CONFINAD@S | ANDER HERRERA

"¿Mbappé o Neymar fuera? El PSG compra estrellas, no las vende"

Ander Herrera ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su trayectoria como futbolista, con muchos nombres propios, y revela sus planes de futuro.

"¿Mbappé o Neymar fuera? El PSG compra estrellas, no las vende"

Ander Herrera (14-8-2989, Bilbao) firmó el pasado verano como futbolista del PSG por cinco temporadas. Antes brilló en el Zaragoza, Athletic y Manchester United, además de ser internacional con la Selección. En su trayectoria ha coincidido con estrellas de mucho glamur en el fútbol. De ellas ha hablado en una entrevista con AS, en la que relata interesantes episodios y sus planes de presente y futuro.

La Bundesliga se ha reanudado y en España, Italia e Inglaterra ya hay fechas para el regreso a la competición. ¿Se han equivocado en Francia al cancelar la Ligue 1?

Nos sorprendió muchísimo. Recuerdo que en el chat del equipo muchos estábamos en shock, de hecho alguno no se lo creía. Yo creo que ha sido una decisión precipitada porque el tiempo está dando la razón a la Bundesliga y ojalá suceda lo mismo con la liga española y el resto. Hemos sido campeones de liga, sí, pero ganar así es descafeinado. Tampoco sabemos si se disputarán en agosto las dos Copas de Francia (la Copa y la Copa de la Liga), la Champions no tiene aún fecha de regreso… Hay muchas incógnitas aún.

Parece evidente que la cancelación de la Ligue 1 repercutirá en el rendimiento tanto del PSG como el Lyon si se reanuda la Champions…

Esperemos que no, pero yo creo que lo hará, porque el resto estará compitiendo y nosotros no. Al final la competición es la que te da el ritmo y donde más compites con asiduidad es en la liga doméstica. No sé qué van a hacer, pero alguna solución que habrá que buscar.

Desde que el capital qatarí entró en el PSG, el gran objetivo del club es ganar la Champions, a tenor de los grandes desembolsos en jugadores que ha hecho el club en los últimos años. ¿Será esta temporada en la que el equipo ya espera rival en cuartos?

Es verdad que desde fuera al PSG se le va a puntuar por lo que haga en la Champions, a pesar de que el equipo lo está haciendo bien en la liga y en las copas francesas. Tenemos equipo y jugadores para pelearla, pero yo soy muy prudente y supersticioso y no quiero ni mencionarlo. Partido a partido.

Firmó hasta 2024 con el PSG, el pasado verano. ¿Cómo califica estos meses en el equipo?

Desde luego está siendo una experiencia impresionante, aunque es cierto que dos lesiones en el cuádriceps, de mes y medio cada una, me han impedido tener la continuidad que hubiera deseado. Pero jugar al lado de algunos de los mejores futbolistas del mundo es un lujo. Después de cinco años en Manchester, con un balance global muy positivo, decidí no renovar por diferencias con el club, me llegó la oferta del PSG, uno de los mejores proyectos en el fútbol europeo, y estoy muy satisfecho con la decisión que tomé.

"Yo sé que Cavani quiere jugar en España; la Liga y el país le encantan"

Una curiosidad: ¿por qué Tuchel le ha alineado en algunos partidos de lateral siendo mediocentro?

Por el juego posicional y de posesión que quiere que desarrollemos, sumado a que en algunos de esos partidos tanto Meunier como Dagba no podían jugar. Él considera a los laterales como centrocampistas a la hora de la construcción, se vio el año pasado por ejemplo con Dani Alves, y yo tampoco tengo problemas en adaptarme a otras posiciones, estoy abierto a lo que se me pida y lo que requiera el equipo.

El PSG ha oficializado la compra de Icardi. ¿Qué opinión le merece?

Es una gran noticia para el club, que se asegura un delantero top-3 para los próximos seis o siete años, ya que aún es muy joven. Ha hecho goles, se adaptó muy rápido y dentro del área es una bestia y fuera de ella, muy práctico e inteligente, porque sabe cuáles son sus virtudes y limitaciones.

Esa noticia de Icardi parece la puntilla a la salida del PSG de Cavani, que cumple contrato ahora. ¿Ve aún factible que el uruguayo llegue al Atlético, como parece que estuvo cerca en el pasado mes de enero?

Yo sé que Cavani quiere jugar en España, porque es una liga y un país que le encanta. De hecho, me preguntaba mucho, pero desde que nos fuimos de París no he tenido la oportunidad de hablar con él y desconozco su situación.

La situación derivada de la pandemia del coronavirus va a cambiar también al fútbol desde un punto de vista económico. En el caso de que el PSG tuviera que vender, ¿tendría más difícil retener a Mbappé o a Neymar?

No lo sé, porque no sé lo que ganan ni los ingresos que generan al club, que no deja de ser una epresa, pero sí sé que los dos son clave en el proyecto y a ellos les veo muy felices e involucrados con el PSG.

"Mourinho tiene carácter, pero es fiero con el que no es honesto"

¿Cuánto se comenta en el vestuario del PSG todas las informaciones que aparecen de que el Madrid quiere fichar a Mbappé y Neymar podría volver al Barça?

Es verdad que aparecen muchas informaciones en medios y en redes sobre ambos, pero nosotros no le damos mucha ‘bola’. Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental, y yo lo he hablado con Kylian, que el PSG no es un club vendedor de sus estrellas, al contrario, las compra. Tiene el suficiente músculo económico para mantener a los dos.

¿Ve a Mbappé en el Madrid y a Neymar en el Barça?

