NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B Y TERCERA

Playoff de ascenso de Segunda B y Tercera: fechas, normas y todo lo que debes saber

El próximo mes de julio, 16 equipos de Segunda B y otros 72 de Tercera se jugarán el ascenso. Presenta muchas novedades respecto a la pasada temporada.

Actualizado a
Será un Playoff de Segunda División B diferente.
LUIS DE LA MATADIARIO AS

En algo más de un mes el fútbol no profesional disputará su fiesta anual y otorgará el ascenso a la élite a cuatro equipos de Segunda División B. También otros veinte clubes de Tercera subirán a la categoría de bronce en lo que será, sin duda, un Playoff inolvidable. Inolvidable porque la foto que acompaña este artículo no se repetirá. Todo ha cambiado, pero los motivos para festejar se mantienen. Si llevan meses metidos en una burbuja, estén atentos porque cualquier parecido con el modelo tradicional del año pasado es pura coincidencia. Serán las eliminatorias más extrañas de siempre y las últimas ates de la remodelación de la categoría. Antes del fútbol, quedan mil y una dudas por resolver: fechas, sede, horarios, sorteos...

¿Cuándo se disputará el Playoff de Segunda B y Tercera?

La primera idea era que se disputase dos semanas después del arranque del fútbol profesional (11 de junio). No obstante, los problemas con el protocolo sanitario, la desigual vuelta a los entrenamientos y la necesidad de una sede central han provocado que se alargue su disputa. Finalmente empezará el fin de semana del 18 y el 19 y acabará tan solo una semana después.

En el caso de Segunda División B, habrá un total de cuatro jornadas, expuestas a continuación:

Sábado 18. Final y tres partidos de cuartos. Diferentes sedes, misma hora.
Domingo 19. Final y tres partidos de cuartos. Diferentes sedes, misma hora.
Jueves 23. Cuatro semifinales. Diferentes sedes, misma hora.
Domingo 26. Dos finales. Diferentes sedes, misma hora.

En Tercera División será más sencillo. El fin de semana del 18 y 19 de junio se disputarán las semifinales, que enfrentan entre sí a los cuatro mejores de cada grupo. Una semana después, los dos ganadores juegan por la plaza en Segunda División B.

Formato y sorteos: sí en Segunda División B, no en Tercera

A diferencia de otros años, el sorteo de Tercera División no existirá. Esto se debe al cambio de formato. Ahora en Tercera juegan los equipos de cada uno de los grupos entre sí. Es decir, habrá un ascenso por región más dos comodines. Así pues, ni siquiera es necesario que haya un sorteo. Los primeros se enfrentarán a los cuartos y los segundos a los terceros. Serán eliminatorias a partido único.

En Segunda B, por el contrario, se mantiene el formato habitual de enfrentamientos con grupos cruzados. El próximo 8 de junio, si no hay cambios, se celebrará en Las Rozas el tradicional sorteo, con las dos rutas de siempre.

-Ruta de los campeones. Jugarán por el ascenso los cuatro primeros clasificados. Estos son Atlético Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena. La serie será a un único partido y los ganadores ascenderán directamente a Segunda División. Los que caigan derrotados gozarán, como siempre, de una segunda oportunidad.

-Ruta de los segundos, terceros y cuartos. Acabar por encima en la clasificación tendrá la recompensa habitual. No habrá factor campo, pero los segundos (Ibiza, Cultural Leonesa, Marbella y Barça B) se medirán a los cuartos (Peña Deportiva, Yeclano, Cornellá y Valladolid B). Los terceros se verán las caras entre ellos (Sabadell, Badajoz, Atlético B y Athletic B).

Cuatro bombos con bolas de colores están preparados para realizar un sorteo de la RFEF.
Ampliar
El sorteo de la Primera División RFEF tendrá lugar el viernes 22 de julio a las 12:30 horas.RFEF

Sedes: ¿dónde se disputará el Playoff?

