NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Castilla para la historia

Se cumplen 40 años de la final en la que se enfrentaron el Real Madrid y su filial, que eliminó a cuatro 'Primeras', en un partido histórico del fútbol español celebrado en el Santiago Bernabéu

MadridActualizado a
El Castilla que jugó la final de Copa en 1980 ante el Real Madrid
Diario AS

La final de Copa más madridista de la historia cumple hoy 40 años. El 4 de junio de 1980, el Santiago Bernabéu acogió el partido definitivo del Campeonato de España: los finalistas eran el Madrid y su rival, el Castilla, su filial, que realizó una espectacular proeza a lo largo de la competición para poder llegar a la final. No en vano eliminó a cuatro primeras: nadie ha vuelto a repetir dicha hazaña. También en parte porque la Federación Española prohibió la presencia de los filiales en la competición.

El Castilla venía protagonizando una espectacular trayectoria: en dos años había pasado de Tercera a Segunda previo paso por la Segunda B. Era el colofón a un equipo que se había creado en 1972 como segundo equipo del Madrid. Ese nuevo Castilla comenzó en Tercera con una finalidad: ser trampolín de sus jugadores así como de las promesas fichadas por su prometedor futuro.

Esa temporada, la 1979-80, los cachorros blancos comenzaron su andadura en Copa en Almendralejo. Se midieron al Extremadura, al que superó en los dos encuentros. En la segunda eliminatoria, fue el Alcorcón quien cayó fulminado (ganaron 1-4 en el campo rival...).

Ahí comenzó su proeza: su tercer rival fue el Racing, un equipo recién descendido que en Madrid fue goleado con un contundente 3-0. Y tras eliminar a los cántabros empezaron los platos fuertes. Para empezar el Hércules. En Alicante cayeron goleados (4-1). La remontada se antojaba imposible, pero dos goles de Paco en apenas ocho minutos (ambos fueron de sendos remates de cabeza) dieron alas a los madridistas. Fue un gol de Gallego en el último minuto del encuentro el que dio opción a la prórroga. En ella, Cidón resolvió el pase: "El partido se jugó en el Bernabéu porque quiso el presidente. Había 40.000 personas. Acabó con 80.000 porque abrieron las puertas en el descanso y entró todo el mundo. Había morbo por ver qué hacía el Castilla", contó Balín a AS hace unos años.

Tras el equipo alicantino, le cayó en suerte el Athletic: ganaron en La Catedral (1-2). Les llamaron Matagigantes: "Ganar en San Mamés 1-2 eso fue… No nos saludó ningún futbolista del Athletic, pero el público nos aplaudió mucho y nos obligó a salir", rememora Castro, el entonces segundo capitán.

El siguiente en pasar fue la Real Sociedad, un equipo que estaba formando el bloque que ganaría la Liga en 1981 y 1982. Tras caer en Atocha, los blancos vencerían con goles de Paco y Bernal para acceder a las semifinales y penalti fallado por López Ufarte. Pero el partido brillante fue la semifinal ante el Sporting. Tras caer en Gijón, golearon a los rojiblancos con un 4-1 espectacular (a los 60 minutos de partido, el marcador ya reflejaba un 4-0 demoledor).

Y en la final aguardaba el hermano mayor, que había tenido una ruta más fácil: Logroñés, Betis y Atlético (le eliminó en la tanda de penaltis). Y no tuvo piedad. Le venció 6-1. La mayoría de castillistas piensa que salieron demasiado blandos. Pero tuvieron premio: casi todos jugaron en equipos de Primera. Algunos como Gallego y Agustín siguen vinculados al club, Castro está enrolado en el equipo de Veteranos blancos, otros afrontan la jubilación. Pero ninguno olvida la proeza de aquella final. "Aquello, todos los partidos, fue una vivencia brutal", resume la mayoría.

La gran gesta del Castilla tuvo como consecuencia su participación en la Recopa en la temporada 1980-81. Derrotarían al West Ham inglés (campeón de la Copa inglesa) en el Bernabéu por 3-1, pero en Londres, en un encuentro a puerta cerrada como sanción por los incidentes que protagonizaron sus hooligans en la capital madrileña, los londinenses eliminarían a los blancos con un contundente 5-1. A ese partido, los aficionados hammers le bautizarían como el Ghost Match ('El partido fantasma'). Pero para poder jugar ese partido, el Castilla protagonizó una gesta que cumple 40 años…

FICHA DEL PARTIDO

Real Madrid: García Remón; Sabido, Benito, Pirri, Camacho; Stielike (García Hernández, 63'), Del Bosque, Ángel; Juanito, Santillana y Cunningham (Roberto Martínez, 82').

Castilla: Agustín; Juanito, Herrero, Castañeda, Casimiro; Álvarez, Gallego, Bernal; Pineda, , Paco (Sánchez Lorenzo, 46'), y Cidón (Balín, 73')

Árbitro: Franco Martínez, colegio murciano. Sin amonestados.

Goles: 1-0. Juanito (20'). 2-0  Santillana (43'). 3-0 Sabido (59'). 4-0 Del Bosque (62'). 4-1 Álvarez (80'). 5-1 García Hernández (83'). 6-1 Juanito, de penalti (89').

Estadio: Santiago Bernabéu. Lleno.