ha parado durante estos meses y va a costar reactivarlo, por el ajuste presupuestario que estarán obligados a hacer los clubes por la reducción de ingresos. "En general todo ha parado un poquito. Las temporadas terminan el 30 de junio pero los campeonatos suelen acabar a mediados de mayo y muchas veces los equipos ya tienen o no sus objetivos a principios de mayo, entonces ahora mismo todo se ha ralentizado. Estamos en un escenario de cierta incertidumbre. Vamos a acabar la temporada a finales de julio y no sabemos exactamente cuándo van a abrir los mercados de inscripción de jugadores, pero estamos intentando trabajar al margen de todo ello. ¿Se ha ralentizado el mercado, el timing general del fútbol? Sí, sin duda. ¿Puede que cambie a nivel global el modelo de gestión de cara a la próxima temporada? Sí, creemos que sin duda. Pero basados en nuestras fortalezas vamos a seguir trabajando en la misma línea, no nos va a cambiar demasiado nada de lo que está ocurriendo respecto al modelo que representamos", sentencia.