PREMIER LEAGUE

9 preguntas sin resolver en la Premier League 2019/20

La Premier League 2019/20 tiene fecha de vuelta: 17 de junio. La liga inglesa volverá tras el parón, pero tiene una serie de enigmas todavía por resolver.

9 preguntas sin resolver en la Premier League 2019/20

La Premier League volverá el próximo 17 de junio con su 'Project Restart' para dar continuidad a una temporada 2019/20 que quedó paralizada por el coronavirus. Una liga que tiene una serie de preguntas y enigmas sin resolver.

¿Cuándo será campeón el Liverpool?

Es el virtual campeón. Líder del campeonato, con una distancia de seguridad (nunca mejor dicho) de 25 puntos respecto al segundo clasificado, Manchester City, el conjunto de Klopp tiene el título prácticamente en sus manos.

Su principal incógnita a resolver es cuándo será campeón oficialmente. El Manchester City tiene un partido menos y según su resultado (uno de los primeros encuentros tras la vuelta, 17 de junio contra el Arsenal) podría permitir al Liverpool cantar el alirón muy pronto, tras la reanudación.

Los de Anfield suman 30 años sin ganar la Liga Inglesa. De hecho, no saben los que es ganar el título liguero bajo la denominación Premier League (desde 1992). Es por ello que todo parece indicar que a orillas del río Mersey ya ven muy cerca una celebración que tendría incluso tintes históricos después de tres décadas de sequía liguera.

¿Cómo afectará el parón al Leicester?

Una de las grandes sorpresas de la temporada. Los del King Power Stadium nunca presentaron una candidatura firme al título, ya que el Liverpool ha jugado a un nivel estratosférico, pero su campeonato puede tener de forma casi inesperada un premio muy atractivo en forma de clasificación para la próxima edición de la Champions League.

Los de Brendan Rodgers tienen en su mano jugar la copa de Europa la próxima campaña. Pero, ¿cómo afectará el parón deportivo a los Foxes? La distancia respecto al quinto clasificado puede ser valorada como cómoda, lo suficientemente grande como para no ver peligrar su participación en Champions League. Sin embargo, el empezar de cero, el 'reinicio' físico y mental, puede convertirse en alguna que otra duda respecto a las primeras jornadas tras el parón.

¿Quién será cuarto clasificado?

Justo cuando la pandemia del coronavirus aplazó la Premier League la batalla deportiva por la cuarta plaza estaba más candente que nunca.

El Chelsea es cuarto (48 puntos), mientras que Manchester United (45 puntos), Wolverhampton (43 puntos) y Sheffield United (43 puntos) venían en dinámicas positivas que contrariaban en cierta medida la dinámica de un Chelsea al que se le empezaba a hacer cuesta arriba la campaña. Todo ello con dos clásicos europeos de los últimos años como Tottenham y Arsenal que, pese a todo, pese a sus pobres temporadas, siempre son candidatos. La principal rivalidad por la cuarta plaza parece estar, ahora mismo, entre Chelsea y Manchester United, pero hay una serie de invitados a la fiesta que querían seguir soñando con los ojos despiertos.

El parón, eso sí, puede haber cambiado todo. Las dinámicas se han enfriado, los clubes están descansados (factor que podría beneficiar a un Chelsea que parecía tocado físicamente antes de la suspensión) y ahora se abre un nuevo escenario que generará una bonita batalla deportiva por entrar en Champions.

¿Quién descenderá a Championship?

Es cierto que el escenario y el contexto han cambiado tras el parón, pero más cierto es que hay un equipo que arrancará con un reto muy serio: el Norwich. Ahora mismo, antes de la reanudación, los Canaries son los colistas (21 puntos de 87) y tienen los puestos de salvación a 6 puntos. No es un reto imposible, pero deben asegurarse un porcentaje muy elevado de victorias y esperar que sus rivales por delante en la tabla tropiecen. Un reto que no es imposible, pero sí complicado.

En la pelea por no descender se encuentran Aston Villa (penúltimo) y Bournemouth (antepenúltimo). Ambos equipos tienen una situación más cómoda respecto al Norwich, pero ahora mismo estarían en problemas si la campaña se diera por finalizada, ya que sus cifras goleadoras son preocupantes y, por ello, son la razón por la que están en los puestos más candentes.

Sin embargo, tienen opciones para la esperanza por la pequeña distancia respecto a los puestos de salvación que inicia el Watford (decimoséptimo con 27 puntos, los mismos que Bournemouth), a quien se le suman West Ham (decimosexto con 27 puntos) y Brighton (decimoquinto con 29 puntos). Un poco más tranquilos se encuentran equipos como Southampton o Newcastle, aunque tienen una situación similar a la del Norwich, pero a la inversa. Tanto los Saints como los Magpies pueden descender matemáticamente, pero deberían sufrir una dinámica prácticamente trágica en materia de puntos y que sus rivales por detrás hicieran un final de temporada casi épico.

Por todo ello, Norwich, Aston Villa y Bournemouth arrancarán desde la zona de descenso, pero soñando con que el sueño de seguir en la Premier League no acabe en pesadilla. Aunque, viendo la temporada del Norwich, los Canaries lo tienen bastante complicado, aunque no imposible, eso sí.

Los jugadores que fueron sorpresa, ¿seguirán siéndolo?

