NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Gonzalo Escalante no renovará con el Eibar y jugará en el Lazio

El jugador viajó en enero a Roma para pasar el reconocimiento médico con su nuevo club. Fue 'cazado' por los periodistas visitando las instalaciones deportivas del Lazio.

Actualizado a
Gonzalo Escalante no renovará con el Eibar y jugará en el Lazio
Ion Alcoba BeitiaDIARIO AS

Gonzalo Escalante no seguirá en el Eibar al finalizar la presente campaña (2019-2020), ya que jugará en la Lazio la próxima temporada (2020-2021), según confirman desde Italia. El club azulgrana no ingresará dinero, porque el centrocampista argentino acaba su contrato el 30 de junio, no ha querido renovar, y será un jugador libre. Volverá al país italiano, donde 'aterrizó' en Europa tras formarse futbolísticamente en su país.

En realidad, la marcha de Escalante estaba cantada, ya que el pivote viajó en enero pasado a Roma para pasar el reconocimiento médico con su nuevo club. Fue 'cazado' por los periodistas visitando las instalaciones deportivas del Lazio, donde conoció al técnico del conjunto romano, Simone Inzaghi.

El director deportivo de la Lazio, Igli Tare, reconoció esta semana en una entrevista a la cadena televisiva Sky que Escalante vestirá la camiseta celeste del equipo de Roma. Igli Tare consideró que las características del argentino, un jugador bravo, con experiencia y todavía joven (27 años), se adapta a las necesidades del conjunto entrenado por Inzaghi.

Ha sido el capitán cuando Ramis no ha podido jugar esta temporada

Escalante ha sido el capitán azulgrana en muchas ocasiones en el presente ejercicio, cuando Iván Ramis no ha podido portar el brazalete por estar lesionado. El argentino ha disputado 20 encuentros de liga (15 de ellos como titular), y uno de Copa del Rey.

Escalante (Bella Vista, Buenos Aires, 1993) se formó en la cantera de Boca Juniors, debutando con 20 años con el primer equipo del Boca el 13 de abril de 2013, en la primera división argentina. Tras disponer de oportunidades de jugar con el conjunto de Buenos Aires en 2013, no ocurrió lo mismo en 2014. En total actuó en 11 partidos en el equipo de la capital.

En 2014 dio el paso a Europa, militando en el Catania italiano en la Serie B (Segunda División), donde jugó 26 partidos. Los problemas económicos del Catania le ayudaron a poder cumplir su sueño de jugar en España, y poder enfrentarse a uno de sus ídolos, su compatriota Leo Messi.

Escalante es el segundo futbolista azulgrana con más partidos (144) en Primera

En julio de 2015, el Catania cedió a Escalante al Eibar, donde ha rendido desde el principio de la mano de su entrenador, José Luis Mendilibar, con quien llegó a la vez en la temporada 2015-2016. En sus cinco campañas de azulgrana ha disputado 144 encuentros de Liga -es el segundo futbolista azulgrana que más partidos ha jugado en Primera División-, en los que ha marcado 10 goles y ha dado ocho asistencias. Casi siempre ha jugado de pivote o mediocentro, aunque a veces lo ha hecho por la banda derecha.

El Eibar vuelve a entrenar en Ipurua casi tres meses después

El Eibar volvió a entrenar en Ipurúa el miércoles, casi tres meses después de que lo hizo por última vez. El coronavirus, que ha parado la Liga y gran parte de la actividad económica y social, ha impedido al equipo guipuzcoano de Primera División trabajar en su feudo.

La última vez que los entrenados por José Luis Mendilibar se ejercitaron en el campo de fútbol eibarrés fue el jueves 12 de marzo, la víspera del partido Real Madrid-Eibar, que se iba a disputar el viernes 13 de marzo en el Santiago Bernabéu a puerta cerrada. Al acabar dicha sesión de trabajo, se anunció la suspensión de la competición por el COVID-19.

El miércoles 3 de junio, 83 días después, el Eibar ha vuelto al estadio en el que disputará los cinco partidos como local que le quedan para terminar la temporada 2019-2020. La competición se reanudará para los azulgranas con el duelo Real Madrid-Eibar que tendrá lugar en Valdebebas (estadio Alfredo Di Stéfano) el domingo 14 de junio (19.30 horas). Sin apenas tiempo de descanso se jugará el Eibar-Athletic Club en Ipurua el miércoles 17 de junio (19.30 horas).

Desde que comenzó la desescalada futbolística tras dos meses de confinamiento en casa, el plantel azulgrana se ha entrenado en las instalaciones deportivas de Atxabalpe, en Mondragón. El club eibarrés eligió Atxabalpe para preparar su vuelta a la actividad, ya que dispone de dos terrenos de juego (mientras que en Ipurua sólo hay uno, ya que el anexo está en obras).

El 9 de mayo comenzó el Eibar en Atxabalpe los entrenamientos individuales establecidos por el protocolo de LaLiga (patronal de clubes profesionales) para el retorno del fútbol profesional, mientras que el día 18 ya pudo hacerlo en tres grupos de 10 futbolistas, y la semana pasada ya podían trabajar juntos hasta 14 deportistas. Desde el pasado lunes 1 de junio, los azulgranas se ejercitan con 'normalidad', es decir sin límite de jugadores en el campo de entrenamiento.

Como no va a haber partidos amistosos antes del reinicio liguero, Mendilibar decidió cambiar de escenario el miércoles para afrontar un ensayo para la competición. Así, el técnico preparó tres encuentros de 15 minutos cada uno, en los que han participado 23 jugadores de los 24 que componen la plantilla del primer equipo. El único que no ha participado en los 'partidillos' ha sido Iván Ramis, quien se ha ejercitado en solitario, porque todavía se está recuperando de una artroscopia de la rodilla derecha a la que se sometió el 18 de febrero. El resto de futbolistas se ha ejercitado con normalidad.

El Eibar volverá el jueves y el viernes a Atxabalpe y cerrará la semana de entrenamientos el sábado con otra sesión en Ipurua. Como ocurre desde que los eibarreses comenzaron en mayo su vuelta a la actividad, disponen de un día de descanso semanal, que es el domingo. Esa circunstancia variará la próxima semana, ya que será el domingo cuando los azulgranas visitarán al Real Madrid en Valdebebas, debido a las obras del Santiago Bernabéu.