Por primera vez, el Playoff no contará con aficionados ni viajes por España para ver a tu equipo entre prados, bosques y pequeños comercios. La pandemia fuerza a que las eliminatorias se tengan que disputar sin público, en una sede central. A diferencia de lo que se cree, Murcia no estaba confirmada como hogar de la Segunda B, si bien todo apuntaba a ello. La Real Federación Española de Fútbol finalmente ha descartado que así sea y ahora baraja otras sedes.

El calor, la acumulación de partidos y la necesidad de resolverlo en un breve periodo de tiempo obliga a que se tengan que disputar varios partidos de forma simultánea. También ello ayudará a que no haya desigualdad en lo que respecta a los descansos. Por tanto, se necesitan más estadios. 

En Tercera División también habrá sedes centrales, donde se disputarán los tres encuentros correspondientes a cada uno de los grupos de la categoría. Algunos ya han sido confirmados. Por ejemplo, el Estadio Romano de Mérida vivirá la lucha por subir de los extremeños. Marbella hará lo propio con las eliminatorias tanto del Grupo IX como del Grupo X o el Alcázar de San Juan acogerá a los castellano-manchegos. Con el paso de los días se irán confirmando el resto de sedes.

El Pinatar Arena apuntaba a sede del Playoff, pero finalmente no será así.
Ampliar
El Pinatar Arena apuntaba a sede del Playoff, pero finalmente no será así.DIARIO AS

¿Cómo y dónde se podrá ver el Playoff de Segunda B?

Un año más, Footters se ha hecho con los derechos de emisión del Playoff de Segunda B y Tercera. A diferencia de otros años, en esta ocasión podrá retransmitir todos y cada uno de los duelos. 14 de ellos se disputarán con el ascenso a Segunda como objetivo y otros 54 en la categoría inferior. Hasta el próximo 15 de junio los aficionados podrán suscribirse por 9,99 euros. Posteriormente, tendrán que abonar 14,99€

Footters informa de que será compatible con SmartTv y Chromecast y que se permitirán hasta dos dispositivos simultáneos. Footters es una plataforma de streaming, habitual en la emisión del fútbol no profesional. A principio de temporada, planteó dos paquetes: uno mensual por 6,99 al mes y otro anual con un único pago de 69,99.

Participantes y eliminatorias

En Segunda B siguen pendientes de emparejamientos los 16 clasificados

Grupo I: Atlético Baleares, Ibiza, Atlético B y Peña Deportiva.
Grupo II: UD Logroñés, Cultural, Bilbao Athletic, Valladolid B.
Grupo III: Castellón, Barcelona B, Sabadell y Cornellà. 
Grupo IV: Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano.

En Tercera, por el contrario, ya se conocen todos los partidos de semifinales:

Grupo I: Compostela-Barco y Ourense-Arosa.
Grupo II: Lealtad-Caudal Deportivo y UD Llanera-CD Covadonga. 
Grupo III: CD Laredo-Tropezón y R. S. Gimnástica-Rayo Cantabria. 
Grupo IV: Portugalete-Basconia y Sestao River-Vitoria C. D.
Grupo V: L`Hospitalet-Sant Andreu y Terrrassa-Europa. 
Grupo VI: Alcoyano-Intercity y Alzira-Atzeneta. 
Grupo VII: Navalcarnero-Alcalá y Adarve-Alcorcón B. 
Grupo VIII: Zamora-Numancia B y Gª Segoviana-Arandina. 
Grupo IX: Linares-Real Jaén y El Ejido 2012-Motril. 
Grupo X: Betis B-Utrera y Ciudad de Lucena-Xerez. 
Grupo XI: Poblense-Felanitx y CD Ibiza Pitiusas-Mallorca B. 
Grupo XII: CD Marino-Tamaraceite y Tenisca-San Fernando. 
Grupo XIII: Lorca Deportiva-Mazarrón y Atlético Pulpileño-Mar Menor. 
Grupo XIV: Villanovense-Extremadura B y Coria-Cacereño. 
Grupo XV: Mutilvera-CD Pamplona y AD San Juan-Beti Kozkor KE.
Grupo XVI: SD Logroñés-Arnedo y Varea-Casalarreina. 
Grupo XVII: Tarazona-Deportivo Aragón y Teruel-Brea.
Grupo XVIII: Socuéllamos-Toledo y Quintanar-Guadalajara.