Yo lo que veo normal es que se hable de ellos, como en su momento de Verratti o Marquinhos. Son de los mejores del mundo y yo tengo cuatro años más de contrato y quiero disfrutarlos al lado de ellos en el PSG.

Estuvo cinco temporadas en el Manchester United de las cuales estuvo a las órdenes de Mourinho dos y media. ¿Es tan fiero en el trato con los jugadores como le precede su fama?

Yo sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él. La primera de las temporadas fue fantástica, con tres títulos y fui elegido por los aficionados como el mejor jugador de la temporada. Tiene carácter, sí, pero si tú vas de frente con él, trabajas, no te escondes y no le ‘regateas’, no tienes ningún problema. Yo le entiendo porque pienso igual, hay que estar a las duras y a las maduras. Es fiero con el que no es honesto.

Además de Mourinho, ha convivido con Bielsa, Van Gaal, Ibrahimovic, Neymar... gente con una personalidad singular. ¿Quién es el más peculiar con el que se ha topado en un vestuario?

Ibrahimovic y Bielsa. Marcelo, por su amor extremo al fútbol. Es un entrenador que no se parece en su método a ningún otro de los que he tenido. Y Zlatan es un personaje; las declaraciones que muchas veces vemos que hace ante los medios, las dice también en el vestuario. Muchas veces te meas de la risa con él y otras le quieres matar, pero hay que quererlo, porque siempre da la cara.

"Si Pogba tiene regularidad en su juego, es normal que el Madrid o cualquier otro club quiera ficharlo"

Conoce bien a Pogba. ¿Debería el Madrid ficharlo?

Paul es un futbolista que lo tiene todo: desborde, recupera muchos balones, va bien en el juego aéreo, es agresivo, defiende, ataca, tiene gol…, pero en Manchester tuvo altibajos: hizo partidos en los que marcó la diferencia de forma brutal y otros que no, y a un jugador de ese precio se le exige estar siempre muy bien. Si es capaz de tener regularidad en su juego, es normal que el Madrid o cualquier otro club grande de Europa quiera ficharlo. También sucede como con Mbappé y Neymar, está en uno de los clubes más potentes del mundo y será difícil que salga.

¿Qué le faltó al United de Van Gaal para tener más éxito?

No lo sé, quizá tiempo. Es verdad que el Chelsea de Mourinho estuvo impecable, pero el primer año teníamos una plantilla brutal, con Di María, Falcao, Van Persie, Rooney, Antonio Valencia…

¿En qué vestuario se lo ha pasado mejor?

En el del Athletic. Era como jugar con una cuadrilla de amigos, pero en la elite. Yo soy zaragocista, pero admiro al Athletic por ese sentimiento de pertenencia, por ese respeto de los jóvenes a los más veteranos, por el cariño que sientes por la calle… Es un club muy especial.

¿Y con qué liga se queda: la española, la inglesa o la francesa?

La española, porque me tira. Todas tienen sus virtudes: la inglesa mantiene un ritmo constante, porque el árbitro para poco el juego; la francesa a veces es alocada, muy física y de mucha rapidez, por la influencia de contar con muchos jugadores africanos; y la española tiene ese nivel técnico que tiene el futbolista de nuestro país. Pero yo difiero cuando se habla de la diferencia de nivel, por ejemplo, de la Premier o LaLiga con la Ligue 1.

"El Athletic merece esta Copa del Rey y Aduriz subir a la gabarra"

Tú has jugado dos finales con el Athletic (una de Europa League y otra de Copa del Rey) ¿Cómo ves la final de Copa ante la Real?

El Athletic merece esa Copa, a pesar de que es verdad que la Real ha jugado muy bien al fútbol. Además, se junta el factor emotivo de la despedida de Aduriz; por su carrera y su profesionalidad se merece subir a la gabarra. Lo que sí espero es que sea con público, por eso hacen bien los clubes en esperar, porque una final entre Athletic y Real sin gente en las gradas sería muy fea.

¿Mantiene el sueño de jugar la Eurocopa con la selección española en su ciudad, en Bilbao, el próximo verano?

Sí, pero me lo tendré que ganar en el campo. Desde luego, si se hubiera celebrado la Eurocopa este año, no habría ido porque no he tenido la continuidad necesaria en el PSG.

¿Qué consejo daría a la Selección olímpica en los Juegos de Tokio para no caer en los errores de Londres?

Nosotros teníamos un equipazo, veníamos de ganar la Eurocopa Sub-21, y no estuvimos a la altura. Subestimamos un poco a los rivales, y yo me incluyo. Les diría que salgan a tope en todos los partidos, da igual quien sea el rival.

"Soy zaragocista y mi ilusión es volver a casa. Me estoy cuidando para ello"

¿Cuándo termine en el PSG volverá al Zaragoza?

Yo soy zaragocista, lo he dicho siempre, y mi ilusión es volver a casa. Me estoy cuidando para hacerlo de la mejor manera posible, pero ahora pienso en cumplir mi contrato en uno de los mejores equipos del mundo y jugar al lado de algunos de los futbolistas top del planeta.

¿Entrenador o comentarista cuando se retire?

Entrenador seguro que no, porque es muy difícil gestionar grupos, egos y personalidades. Lo de los medios no lo descarto. Me gusta cómo lo hace por ejemplo Álvaro Benito, siempre que puedo le escucho y le leo. Habla de fútbol y de los futbolistas siempre desde el respeto.

¿Otro de sus planes sería entrar en el accionariado del Zaragoza, como hace un año?

Es verdad que me reuní con algunos propietarios del club para ayudar en la medida de mis posibilidades en un momento delicado, no fructificó, pero sí tengo esa ilusión.