Era temporada de Eurocopa y muchos jugadores comenzaron a sonar para ser importantes en futuras listas de selecciones. Pronto salieron nombres como Calvert-Lewin, Maddison, Mason Mount, Tammy Abraham, James, Danny Ings o Jack Grealish. Una serie de futbolistas que estaban viviendo un buen estado de forma, que estaban firmando una más que respetable temporada y que, ahora, deben seguir respondiendo a la expectación generada en sus figuras. Para ellos llega el reinicio de temporada con la misión, además, de demostrar que sus respectivos rendimientos no eran casualidad, sino fruto de su trabajo y calidad individual. ¿Seguirán siendo futbolistas determinantes en sus equipos?

¿Soñará el Sheffield United de forma oficial?

Una de las grandes sorpresas. El conjunto de Sheffield era uno de los clubes ascendidos a la élite inglesa y sus buenos resultados deportivos le estaban permitiendo soñar despiertos, de verdad, con poder jugar la próxima temporada en Europa. Incluso sin descartar del todo ni matemáticamente la Champions. La Copa de Europa quizás sea un sueño mayúsculo y complicado, pero las matemáticas todavía lo permiten. Y todavía más estar en Europa League, que se convirtió en un sueño más asequible y trabajado semana a semana con su particular estilo de juego, su particular dinámica con cifras muy parecidas en el apartado de goles a favor y goles en contra, y con una mentalidad defensiva que le permitieron hasta el parón ser uno de los equipos más sólidos atrás. Reiniciarán la temporada siendo séptimos, a sólo dos puntos de Europa League. ¿Lo conseguirán a final de campaña o el parón hará enfriar su estado de forma?

¿Quién será el Golden Foot?

Uno de los grandes premios individuales. Jamie Vardy, como el Leicester, ha sido una de las notas positivas de la temporada. No por verle entre los grandes goleadores, sino porque a priori no se esperaba peleara de forma oficial por ser máximo goleador.

La temporada se reiniciará con Vardy como líder de la tabla (19 goles), seguido por Aubameyang (17 goles), Agüero (16 goles), Mohamed Salah (16 goles) e Ings (15 goles). A priori, son los favoritos a acabar el curso deportivo en lo más alto, pero el parón por el coronavirus puede haber cambiado su estado de forma deportivo y mental, abriendo así un nuevo contexto por ver quién será el Golden Foot 2019/20 en la Premier League.

¿Habrá St. Totteringham's Day?

Quizás no lo conozcas, pero es una celebración que se lleva a cabo en el Norte de Londres siempre y cuando el Arsenal quede por delante del Tottenham de forma oficial en la clasificación. No hay una fecha oficial, ni exacta, ni concreta. Ocurre siempre y cuando el Arsenal quede por delante. No al revés. Cada año, cada temporada, cuando ocurre, tendrá una fecha. Es una forma jocosa de dejar constancia de que quedan por delante de sus vecinos.

La gran rivalidad de la capital londinense protagoniza una de las más curiosas situaciones creadas por los aficionados Gunners, ya que históricamente el Arsenal ha sido el equipo más poderoso de la ciudad, sobre todo en la zona Norte, donde el gran rival, Tottenham, solía quedar por detrás.

Esta situación ha cambiado en los últimos años, ya que la progresión y evolución de los Spurs ha hecho que el protagonismo y éxito del Arsenal se haya visto relegado, minimizado y preocupantemente para sus intereses erosionado.

Sin embargo, la temporada 2019/20 está siendo igual de negativa para ambos y la posibilidad de que el St. Totteringham's Day vuelva a hacer acto de presencia oficialmente es real. No ocurre desde el año 2016, cuando un muy negativo final de temporada del Tottenham le hizo pasar de aspirante real al título hasta la tercera posición, cuando el Arsenal acabó siendo segundo.

La temporada se retomará con ambos fuera de puestos europeos. El Tottenham (41 puntos) es octavo, mientras que el Arsenal (40 puntos) es noveno. Sus respectivas temporadas han sido decepcionantes, pero matemáticamente existe la posibilidad de que en el Emirates Stadium tengan un pequeño ápice de felicidad si consiguen quedar por delante de sus máximos rivales históricos. La opción existe, ya que la distancia entre ambos es de sólo 1 punto.

Un 'título' no oficial, pero lleno de orgullo y sentimientos que puede volver a ser oficial en el Norte londinense en esta recta final del campeonato. Una historia silenciada, casi oculta, pero que enfrentará a Arsenal y Tottenham para intentar maquillar una temporada muy gris y llena de altibajos.

¿Afectará el factor ambiente?

En Alemania está ocurriendo. Es una realidad. La vuelta de la Bundesliga sin público en las gradas como medida de control y prevención ante la expansión del coronavirus ha instalado una dinámica sólida de resultados que beneficia a los equipos visitantes. El factor campo parece haber desaparecido, o se ha minimizado, y puede ser un factor a tener en cuenta de cara a la vuelta de la Premier League.

El fútbol inglés se caracteriza, entre otras muchas cosas, por su ambiente. Sus cánticos, su forma de vivir el fútbol, el carácter casi de cultura que ofrece el fútbol británico lo convierten en uno de los campeonatos más vibrantes. Sin embargo, las medidas sanitarias tomadas tras la pandemia del coronavirus hará que las gradas estén vacías y el factor local no existirá. Un aspecto a tener en cuenta de cara a los diferentes objetivos deportivos todavía en juego.

De hecho, recientemente Jack Grealish, jugador del Aston Villa, ha afirmado que su rendimiento y explosividad sobre el terreno de juego depende en gran medida de la presión que recibe de los aficionados rivales y las reacciones de la grada local de Villa Park. Ha confesado que, cree, esta medida puede afectar directamente a su forma de jugar.