¿Cómo se decidieron los participantes?

La Real Federación Española de Fútbol apostó por suspender la temporada regular y pasar directamente a los Playoff. Fue entonces cuando se produjo una vorágine de críticas por parte de clubes que no consideraba de recibo echar por tierra su esfuerzo durante lo que se llevaba de temporada. Se pusieron sobre la mesa posibilidades como la disputa de un Playoff con los ocho primeros de cada grupo, pero cayeron en saco roto. Cuatro por grupo, tal y como siempre se había realizado, fue la decisión final.

No obstante, el problema aún no estaba resuelto. Sí en Segunda División B, pero no en Tercera. En la cuarta categoría del fútbol español había una importante cantidad de partidos aplazados, que no se podían disputar, pero que afectaban significativamente a la clasificación. Por ejemplo, el Tenisca era primero, pero bajó a la segunda posición por llevar un partido más que el Marino, antiguo segundo y actual líder.

El criterio utilizado para resolver el contratiempo fue el coeficiente de puntos. Es decir, dividir la cantidad de puntos sumados hasta ese momento entre los partidos disputados. Quien tuviese un número más alto ocuparía la posición más favorable. Así pues, se produjeron estos cambios en Tercera División

Grupo VIII: el Zamora se mantiene líder, seguido de la Gimnástica Segoviana. Arandina y Numancia B, pese a tener un partido menos, cierran la clasificación en la tercera y cuarta plaza respectivamente.
Grupo XII: el Marino pasa de tercero a líder. Le sigue el Tenisca, que antes era primero. El San Fernando, que ocupaba la cuarta plaza, ahora es tercero. El Tamaraceite cae del segundo al cuarto puesto.
Grupo XIV: el Cacereño, que tenía un partido menos, no supera al Coria en coeficiente y concluye la temporada tercero.
Grupo XVII: el Tarazona, aun con un partido menos, ya era primero. Le siguen Teruel y Brea. El Zaragoza B se impone al Cuarte Industrial por la cuarta plaza. Ambos tenían un partido menos, pero el coeficiente favorece al filial maño.
Grupo XVIII: Socuéllamos y Quintanar del Rey parten con ventaja en Playoff. El Guadalajara, por coeficiente, adelanta al Toledo y es tercero. El equipo toledano salva por décimas la posición noble frente al Atlético Ibañés, quinto con un encuentro por disputar.

Campeones, prórrogas y penaltis. ¿Qué pasa en caso de empate?

Hay un importante contraste entre cómo serán los Playoff de Segunda B y Tercera para otorgar un privilegio a los líderes de la temporada regular. En Segunda B, se mantiene la eliminatoria de campeones, con la única diferencia de que será a partido único. Por tanto, los líderes ya tienen su premio: la segunda oportunidad. En Tercera eso no puede darse, ya que no hay eliminatorias por España sino 18 cuadros diferentes respectivos a cada una de las federaciones territoriales.

Pero los líderes, como es lógico, gozarán de un importante privilegio también en Tercera. Ascenderán con dos empates o, lo que es lo mismo, si sus partidos finalizan en tablas tras la disputa de los 90 minutos, concluirán con avance a la siguiente ronda o ascenso para los equipos que terminasen la temporada regular en mejor posición. En otras palabras, no habrá ni prórroga ni penaltis. Un ejemplo:

Grupo I: Compostela (1º)-Barco (4º) y Ourense (2º)-Arosa (3º).

Resultados: Compostela 1- Barco 1 y Ourense 0- Arosa 0.

Clasificados: Compostela y Ourense por ser los mejores clasificados de la fase regular.

Final: Compostela 2- Ourense 2.

Ascenso: Compostela, por ser líder y no perder ninguno de sus dos encuentros.

¿Qué sucede si hay un positivo?

Otra de las grandes incógnitas todavía por resolver es qué sucederá si en uno de los equipos hay algún positivo poco antes de la disputa del Playoff exprés. Sanidad marca que toda la plantilla debería hacer cuarentena, si bien esto se podría evitar si los test demuestran que no hay más contagios. Este asunto, de todos modos, ha traído cola hasta el punto de que implicados como Pablo Alfaro, técnico del Ibiza, dejó entrever que habría clubes que forzarían positivos para que no se disputase el Playoff de ascenso y, por tanto, lograran la plaza en categoría superior los líderes de los respectivos grupos.

Rubiales ya dejó claro que no iba a consentir que triquiñuelas pusieran en riesgo la disputa de la competición e hizo firmar a cada uno de los clubes un protocolo a través del cual la FEF se desentendía de los problemas sanitarios derivados de no cumplirlo y en el que instaban a los futbolistas a no hacer vida social para evitar riesgos. Tras ello, se desató una gran polémica, si bien poco a poco se han ido calmando las aguas. "Seréis Federación, pero NO SOIS FÚTBOL", se quejaba Jesús Medina, el presidente del Linares.

Pablo Alfaro, uno de los hombres polémicos del Playoff.
Ampliar
Pablo Alfaro, uno de los hombres polémicos del Playoff.

¿Qué sucede con los jugadores que acaban contrato?

Un problema que sigue sin resolverse. Será cosa de los propios clubes, que a nivel de derecho no pueden forzar a un futbolista a renovar su contrato si este no quiere. Tampoco si está cedido, el otro club tiene por qué ceder si no es su deseo. De todas formas, la situación extraordinaria parece ampliar la empatía entre los afectados. Sin ir más lejos, veinte futbolistas del Sabadell han firmado una prórroga de su contrato para estar listos para el Playoff. También hay problemas: el Atlético Baleares reclama el regreso de Jordan Holsgrove, cedido por el Reading. Por el momento, no hay pacto, lo que ha originado un conflicto de intereses entre los clubes.

¿De dónde salen los dos ascendidos extra de Tercera División?

Una de las grandes novedades es que no solo ascenderán los 18 campeones de las Final Four de cada territorial, sino que también lo harán otros dos equipos extras para cuadrar la nueva Segunda División B a 100 clubes. Por el momento, la Real Federación Española de Fútbol no ha explicado cuáles serán los criterios que se seguirán para darle la plaza a dos más. Se especula con la posibilidad de que sean para los dos que más puntos hayan sumado en temporada regular, para los dos mejores de entre aquellos que hayan perdido la final por el ascenso... Parece que estos se anunciarán una vez haya concluido la fase de eliminatorias.

¿Se cumplirán las sanciones?

Sí, los que cumplieran ciclo de amonestaciones tras la disputa de la última jornada de temporada regular en Segunda División B o Tercera no podrán jugar la primera eliminatoria del Playoff de ascenso. Tampoco podrán disputar el siguiente encuentro aquellos que resulten expulsados en uno de los cruces de este particular Playoff exprés.

Todos se han inscrito

Entre dificultades económicas, protocolos sanitarios y contratos que vencen, la RFEF dio la posibilidad a los clubes de no inscribirse en el Playoff sin penalización alguna. Por un momento, se habló de que había varios que tenían en mente no jugarlo. Finalmente, no ha sido así. Hoy mismo la Federación ha comunicado oficialmente que todos los que tenían derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso las jugarán. Problema resuelto en Las Rozas.

¿Qué ha pasado con las reclamaciones?

Coruxo (Segunda B), Lleida (Segunda B), Sestao (Grupo IV), Sant Andreu (Grupo V), Villaverde San Andrés (Grupo VII), Xerez Deportivo (Grupo X), SD Tenisca (Grupo XII), Atlético Ibañes (Grupo XVIII) y CD Varea (Grupo XVI) reclamaron ante el Comité de Apelación la nulidad del procedimiento establecido por la Federación y la aplicación del reglamento convencional para definir ascensos. La Justicia no les dio la razón y decidió tumbar cada uno de sus recursos. Todo continúa su curso, pese a las quejas de muchos clubes que no han salido reforzados en su particular circunstancia. Alguno de ellos, como el Tenisca, jugará el Playoff.